_
_
_
_
_

Detenidos siete proetarras en Bilbao por quemar un coche

Siete personas fueron detenidas ayer por la tarde frente al Ayuntamiento de Bilbao acusados de un presunto delito de desórdenes y de alteración del orden público tras incendiar un vehículo después de una concentración del movimiento de los solidarios con los presos de la organización terrorista ETA, según informó la Ertzaintza.Los hechos tuvieron lugar sobre las seis de la tarde cuando un grupo de solidarios con los presos se concentraron frente al consistorio de la capital vizcaína. Una vez finalizada la concentración, unos jóvenes han volcado un vehículo y lo han incendiado e "incluso, dos de ellos, se han introducido en el interior del turismo para realizar una especie de simulacro de accidente de tráfico y se han tirado pintura por encima". Simulan así los accidentes de tráfico que sufren los familiares de los etarras cuando viajan para visitar a los presos. A consecuencia de estos hechos, se han detenido a siete personas por un presunto delito de desordenes y de alteración del orden público, quienes permanecen en dependencias policiales.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno comunicó ayer a los presuntos etarras Igor Martínez de Osaba, Víctor Goñi y Roberto Eziolaza su procesamiento en relación al transporte de dos furgonetas con explosivos que fueron interceptadas por la Guardia Civil en Aragón en diciembre del pasado año. Según fuentes jurídicas, los tres presuntos terroristas, que negaron ante el juez y el fiscal los hechos que se les imputan, han sido procesados por pertenencia a banda armada, terrorismo, y depósito y transporte de explosivos.

Martínez de Osaba es el presunto conductor de una de las dos furgonetas con 1700 kilos explosivos que fue interceptada el pasado año en Calatayud cuando, previsiblemente, se dirigía hacia Madrid. Fue detenido el pasado mes de noviembre en Bilbao junto a otros presuntos miembros del comando Vizcaya, tras lo cual el juez Juan del Olmo decretó su ingreso en prisión. Eziolaza fue también detenido a finales del pasado mes de noviembre como presunto integrante del comando Madrid. A Goñi, detenido en la misma operación, se le vinculó con el traslado de las dos furgonetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_