_
_
_
_
_
FLAMENCO - MÁRTIRES DEL COMPÁS, EN 'LA PEINETA'

Niña Pastori avala un completo cartel de renovación del cante

La voz de paya de Niña Pastori es cristalina, pero ha adquirido quiebros de los gitanos que escuchaba desde pequeña en casa. Su actuación de hoy es el plato fuerte de la Feria Andalucía-Madrid 97, que se viene celebrando en el estadio de La Peineta desde días atrás, y se completa con la de los sevillanos Mártires del Compás, inventores de ese género llamado con sorna flamenco billy, plasmado ya en dos flamantes discos. Otras actuaciones jalonan los escenarios flamencos de la capital.

Como el gran Camarón habló de ella cuando apenas la cantaora tenía 11 años, a Niña Pastori, nacida además como él en San Fernando (Cádiz), siempre la han querido comparar con el malogrado cantaor de la isla.Pero ya con 19 años y un disco debú, Entre dos puertos, que ha trascendido los límites del flamenco, puede hablarse de la Niña como una cantaora de personalidad propia. La pureza de la gaditana se contrarresta hoy con la irreverencia de los Mártires, aunque ambas visiones de lo jondo son igual de valerosas.

Otro renovador del flamenco, el madrileño José Soto, Sorderita, miembro fundador del grupo Ketama, presenta en el Círculo su tercer trabajo en solitario, El disco de la Niña Celesta. Entre bulerías y otros palos muy flamencos y colaboraciones de lujo, Sorderita llega a cantar con Los Secretos la hermosa A la orilla del mar, un intento de mezclar cierto deje country con la canción aflamencada.

El grupo de Huelva Los Activos, que se presenta en Caracol, es insólito por sus orígenes y su estilo: se formó en un taller de compás flamenco abierto a los jóvenes y ha demostrado con su percusión imaginación y creatividad.

En Casa Patas, hoy y mañana, Ángel Rojas, un bailarín/bailaor que arrancó fuerte hace dos o tres años y se mantiene en una línea de gran exigencia. Con él, la bailaora Mar. Y otras citas jondas con el cantaor de Andújar Pepe Caballero en la Peña Chaquetón; el cordobés Agustín Fernández en la Tertulia Flamenca Antonio Mairena de Aranjuez, y la bailaora Raquel Gabarri, La Mimbre, en la Peña Duende.

Niña Pastori y Mártires del Compás, hoy en La Peineta, estadio de atletismo de la Comunidad (avenida de Arcentales, s/n; metro Las Musas). 22.00. 1.800 pesetas. Sorderita, Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2; metro Banco). 23.00. 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Activos, Caracol(Bernardino Obregón, 18; metro Embajadores). 22.00. 1.000 pesetas. Angel Rojas y Mar, hoy y mañana, 24.00. Casa Patas (Cañizares, 10; metro Antón Martín). 2.000 pesetas. Pepe Caballero, 23.30, Peña Chaquetón (Canarias, 39; metro Delicias). 1.700 pesetas. Agustín Fernández, 22.00, Tertulia Antonio Mairena (edificio Atarfe, San Antonio, 41, Aranjuez). La Nllimbre, 23.30, Peña Duende (local de IU. Centro Cívico Pozo del Tío Raimundo, avenida de las Glorietas s/n, Vallecas). 800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_