_
_
_
_
_

Bruselas preguntará a España por la subvención a aviones para destruir nubes con yoduro de plata

La Comisión Europea pedirá información al Estado español sobre la adjudicación de ayudas del Ministerio de Agricultura a la utilización de yoduro de plata contra el granizo. Así lo ha anunciado la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada socialista Maruja Sornosa en la que ésta manifiesta su preocupación por la disminución de las precipitaciones por causa de esta polémica medida.

'La fumigación con yoduro de plata para evitar tormentas de granizo (a través de su diseminación en avionetas o con lanzamiento de cohetes a la atmósfera)', explica Sornosa en su pregunta, 'no sólo está demostrado que tiene graves consecuencias para el medio ambiente, sino que puede producir una disminución de las precipitaciones como consecuencia de la cristalización del agua condensada en las nubes'. Y alude a datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Ante esta posibilidad, Sornosa advirtió a la CE de que el Ministerio de Agricultura abrió en agosto pasado una nueva línea de ayudas para financiar 'defensas antigranizo basadas en yoduro de plata', una sustancia que 'los colectivos de agricultores consideran altamente nociva tanto para el medio ambiente como para las cosechas'. La eurodiputada socialista explica que la medida del Gobierno se ha llevado a cabo 'con el beneplácito de las aseguradoras, que prefieren que se use ese metal pesado para no tener que indemnizar posibles daños producidos por el granizo'.

Wallström explica que 'el yoduro de plata usado contra el granizo no se considera un producto fitosanitario' y advierte que las autoridades españolas no notificaron a la Comisión de la mencionada subvención.

El uso del yoduro de plata para destruir nubes amenazadoras forma parte de una vieja polémica. Vicent Cardá, portavoz del Bloc Nacionalista Valencià, que también ha planteado la cuestión en Bruselas por medio del eurodiputado catalán Carles Gasòliba, ya denunció en otoño pasado la hipocresía del Ministerio y de la Consejería de Agricultura, que 'por una parte niega una y mil veces el uso de cohetes y avionetas que desprenden yoduro de plata para evitar las tormentas de granizo' y por el otro 'subvencionan estas prácticas, por segundo año consecutivo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_