_
_
_
_
_
TEATRO

El mito de Caín sirve para reflejar la sociedad de hoy en un montaje

La historia de Caín y Abel, basada en el relato bíblico del Génesis, le ha servido al autor y director Federico del Barrio para reflejar la sociedad en que vivimos en un montaje al que ha bautizado Caín. "El motivo de arranque de, la obra era reflexionar sobre las causas de la violencia, algo que sufrimos todos incluso en la vida cotidiana", comenta Del Barrio. La compañía titular del Canto de la Cabra estrena mañana esta obra en esta sala del barrio de Chueca.En el escenario se enfrentan los actores Juan Úbeda y Elisa Gálvez dirigidos también por Del Barrio, que, sobre todo, persigue con esta obra reflejar la relación de dos personas. "El argumento se basa en el relato bíblico, pero sobre él hacemos piruetas. Nuestra historia no se limita a que Caín sea el malo y pecador y Abel el bueno y el bondadoso. Tratamos de profundizar en los personajes", apunta el director.

Para Del Bario, Caín es un personaje rico en registros, del que se ha servido para llevar hasta la escena rasgos como la envidia española o el espíritu competitivo. "Es un personaje muy usado en la literatura universal, sobre todo a partir del 98. Caín es una máscara que, a pesar de la erosión del tiempo, todavía conserva su capacidad de seducción", relata Del Barrio. "Evidentemente subsiste el tópico que, partiendo del relato bíblico, presenta a Caín como encarnación del mal. Sin embargo, una revisión crítica del mito como la que hicieron Byron o Unamuno puede revelar un personaje menos unidimensional", añade Del Barrio.

Caín, en el Canto de la Cabra (San Gregorio, 8.) Metro Chueca. Desde el 19 de marzo hasta mayo. De jueves a domingo, a las 21.00. 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_