_
_
_
_
_

Justicia mantiene la propuesta de Mena para fiscal jefe de Cataluña

El Ministerio de Justicia e Interior mantiene la propuesta del fiscal general del Estado, Carlos Granados, en favor de la designación de José María Mena, de 59 anos, para fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si bien el Gobierno todavía no ha adoptado el acuerdo, que desde el 31 de enero último cuenta con el aval casi unánime del Consejo Fiscal. Fuentes de la Secretaría de Estado de Justicia indicaron que la, situación actual del Gobierno en funciones, tras las elecciones del 3-M, no impide al Consejo de Ministros tomar una decisión como ésta.Mena, actual fiscal antidroga de Cataluña, lleva 32 años ejerciendo como fiscal, 28 de los cuales los desarrolló en Cataluña, los últimos de ellos como número dos de Carlos Jiménez Villarejo, designado en diciembre fiscal jefe anticorrupción. Mena fue el único candidato para el cargo y en favor de su designación se pronunció el Consejo Fiscal (órgano representativo de la carrera fiscal que asesora al fiscal general para proponer nombramientos) por 10 de sus 11 integrantes. Sólo Rogelio Guillamón votó en contra.

La Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que Mena pertenece desde su fundación, mostró ayer su "preocupación por la falta de cobertura del cargo principal de una fiscalía tan importante como la de Cataluña cuando existe una persona tan idónea como José María Mena para desempeñarlo". La UPF tiene solicitada una entrevista con el ministro Juan Alberto Belloch para plantearle, entre otros asuntos, el retraso de este nombramiento."Moneda de cambio"

José Antonio Alonso, portavoz de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia, expresó ayer su asombro por la tardanza en la designación de un candidato "tan magnífico para ese cargo y que conoce tan bien el territorio". Responsabilizó al Gobierno por no realizar el nombramiento antes de las elecciones y manifestó "el peligro que existe ahora de que se utilice como moneda de cambio" en las negociaciones para lograr acuerdos políticos que permitan la investidura de José María Aznar como. presidente del Gobierno. Alonso aplicó a este caso las críticas de, su asociación al acuerdo del Consejo del Poder Judicial sobre el vocal Luis Pascual Estevill porque "es deplorable y decepcionante que consideraciones coyunturales, las que sean, aparten y sometan los intereses generales".

Otras fuentes jurídicas recordaron las reticencias de CiU y del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, hacia la promoción en Cataluña tanto de Jiménez Villarejo como de Mena, los dos fiscales que investigaron el caso Banca Catalana y pidieron el procesamiento de Pujol, rechazado por los tribunales de Cataluña.

Mena es un jurista experto en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia económica. Investigó personalmente el caso Javier de la Rosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_