_
_
_
_
_

El Alvin Ailey American Dance Theatre debuta en el Liceo

Referencia ineludible de la cultura afroamerica, la compañía estadounidense Alvin Ailey American Dance Theatre se presenta esta noche por primera vez en el Liceo de Barcelona con un programa en el que hasta el próximo 30 de octubre presenta dos de sus últimas coreografías, Following the subtle current upstream (2000) y Here... Now (2001) y la más emblématica de las piezas creada por Ailey para su compañía, Revelations (1960), considerada una de las obras maestras de la danza contemporánea norteamericana.

Creada en 1958 por el bailarín y coreógrafo de raza negra Alvin Ailey (1931-1989), la compañía nació con la voluntad de reivindicar la igualdad entre los hombres, fomentar el repertorio multirracial y dar a conocer los coreógrafos americanos más destacados del momento. La compañía, fundada por negros, estuvo desde el principio abierta a los bailarines de todas las razas y a todos los géneros de la danza. Los espirituales negros, el gospel y el blues han sido las fuentes de inspiración de Ailey para sus coreografías abiertas sin complejos al jazz y el rock en ballets en los que, entre otros, homenajeó a Charlie Parker, Janis Joplin o Jim Morrison.

Bajo la dirección de Judith Jamison, que fue primera bailarina de la compañía, la Alvin Ailey American Dance Theatre abrirá el programa previsto en el Liceo con Following the subtle current upstream, una coreografía creada en 2000 por Alonzo King, director de la compañía Lines Contemporary Ballet, a la que seguirá Here... Now, que la propia Jamison creó en 2001 para la Olimpiada Cultural de los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City y en la que rinde tributo a la atleta olímpica estadounidense Florence Griffith, fallecida prematuramente en septiembre de 1998. El programa concluirá con Revelations, creada por Ailey en 1960 inspirándose en canciones tradicionales que le tarareaba su madre y las que él cantaba en la escuela.

La compañía ofrecerá también tres actuaciones, de una duración de una hora, para público escolar los días 25, 29 y 30 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_