_
_
_
_
_
TENIS: OPEN SEAT GODÓ

Portas y Vicente se cuelan en los octavos

España sitúa a siete jugadores entre los últimos 16 del torneo

El Trofeo Godó sigue constatando la excelente salud del tenis español. Siete de los 16 jugadores que siguen en el cuadro son españoles. Y con tres de ellos nadie contaba a estas alturas. Que Carles Moyà, Albert Costa, Alberto Berasategui y Félix Mantilla prosigan su camino sin excesivas dificultades es algo que entraba en las previsiones. Pero ver a Albert Martín, Albert Portas y Fernando Vicente en octavos constituye una auténtica sorpresa. Más aún cuando el torneo vivió ayer las eliminaciones del ruso Yevgueni Kafelnikov (2º cabeza de serie) y del chileno Marcelo Ríos (5º).Martín vivió una alucinante jornada el martes, cuando eliminó al surafricano Wayne Ferreira. Ayer fue el día de Albert Portas, un producto de la escuela de Lluís Bruguera, cuyo juego causó sensación y acabó destrozando los nervios al chileno Marcelo Ríos noveno jugador mundial. Le venció en dos mangas por 7-5 y 7-6 (7-3) tras 1 hora y 44 minutos. Portas y Vicente, que eliminó a un Burillo absolutamente descentrado, pueden ser los dos próximos españoles en la lista de los 100 primeros mundiales.

Cuando lleguen nadie se extrañará. Será como si les esperasen, corno proseguir en la normalidad: son los dos españoles que se incorporan esta temporada. Ya hace algunos años que el tenis español es el que más valores produce para el mercado internacional del tenis. El Godó constituye un inmejorable escaparate para ir mostrando las novedades.

Y las nuevas tendencias del tenis español ofrecen, desde hace ya algún tiempo, motivos para la reflexión. Se han acabado los pasabolas. Ahora cualquier nuevo producto sale bien envasado, sólidamente construido, con un equipaje muy completo y habiendo pasado todos los controles de calidad. Portas es un ejemplo de todo eso.

Tiene 23 años y llega curtido ya por una dura lesión que obligó a los médicos a hacerle un injerto de tibia en la rodilla derecha. "Algunas veces pensé que ya no volvería a jugar", reconoció ayer tras la victoria más importante de su vida. "Pero ahora me siento gratificado por todo el trabajo que he realizado con mi entrenador, Jordi Planas, a quien dedico mi victoria". Eso ocurió en noviembre de 1995, cuando estaba rozando ya los top 100. Estuvo seis meses parado y no regresó hasta junio del 96, moviéndose ya por encima del 200º del mundo.

Hasta este Godó no había conseguido grandes resultados. Pero tanto en su primer partido, ante Kuerten, como ayer ante Ríos, su juego impresionó. Constató que es un tenista muy completo, con una fortaleza física importante, con unos golpes de fondo notables y con la calidad técnica suficiente para poder realizar lo que cree que debe hacer. Son virtudes todas ellas que adornan a las últimas generaciones de tenistas españoles.

Portas ganó a Ríos, uno ¿le los últimos genios del tenis mundial, porque lo mereció. Fue capaz de sacarle de sus casillas, matándole a dejadas, pasándole en sus intentos ofensivos, dedicándole algunos globos medidos, desfiándole en cada punto, demostrándole que no le asustaba ni su juego ni la insolencia de la que habitualmente hace gala el chileno. Por eso le ganó. Y por eso ahora ve abierto su cuadro con un enfrentamiento contra Vicente, que asegura la presencia de un español en cuartos de final.

Sin embargo, es evidente que las opciones españolas en este Godó no pasan ni por él, ni por Martín, ni por Vicente. Sería bonito ver a alguno de ellos en la final. Pero la lógica indica que hay más posibilidades de encontrar allí a Albert Costa, Carles Moyà, Félix Mantilla o Alberto Berasategui. Los cuatro disputaron ayer sus encuentros de la segunda ronda y demostraron estar mentalizados para lo que les espera.

Moyáàse tomó la revancha de Pato Clavet, que le venció la semana pasada en Estoril. "Es el torneo que he empezado mejor desde el Open de Australia", comentó Moyà. "Era un partido difícil y quería demostrarme a mí mismo que no es cierto que me haya abandonado físicamente. Por ranking estoy entre los favoritos, y mentalmente también me veo entre ellos", añadió.

Los octavos de final de hoy ofrecerán ya algunos duelos realmente interesantes. Berasategui jugará contra Félix Mantilla, dos guerrilleros de las pistas que pueden acabar destrozados. Y Thomas Muster se pondrá a prueba ante el francés Cédric Pioline. Albert Costa jugará ante Marc Kevin Goellner, el hombre que eliminó a Bruguera. Y Carles Moyà, frente al marroquí Hicham Arazi, que ayer batió a Julián Alonso, otro español que apunta alto de la mano de Pato Álvarez.

Resultados

Segunda ronda. Pioline (Francia, 16º cabeza de serie) vence a Filippini (Uruguay) por 6-2, 6-4. Goeliner (Alemania), a López por 6-7, 6-4, 7-6. A. Costa (7º), a Viloca por 6-4, 6-3. Moyà (4º), a Clavet por 6-4, 6-4. Arazi (Marruecos), a Alonso por 6-3, 4-6, - 6-3. Medvedev (Ucrania), a C. Costa por 6-2, 6-0. Portas, a Ríos (50) por 7-5, 7-6 (7-3). Vicente, a Burillo por 6-4, 6-2. Ruud (Noruega), a Johnson (EE UU) por 6-4, 7-6. Mantilla (80), a Roig por 6-4, 6-0. Berasategui (9º), a Fromberg (Australia) por 6-4, 6-3. Meligeni (Brasil), a Schaller (Austria) por 7-5, 6-2. Larsson (Suecia), a Kafeinikov (Rusia, 20) por 3-6, 6-2, 6-3.

Partidos para hoy. Pista central. 12.30 Zas. Mantilla-Berasategui, Moyà-Arazi, A. Costa-Goeliner y Muster-Pioline. Pista 1. 11.30. Portas-Vicente, Medvedev-Martín y Meligeni-Larsson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_