_
_
_
_
_

Una terna de espadas veteranos torea mañana en Madrid

Ángel Teruel debuta hoy como ganadero

Raúl Aranda, Juan Carlos Vera y Francisco Javier García del Peso, El Javi, tres matadores de cierta veteranía, especialmente quien encabeza la tema, matan mañana en la plaza de Madrid una corrida de los herederos de Alonso Moreno de la Cova. El festejo empieza a las siete de la tarde.Previa a esta función, se celebra esta noche, a las 22,45, una novillada en la que el torero madrileño retirado Angel Teruel se presenta como ganadero en Las Ventas con las reses que anuncia a nombre de sus hijas, Lydia y Verónica Teruel. Actúan en este festejo Carlos Pacheco, que ha tenido buenas actuaciones en Las Ventas, y dos debutantes: José Olivencia y Francisco Javier Sánchez Vara.

El matador de toros valenciano Juan Carlos Vera -30 años, nueve de alternativa- matará su segunda corrida en esta temporada. La primera fue en Valencia, en la feria de Fallas, y salió por la puerta grande después de cortar dos orejas. Pero el triunfo le ha servido de poco. Incluso, no ha sido contratado para la próxima feria de julio. "Desde Fallas no he visto un pitón", se lamenta. "Los carteles en las plazas de tercera, donde deberían contratar a matadores como yo, para ir placeándome, están copados por las figuras. Y si, además, después de cortar las orejas no te ponen ni en tu tierra, pues ya me dirás. Es lamentable, pero así está la fiesta".

Es la misma queja del madrileño, de Fuenlabrada, El Javi, de 29 años y seis de alternativa. "Esta temporada he matado cuatro corridas en plazas de los alrededores de Madrid. En las demás es muy difícil meter cabeza".

Ambos espadas coinciden en que venir a Las Ventas con tan pocas corridas toreadas es un riesgo. "Pero no nos queda otra posibilidad", dice El Javi, "que esperar que un toro en Madrid meta la cara y poder hacerle faena".

Es lo que lleva intentando bastantes temporadas el torero castellonense afincado en Zaragoza Raúl Aranda, habitual en las corridas del verano en Las Ventas. Aranda, el más veterano de la terna -nació en 1952-, cumplió en mayo 25 años de alternativa.

Angel Teruel, que tomó la alternativa en 1966, debuta hoy, a sus 46 años, ya retirado, como ganadero en Las Ventas. "Estoy nerviosísimo", dice. "Esto es más duro que cuando me anunciaba en San Isidro con la corrida de Miura".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_