_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presión y velocidad contra fútbol control

El partido de hoy es apasionante, porque, al margen de lo que está en juego, técnica y tácticamente ambos equipos son muy distintos. El Atlético juega con cinco hombres atrás, tres en el medio, Manolo mediapunta y Futre de punta. El Madrid con cuatro atrás, Milla por delante de los centrales y tres hombres con mucha libertad en el medio. Arriba Butragueño y Luis Enrique o Llorente. Del Atlético destaca la presión del equipo en el medio campo con reducción de distancias y la velocidad de algunos de sus hombres. El Madrid, en cambio, tiene una superior calidad individual y la capacidad de improvisación en el campo de alguno de sus jugadores. El Atlético parte de la idea de recuperar la pelota para realizar su juego; el Madrid tiene la filosofía de llevar la iniciativa.El equipo que se imponga en el centro del campo tendrá muchas probabilidades de ser el ganador. Allí es donde colisionan las cualidades más importantes de ambos. Con una fuerte presión, el Atlético intentará recuperar la pelota para contraatacar. El Real Madrid intentará mover muy rápidamente el balón para salir de esa presión, con muchos apoyos de los centrales y mediocampistas. También pueden utilizar los pases en profundidad de Hierro o Milla, incluso Michel, con cambios de orientación que intenten sorprender a la defensa atlética, que estará muy adelantada.

El tipo de juego del Atlético requiere una buena condición física y será interesante comprobar si puede ser eficaz durante los 90 minutos. Estamos al final de la temporada y las reservas son limitadas. Intuyo que el Atlético, con defensa adelantada y tras recuperar la pelota, como consecuencia de la presión, buscará a Schuster o Vizcaíno y éstos intentarán el contraataque con pases a la zona libre. Allí Futre puede aparecer y, si supera al defensa, jugará hacia el centro, donde la llegada de Manolo desde atrás puede ser decisiva. Otra variante es que, tras la recuperación de la pelota, se busque a Aguilera por la derecha, que es muy rápido, o a Toni por la izquierda.

Conservar el balón

Esta forma de jugar del Atlético requiere por parte del Real de jugadores hábiles que muevan la pelota con rapidez y seguridad, porque cualquier pérdida de balón suele dejar la defensa descolocada. Por tanto, el Madrid debe conservar el balón con apoyos constantes, tanto hacia adelante como hacia atrás, para, por medio de pases medios, en profundidad o paredes cortas y rápidas, superar el entramado atlético. Creo que tiene calidad y capacidad para superar esa forma de juego del rival y a lo largo de la semana habrán practicado seguramente este tipo de acciones.

Además, ambos equipos tienen jugadores con calidad para decidir, casos de Butragueño, Michel, Hagi, Hierro y Futre, Manolo, Schuster y Vizcaíno, entre otros. Ojo en las faltas con Schuster, Toni, Hagi, Michel y Hierro. Existirán, otros factores, como los anímicos, ambientales, y deseo que el buen árbitro que es Urío acierte en las decisiones más complicadas.

Javier Irureta es entrenador del Oviedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_