_
_
_
_
_
MADRID EN DANZA

Primeras figuras del baile nacional se reparten los escenarios de la ciudad

Primavera significa danza en Madrid. El Ayuntamiento, la Comunidad y la iniciativa privada (aunque cada una por su cuenta) han hecho coincidir en la ciudad una buena parte de los grandes nombres del baile nacional. Sus espectáculos se reparten en varios teatros, públicos y privados. Los amantes de este arte tienen la posibilidad de elegir durante estos días entre figuras como Antonio Canales, Trinidad Sevillano, Arantxa Argüelles o Merche Esmeralda, por citar unos cuantos. La programación para estos días cuenta también con figuras extranjeras de renombre.

Tanto baile por los escenarios se debe en parte a la coincidencia de la temporada de danza que organiza la Comunidad de Madrid y la que depende del Ayuntamiento. Lo chocante es que a las dos se las conoce como Madrid en danza. Hasta el año pasado las tres administraciones (Comunidad, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura) colaboraron juntas en la programación de Madrid en danza. La diferencia de criterios entre ellas motivó que Ayuntamiento y Comunidad organizaran por separado el festival. Pero el año que viene las aguas volverán a su cauce. "El próximo año se volverá a hacer de forma conjunta, que siempre es más beneficiosa", declaró ayer Antonio Guirau, director del Centro Cultural de la Villa, sede del Madrid en danza municipal.Uno de los grandes atractivos de estos días es el regreso a los escenarios madrileños de dos de las bailarinas españolas con más fama internacional: Trinidad Sevillano y Arantxa Argüelles. La primera, de 27 años, participará en una gala homenaje al coreógrafo Fokine, que se celebrará en el Centro Cultural de la Villa el miércoles 5 de junio. Sevillano lleva desde 1985 colaborando con compañías tan importantes como el London Festival Ballet, el Kirov de Leningrado o el Ballet de Boston. Actualmente es estrella invitada en el Royal Ballet de Londres.

Arantxa Argüelles, de 25 años, regresa a los escenarios tras un año sin bailar y dos sin pisar los teatros madrileños. Representará La sílfide, una de las primeras piezas de ballet romántico y su papel favorito, en el Teatro Albéniz, con el Ballet Stanilavsky de Moscú. Por este mismo escenario y también dentro de la programación de la Comunidad pasarán los míticos ballets de Montecarlo, con dos coreografías de George Balanchine, uno de los mejores creadores de este siglo.

Las representaciones de flamenco también están en buenas manos. El bailarín, bailaor y coreógrafo Antonio Canales (premio Nacional de Danza del año pasado) y su Torero sube todas las noches al escenario del teatro Nuevo Apolo. Es una de las últimas oportunidades de contemplar a la compañía de Antonio Canales representar esta pieza, que lleva más de 300 funciones por todo el mundo.

Por parte de la Comunidad, el flamenco llega con Adrián Galia, hasta ahora primer bailarín en el Ballet de Cristina Hoyos y que ahora se presenta con su propia compañía. Se estrena en el teatro de La Abadía con un espectáculo al que ha llamado En clave flamenca.

La bailarina Merche Esmeralda abre mañana la programación del Madrid en danza municipal. Esmeralda, que se presenta con su propia compañía del 23 al 26 de mayo, ha elegido una pieza a la que ha llamado Mujeres. Junto a Sara Baras y Angelita Vargas harán una demostración de tres maneras muy distintas de entender este arte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La programación sigue con una de las bailarinas contemporáneas más admiradas en todo el mundo. Carlolyn Carlson, nacida en Estados Unidos y residente durante años en París, se presenta con un espectáculo unipersonal. La compañía valenciana Ananda Danza, con 15 años de vida, participa con Homenaje a K, una obra sobre la transgresión de los derechos humanos.

Madrid en danza. En el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/ n.). Del 23 de mayo al 23 de junio. Funciones a las 20.30, domingos 19.30. Precio: 2.000 pesetas. Teatro Albéniz (Paz, 11. Metro Sol): Arantxa Argüelles, del 22 al 26 de mayo. De 1.500 a 4.000 pesetas. Los Ballets de Montecarlo, del 29 de mayo al 2 de junio. De 2.500 a 3.500 pesetas. Antonio Canales en el teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 2. Metro Tirso de Molina), hasta el 26 de mayo. 1.500 y 3.200 pesetas. Adrián Galia, los días 23 y 24 de mayo, en el teatro de La Abadía (Fernández de los Ríos, 42. Metro Quevedo). 2.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_