_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Pierre Verger, etnólogo francés

El etnólogo francés Pierre Verger falleció el pasado domingo, a la edad de 93 años, en Salvador de Bahía (Brasil), donde vivía desde hace cerca de medio siglo. El pasado mes de noviembre había aparecido su último libro: Ewe: l'usage des plantes dans la societé Yoruba.Nacido en París en 1902, en una familia acomodada, comenzó su vida itinerante a la muerte de su madre en 1932. En 1946 inició sus investigaciones sobre las relaciones entre el golfo de Benin y Bahía, que dieron origen a una de su obras fundamentales: Flujo y reflujo del tráfico de esclavos entre el golfo de Benin y Bahía de Todos los Santos, aparecida en Francia en 1968 y en Brasil en 1987. También estudió arte adivinatoria en Dahomey (hoy Benin).

Después de pasar 17 años en África, su pasión por la cultura del Africa negra le llevó a estudiar la penetración de ésta en Brasil, estableciéndose en Salvador de Bahía, donde vivió casi 50 años y donde ha muerto.

Gran amante de la fotografía e historiador, tenía una colección de 62.000 negativos, 3.500 especies de plantas y 1.000 horas de grabaciones sobre la cultura yoruba. Su última obra, fruto de 40 años de investigación, recoge 447 recetas sobre el uso y los poderes de las plantas mágicas y medicinales para curar la locura, para dar a luz con rapidez, para tener una larga vida y para calmar a un poseído, entre otras aplicaciones. El prólogo fue escrito por el brasileño Jorge Amado, que recuerda que Mae Senhora, la sacerdotisa más famosa del candomblé (el rito afrobrasileño de Bahía) decía del etnólogo sonriendo: "Tened cuidado con Verger, es un hechicero, tiene poderes, conoce cosas".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_