_
_
_
_
_

La CE, dispuesta a respaldar el plan de la siderurgia integral española

La Comisión Europea y el Ministerio de Industria español dieron el miércoles un paso decisivo para que el Consejo de Ministros de los Doce deL próximo día 21 apruebe, de forma provisional, el plan de reestructuración de la siderurgia integral española. La Comisión admitió considerar como ayudas sociales un total de 190.000 millones -el 80% de las contempladas como tal en el plan español-, lo que permite desbloquear una parte de las objeciones comunitarias al plan español.

Los responsables de Industria han tenido que garantizar la constitución de una sociedad para gestionar la futura acería compacta de Sestao con mayoría de capital privado y presencia de la Corporación Siderúrgica Integral (CSI). Así lo han precisado tras la reunión del miércoles con el director general de ayudas de Estado, Asger Petersen, con el director de Industria, Antonio Fernández Segura, y -el secretario general técnico, Alfonso de las Heras. Por su parte, el comisario de la Competencia, Karel van Miert, se entrevistó ayer con el vicepresidente del Gobierno' vasco, Jon Azúa.La aprobación quedará condicionada, además de esa sociedad de capital privado para Sestao, a la obtención de la unanimidad para los planes de reconversión de la industria italiana Ilva y de la alemana Ekostahl y a pequeños ajustes a la baja en la capacidad productiva en la producción española. Este tipo de planes requieren la unanimidad de los Doce, por lo que es imposible que sólo uno de ellos reciba la aprobación de los otros socios. Los otros países siderúrgicos -Francia, Holanda y Reino Unido, fundamentalmente- ejercen también una activa vigilancia para salvaguardar sus industrias en un momento de profunda recesión, que ha obligado a la eliminación-de unos 50.000 puestos de trabajo en el conjunto de la CE.

Con el reconocimiento de las ayudas sociales, así como con la participación privada, las inversiones extraordinarias que debe aprobar el Consejo de Ministros se reducen considerablemente sobre los 558.000 millones consideradas como tal inicialmente. La aprobación dependerá, en cualquier caso, de que la relación entre ayudas de Estado y capacida d productiva que quede en Sestao y en Asturias esté de acuerdo con los planes de reestructuración europeos. Fuentes de la Comisión aseguraron que los técnicos discuten todavía con los españoles tanto el volumen de las ayudas sociales autorizadas como la capacidad productiva.

Carta de Eguiagaray

La CSI ha te Í nido que cambiar su proyecto inicial para incorporar al mismo la creación de una sociedad privada para la explotación de la miniacería de Sestao, la pieza central del plan español que debe producir 900.000 toneladas anuales de aceros mediante un horno eléctrico de alta tecnología. Al margen quedaría Ensidesa, que la CSI controlaría en su totalidad. Fuentes de la Comisión precisaron que la privatización de esta sociedad internamente conocida como Sociedad de Promoción de Acería Compacta- debe ser "auténtica" y precisaron que es prematuro dar por aprobado el plan como han insinuado algunas autoridades españolas. Fuentes del ministerio español, por su parte, manifestaron ayer que el ministro español, Juan Manuel Eguiagaray, ha enviado una carta al comisario Van Miert garantizando la mayoría privada de la futura sociedad.

Jon Azúa aseguró que se ha producido "un cambio de actitud y talante en la Comisión" y añadió que hay una disposición a emitir un informe favorable". El vicelehendakari considera muy probable la celebración de un consejo extraordinario de Industria en octubre para la aprobación definitiva. Aunque el plan español puede recibir ya una buena nota de los Doce el día 21, será difícil que suceda lo propio con el alemán y el italiano, que se hallan algo más rezagados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_