_
_
_
_
_

Santiago Auserón y Kiko Veneno preparan un espectáculo y una gira juntos

Significa el regreso a los escenarios de músicos de Radio Futura, grupo disuelto en 1992

Santiago Auserón, cantante y compositor del desaparecido grupo Radio Futura, y Kiko Veneno preparan un espectáculo conjunto que presentarán en una gira por teatros de toda España en los próximos meses de febrero y marzo. "Intentamos conseguir un lugar común de confluencias, uniendo dos células de trabajo: una sevillana y otra madrileña", afirma Santiago Auserón. Esta iniciativa significa el regreso a los escenarios de los hermanos Auserón, en silencio desde la disolución de Radio Futura en 1992.

Con el título Kiko Veneno y Juan Perro vienen dando el cante, la gira comenzará los días 23, 24 y 25 de febrero en el teatro Albéniz, de Madrid. En ella, Santiago Auserón actuará bajo el seudónimo de Juan Perro, rescatado de La canción de Juan Perro (1987), uno de los discos más latinos de Radio Futura. "Estamos muy ilusionados con la idea, que ha surgido a raíz de varios encuentros y conversaciones entre los dos", afirma Santiago Auserón.Según el músico, "la célula madrileña del espectáculo está formada también por Luis Auserón [hermano de Santiago y bajista de Radio Futura], que prepara su disco en solitario, y dos percusionistas brasileños: Edu Nascimento y Rogerio Souza. En la sevillana, además de Kiko están el guitarrista flamenco Raimundo Amador [fundador de Pata Negra y del grupo Veneno], Antonio Samuel Rodríguez -antiguo batería de Smash- y el bajista Juan Ramón Caramés". Sobre el sistema de trabajo en esta colaboración, Santiago Auserón afirma: "Llevamos una semana ensayando cada uno por nuestro lado, intercambiando las cintas de trabajo. A partir del 8 de febrero, comenzaremos los ensayos conjuntos en Madrid".

El repertorio de esta gira estará formado por los temas de Échate un cantecito, el último disco de Kiko Veneno, y alguna de sus antiguas canciones. Santiago Auserón aportará nuevas composiciones y algunas versiones. "Hemos visto que los temas de Kiko y los míos nos entusiasman, y no es el momento de un mero eclecticismo", afirma Santiago Auserón. "En España se están produciendo síntesis espontáneas que permiten cosas con contenido propio, más arraigadas y naturales".

Nueva etapa

Esta gira significa el regreso musical de los hermanos Auserón, que el 25 de mayo de 1992 anunciaron el fin de Radio Futura, grupo formado junto a Enrique Sierra en 1979. "Terminamos una etapa e iniciamos otra cuidando el desarrollo artístico de cada uno de nosotros en otros proyectos", declaró el grupo entonces. Después, Santiago Auserón colaboró en el último disco de Kiko Veneno, quien manifestó: "Hemos trabajado como amigos, porque los dos echamos de menos un intercambio cultural. Necesitamos sentirnos dentro de la música popular".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_