_
_
_
_
_

El 12% de los niños mayores se orinan de noche

Naiara Galarraga Gortázar

Alrededor de 350.000 niños españoles mayores de cinco años padecen enuresis nocturna; es decir, se hacen pis en la cama. Esta patología es especialmente frecuente entre los cinco y los siete años. Se estima que afecta a un porcentaje que oscila entre el 12 y el 15 de los niños y niñas de esa edad.El urólogo infantil Francisco Oliver, del hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya), dio a conocer estos datos el pasado jueves en Bilbao, en la presentación de una reunión médica sobre la enuresis nocturna. Oliver aseguró también que alrededor del 1% de los adultos padece este problema, aunque en este caso el mayor número de afectados se encuentra entre la población anciana.

Aunque todavía no se conocen las causas desencadenantes de la enuresis nocturna infantil, Oliver explicó que en el 90% de los casos la causa está relacionada con factores genéticos y fisiológicos. Hay un dato que lo corrobora: entre los niños cuyos dos progenitores sufrieron enuresis nocturna durante la infancia, el 77% se hace también pis en la cama. En los casos en que sólo uno de los padres sufrió este problema, el porcentaje disminuye significativamente hasta el 44%, pero cuando no hay en la familia antecedentes, el porcentaje cae hasta el 15, según datos facilitados por Francisco Oliver.

En ocasiones, la enuresis enmascara, según el urólogo, problemas en la vejiga o los riñones. Tras indicar que es una enfermedad que casi siempre se cura sola, Oliver recalcó que actualmente existen diversas maneras de tratar la enuresis nocturna. Pese a ello, sólo el 20% de los niños afectados por esta patología pasa por la consulta de un pediatra para tratar el problema.

Oliver indicó que los últimos estudios han revelado que los niños que se orinan en la cama no producen suficiente hormona antidiurética (ADH). Esta hormona se segrega normalmente durante la noche para reducir la cantidad de orina a almacenar en la vejiga. Pero en los niños que sufren enuresis tampoco funciona otro mecanismo habitual en el resto de las personas, que es despertarse cuando la vejiga está llena y pide ser vaciada. Y en este caso no se sabe por qué razón.

El tratamiento farmacológico más idóneo para este tipo de trastorno es que tiene por principio activo la desmopresina, que disminuye la producción nocturna de orina. Oliver explicó que se aplica mediante un aerosol nasal antes de acostarse. En cualquier caso, según el urólogo, nunca debe recurrirse a los castigos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_