_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Washington no logra encontrar a ninguno de sus enemigos afganos

Los principales líderes talibanes y de Al Qaeda burlan el cerco

Enric González

Una y otra vez, George W. Bush ha insistido en que el objetivo final de la Operación Libertad Duradera consistía en 'sentar ante la justicia' a Osama Bin Laden, a sus principales colaboradores en Al Qaeda y a los miembros del Gobierno talibán. A estas alturas, 100 días después de los atentados del 11 de septiembre, con el régimen talibán desaparecido y con la dirección de Al Qaeda en desbandada, los resultados son nulos. Todos han conseguido escapar.

Los bombardeos estadounidenses, buena parte de los cuales fueron lanzados contra los supuestos escondites de altos cargos, han resultado mucho más letales para las tropas que para los jefes. Entre el total de víctimas mortales, aún indeterminado, el talibán de mayor rango es el mulá Abdul Jalil, que ejercía como viceministro de Asuntos Exteriores. Su jefe en el ministerio, Wakil Ahmed Mutawakil, está vivo, pero se ignora si en Afganistán o Pakistán. El ministro de Defensa, Obaidullá Ajam, considerado uno de los talibanes más próximos a Bin Laden, se esfumó después de negociar la rendición de Kandahar y no ha vuelto a ser visto. Lo mismo ocurrió con Tayeb Agha, portavoz del líder supremo, el mulá Mohamed Omar: se le permitió salir de Kandahar y se le perdió el rastro. El propio Omar dejó Kandahar con una columna de hombres armados y se le supone oculto en los alrededores. Nadie le ha perseguido por el momento, pese a que los Estados Unidos ofrece por él, vivo o muerto, una recompensa de 10 millones de dólares, más de 1.800 millones de pesetas.

Más información
La ONU aprueba el despliegue en Afganistán
Los soldados internacionales podrán utilizar la fuerza
El Pentágono amenaza con atacar la red de Bin Laden en Somalia
La Alianza captura Tora Bora, pero no encuentra a Bin Laden
Aviones de EE UU bombardean un convoy en el este de Afganistán
EE UU empleará en Afganistán una nueva bomba que absorbe el oxígeno de las cuevas
La cúpula de Al Qaeda y jefes talibanes preparan nuevos atentados desde Pakistán
Gráfico animado:: El laberinto afgano

Desaparecidos ilustres

Otro de los desaparecidos ilustres es Amir Jan Muttaqui, que fue ministro de Información y Cultura y posteriormente de Educación, y asumió las tareas más represivas del régimen. Ahmad Turabi y Noor Muhammad Saqib, dos de los miembros más radicales del Consejo Supremo Talibán, lograron pasar la frontera y se instalaron en Pakistán, según el diario The New York Times.

En cuanto a Al Qaeda, la situación es similar. Osama Bin Laden, con un rostro celebérrimo y un físico inconfundible (1,95 metros de estatura), logró desaparecer cuando los comandos especiales estadounidenses y las fuerzas tribales afganas creían tenerle cercado en las montañas de Tora Bora. El jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, resumió la información fiable de que disponía sobre su paradero con unas pocas palabras: 'O está aún allí, o está en otra parte; si no está muerto, está vivo'. La altísima recompensa ofrecida en Washington por su captura o su muerte, de 25 millones de dólares (unos 4.500 millones de pesetas), no ha servido aún para dar con él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El único alto dirigente de Al Qaeda que resultó muerto por un bombardeo fue Muhamad Atef, considerado el jefe de operaciones militares de la organización. El principal ideólogo, Ayman al-Zawahiri, fundador de la Yihad Islámica y mano derecha de Bin Laden, no ha sido encontrado, aunque se cree que su familia murió bajo las bombas estadounidenses. No hay ninguna pista sobre la situación de Abu Zubaydah, otro colaborador directo de Bin Laden.

Uno de los detenidos más relevantes era el mulá Qari Akka, asesor del Movimiento Islámico de Uzbekistán, máximo juez del tribunal civil de Kunduz y director de un centro de reclutamiento y formación de voluntarios para las milicias talibanes. Pero ha desaparecido también. Atendiendo a su prestigio local, los generales de la Alianza del Norte le confinaron en su propio domicilio y colocaron dos soldados en la puerta. Escapó el domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_