_
_
_
_
_

La crisis se agudiza en el diario mexicano 'Excelsior'

Juan Jesús Aznárez

La crisis registrada en el diario mexicano Excelsior desde hace casi un año se ha agravado con un violento choque entre una treintena de despedidos, y cooperativistas del periódico. La semana pasada hubo 14 heridos y se practicaron dos detenciones. 'Exigimos cuentas claras', reclamaron los despedidos, que presentaron una denuncia judicial contra la directora, Patricia Guevara. El diario, fundado en 1917, contrató más guardias jurados para proteger la sede.

Las deudas del rotativo, cooperativa desde 1932, habían obligado un primer despido de 64 trabajadores, y no se descartan otros para sanear las cuentas y tratar de sacar adelante un medio que fue el primero de México y de referencia en América Latina. El objetivo dista de haberse conseguido. La pérdida de independencia, influencia y lectores de Excelsior fue paralela a su creciente sometimiento, durante los últimos 25 años, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete decenios, hasta su derrota en las generales de julio de 2000.

Poco después de la victoria de Vicente Fox, y perdidos los fondos y favores del PRI, el diario se puso a la venta, pero la operación naufragó. Los cooperativistas y trabajadores acabaron expulsando el 20 de octubre a la dirección priísta durante una caótica asamblea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_