_
_
_
_
_

El aumento de las urgencias obliga al Insalud a abrir 166 nuevas camas

El aumento en un 17% de las urgencias derivadas de procesos gripales o respiratorios ha llevado al Insalud a habilitar 166 nuevas camas en varios hospitales de Madrid, en previsión de que parte de esas urgencias acaben en ingresos. El director regional del Insalud, Albino Navarro, indicó ayer a EL PAÍS que gran parte de esas 166 camas entraron en funcionamiento el pasado 1 de noviembre.

Precisó que ya funcionan 42 en el hospital Virgen de la Torre, otras 24 en el de Santa Cristina, 38 en el Carlos III y en torno a 30 (del total de 62 previstas) en el de la Cruz Roja. Las que faltan en este último centro estarán listas el próximo día 15.

Son las llamadas camas de invierno, cuyo único cometido es atender el incremento de procesos gripales que todos los años se producen en el periodo invernal. La apertura de estas camas, según Navarro, lleva aparejada la "contratación de personal de enfermería, servicios auxiliares y algún que otro médico".

El Insalud contabilizó hace dos domingos un aumento del 17% de visitas de médicos a domicilios (de 600 a 718, aproximadamente). La mayoría de estas visitas fue para atender a pacientes aquejados de gripe o problemas respiratorios.

Denuncia del SATSE

El principal sindicato de enfermería, SATSE, acusó ayer a Navarro de "hacer demagogia" en este asunto. "Las 166 camas anunciadas para hacer frente a esas patologías invernales. parecen haberse evaporado, pues nadie sabe dónde se encuentran", indicó Teresa Simón, portavoz del SATSE.El SATSE asegura que en esos hospitales (Santa Cristina, Cruz Roja y Virgen de la Torre) lo que en realidad hay son "300 camas cerradas". "Otra vez", señala Simón, 1a Administración sanitaria ha decidido jugar a hacer demagogia, aunque esta vez a costa de la salud de los madrileños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que se va a abrir en esos hospitales", subraya esta portavoz sindical, "son las camas que los diferentes hospitales cierran en verano a pesar de haber numerosos pacientes en lista de espera". "Este es el caso", explica Simón, "de las 24 camas de la cuarta planta del hospital de Santa Cristina, que suelen abrirse una vez acabado el periodo estival".

La sección sindical del SATSE asegura que "desde hace tres o cuatro años, en otoño, se recuperan estas 24 camas de forma habitual para atender preferentemente a la población anciana aquejada de procesos respiratorios provocados por los fríos invernales". "De ahí", prosigue la citada portavoz sindical, "que el anuncio del director provincial [de abrir nuevas camas] no haya sorprendido a nadie, porque esta medida, aunque novedosa para él, es habitual para los trabajadores de este centro, el hospital de Santa Cristina".

Al SATSE le preocupa la reducción de camas en el hospital de la Cruz Roja, "que ha pasado en pocos años de tener 540 camas abiertas a las actuales 250".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_