_
_
_
_
_

Quijano descalifica la investigación de la comisión enviada por Ferraz

Jesús Quijano, secretario general del PSOE de Castilla y León, entregará hoy a la Ejecutiva federal del partido un informe elaborado por Juan Ramón Lagunilla, secretario regional de organización. El texto expone una serie de presuntas irregularidades cometidas por la comisión investigadora enviada por Ferraz para determinar si hubo afiliaciones masivas anómalas propiciadas por la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) en seis agrupaciones de esa provincia. Quijano propondrá que se repita de nuevo la investigación, pero de "manera más rigurosa" para esclarecer cómo se han realizado las afiliaciones. Las irregularidades de la comisión han impedido esclarecer los hechos, asegura Lagunilla.La comisión, presidida por el miembro de la Ejecutiva Javier Sáenz Cosculluela, permaneció tres días en León y asistió a tres asambleas de nuevos afiliados en Borrenes, Santa María del Páramo y Astorga. Antes de regresar a Madrid, Saenz Cosculluela reiteró que no había hallado ninguna irregularidad en las nuevas altas.

Más información
Varios asaltantes roban en León los archivos del sindicato que apuntó a 1.000 personas al PSOE

El informe de la Ejecutiva regional indica que no hubo contactos previos con la comisión; las asambleas no se convocaron por carta a cada afiliado y en ellas no se identificaba a los asistentes. Para Lagunilla, "en ningún momento se ha cumplido el mandato de la Ejecutiva federal de indagar una a una la verdadera voluntad de los nuevos afiliados".

Quijano solicitará que "los nuevos afiliados no computen en el censo del PSOE de León" hasta que no se pueda saber "de verdad" lo que ha pasado.

Operación organizada

No obstante, para la Ejecutiva regional lo ocurrido "está muy claro: es una operación organizada desde dentro del partido, con connivencias externas para conseguir una afiliación masiva". "Unos querrían, pero otros no y a alguien se le ha ido la mano", asegura Lagunilla.La Ejecutiva federal estaría dispuesta a acceder a la petición de Quijano de repetir la investigación ante la aparición de 16 personas que aseguran haber sido afiliadas sin desearlo. Según la Ejecutiva provincial del PSOE de León, este número ha aumentado hasta la treintena. Algunos de ellos, como el matrimonio formado por David Álvarez y Elena Cuevas, estudian exponer su queja al fiscal de la Audiencia Provincial, Félix Herrero, señalaron ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el matrimonio como sus dos hijos, David y Carlos, de 21 y 18 años, respectivamente, vecinos de Quintanilla de Sollamas, fueron afiliados sin su consentimiento a la agrupación socialista de Brañuelas. Elena Cuevas asegura que se siente "utilizada". "Esto es un avasallamiento. Lo primero que tenían que haber hecho es consultarnos si queríamos entrar en el PSOE", manifiesta. El alcalde de Pozuelo del Páramo, el socialista Secundino Rodríguez, afirma que no pudo comunicar a Sáenz Cosculluela las quejas de algunos vecinos, a los que se afilió sin su visto bueno.

Sáenz Cosculluela asegura que no se le ha entregado ninguna lista de personas que fueran afiliadas irregularmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_