_
_
_
_
_

Una nueva técnica permitirá acabar con la incontinencia urinaria de las mujeres

Los últimos avances en cirugía ginecológica están siendo espectaculares. Las mujeres andaluzas que precisen someterse a esta práctica quirúrgica podrán acceder a ellos en la mayoría de los hospitales del SAS. En general, una técnica como la cirugía laparoscópica, aplicada para la extirpación del útero, por ejemplo, resulta escasamente agresiva, precisa de una mínima hospitalización y el tiempo de convalecencia se reduce a la mitad. Lo último es el abordaje de la incontinencia urinaria que, gracias al sistema TVT, se corrige en el 100% de los casos.

Un 30% de las mujeres andaluzas que acuden a una consulta ginecológica y un 50% de las mayores de 60 años padecen algún tipo de incontinencia urinaria. Este es, además, un grave problema psicológico y social que hasta ahora sólo podía corregirse, y no en todos los casos, con la cirugía convencional. Sin embargo, una nueva técnica, denominada TVT, permitirá, a partir de ahora, en aquellas mujeres que su incontinencia sea de las denominadas de esfuerzo puro, -"la más común de las incontinencias", señala José Luis Dueñas, jefe del Servicio de Ginecología del hospital Macarena-, solucionarle el problema tras una breve y sencilla operación.El sistema es muy fácil: se coloca una banda de prolene (material sintético) bajo la uretra de la paciente y se va regulando hasta corregir totalmente la pérdida involuntaria de orina. Dueñas explica que la eficacia de este método es del 100% pues, su resultado, puede comprobarse en el mismo momento de la intervención quirúrgica. "La paciente, sometida a una anestesia local, se marcha a su casa a las pocas horas y las molestias que le deja la operación son mínimas", añade. "Lejos quedan ya", comenta José Luis Dueñas, "las operaciones convencionales que requerían la hospitalización de una semana y un posoperatorio de un mes".

Entre las causas que se barajan para contraer esta enfermedad, los expertos citan "un posible origen genético", el envejecimiento, la mayor presión abdominal en las personas obesas y las secuelas de los partos vaginales.

Las últimas novedades quirúrgicas, en el campo ginecológico, permiten, asimismo, extirpar el útero o los ovarios sin apenas dañar a la paciente. La tecnología laparoscópica posibilita que a través de microcámaras de televisión y utilizando un bisturí denominado armónico (permite cortar y coagular simultáneamente los tejidos), los cirujanos puedan llevar a efecto el proceso quirúrgico, realizando incisiones apenas perfectibles.

Tres pequeños cortes de un centímetro cada uno bastan hoy para extirpar un tumor en el útero. Al mismo tiempo la estancia hospitalaria para este tipo de intervenciones pasa a ser de 24 horas frente a los 10 días que solían permanecer en el hospital estas pacientes. La convalecencia se reduce de un mes a una semana.

También en el tratamiento del cáncer de mama las nuevas técnicas quirúrgicas van a tener su importancia. Esta enfermedad afecta a una de cada diez andaluzas. Y la solución más comúnmente adoptada por los cirujanos era eliminar la mama. "Hoy, sin embargo, depende de los casos, claro, la microcirugía permite eliminar el tumor sin suprimir el pecho", explica Dueñas. De esta forma se alivia en gran parte el impacto psicológico que la mastectomía produce en la mujer que la sufre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La salud integral de la mujer", apunta el jefe del Servicio de Ginecología del hospital Macarena, "ha pasado a ser, afortunadamente, la principal preocupación de la mayoría de los ginecólogos". Y puede que sea cierto porque la próxima semana, más de un centenar de especialistas van a darse cita en Sevilla para estudiar los últimos avances de la cirugía ginecológica. Los cuatro grandes temas que abordarán son el oncológico, la patología mamaria, la uroginecología y las técnicas laparascópicas. "Es decir", explica Dueñas organizador de este encuentro, "creemos que cualquier grupo de profesionales, si tienen la tecnología adecuada, puede aplicar las últimas técnicas que se conocen para este tipo de intervenciones". ¿El resultado? Una mayor calidad de vida para las mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_