_
_
_
_
_

El centro Conde Duque recupera la memoria del hispanista Jean Cassou

La muestra ofrece pinturas de Kandinsky y Chagall, entre otros

Recuperar la memoria del escritor francés Jean Cassou (1897-1986), hispanista singular y amigo de un sinfín de escritores y artistas españoles de su generación, es el propósito de la exposición Jean Cassou y sus amigos, que puede visitarse en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid hasta el 15 de enero próximo. Cassou, nacido en Deusto de padre francés y madre andaluza, se educó y vivió en Francia, donde a lo largo de toda su vida desempeñó un papel de primer orden en la divulgación de la literatura española como crítico, ensayista, traductor e historiador.

Entre la lista interminable de amigos suyos, que encontraron en su casa de la parisina rue du Figuier uno de los puntos más animados del hispanismo francés de entreguerras, se contaron desde Rafael Alberti y María Blanchard hasta Altolaguirre, Asturias, Braque, Azaña, Corpus Barga, Julio y Jorge Guillén, Gómez de la Serna o Unamuno, escritor este último a quien Cassou admiraba profundamente y cuya deportación haría que sus posturas estéticas pasaran a ser éticas.

Apoyaría la República española y el Frente Popular, primero, y se manifestaría después contra el Gobierno colaboracionista francés de Vichy y la ocupación nazi, para encargarse más adelante de coordinar las fuerzas militares de la Resistencia francesa en el Languedoc. En el terreno profesional, Cassou, que heredaría de su madre el amor por la lengua y la cultura española, fue un escritor temprano que, como crítico, tuvo a su cargo la crónica de las letras españolas durante diez años en la prestigiosa revista Mercure de France, y que en 1918 fundó la revista Les Lettres Parisiennes. Desempeñó un importante papel como traductor al francés de autores como Gómez de la Serna, Unamuno, Pérez de Ayala, Cervantes o Lope de Vega, y en arte escribió regularmente sobre sus contemporáneos, en especial sobre los españoles de la Escuela de París.

Con el Georges Pompidou

La exposición sobre su figura y su obra ha sido organizada en colaboración con el Centro Georges Pompidou de París, el Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de Francia, y con el apoyo también de la fundaciones Thyssen y Telefónica, la Biblioteca Nacional de España y el Ateneo de Madrid, y supone una ocasión para disfrutar de hasta 32 pinturas, 12 esculturas y varios dibujos y grabados de artistas contemporáneos de Cassou.

Dentro de la valiosa obra pictórica expuesta llaman la atención, entre otros, los cuadros de Kandinsky, Otto Freundlich, Chagall, Le Corbusier, Braque, Masson, Gris o un pequeño gouache de Georges Valmier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre las esculturas destacan las de Raymond Duchamp, Lipchitz y Henry Laurens, además de una cabeza en terracota de Picasso, obra de Pablo Gargallo, y del busto de Miguel Ángel Asturias realizado en granito por Mateo Hernández. La muestra se completa con cartas, manuscritos, viejas ediciones de libros, dibujos y fotografías, entre ellas una del poeta Antonio Machado, de una gran belleza, que le era especialmente grata a Jen Cassou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_