_
_
_
_
_

Paul Winter graba un disco en directo durante su gira española

El saxofonista norteamericano Paul Winter, que ayer comenzó en Barcelona una gira por diez ciudades españolas, grabará sus recitales con un nuevo equipo digital para su publicación en disco compacto. Es la tercera gira que el músico realiza por España, coincidiendo con el décimo aniversario de Living Music Records, el sello discográfico que Winter fundó a principios de los años ochenta y en el que ha grabado su obra más característica y reconocida.Además de en Barcelona, la gira española de Paul Winter comprende actuaciones en Valencia (día 4, Palau de la Música), León (día 5, teatro Emperador), Vigo (día 6, Centro Cultural Caixa), Baracaldo (día 7, teatro Baracaldo), Salamanca (día 8, teatro Brelón), Madrid (día 11, teatro Monumental), Cartagena (día 12, Nuevo Teatro Circo), Almería (día 13, teatro Miguel de Cervantes) y Cádiz (día 15, Gran Teatro Falla).

Paul Winter nació en Altoona (EE UU) en 1939, y su carrera musical puede considerarse como atípica. Comenzó a estudiar batería, piano y clarinete antes de decidirse por el saxofón. A los 12 años ya participaba en orquestas de baile y a los 17 era músico del circo Ringling. Con este historial se introdujo en el mundo del jazz, realizando amplias giras por Estados Unidos, antes de fundar su Consort en 1967, un grupo cuya idea era "lograr un equilibrio entre la expresión individual del jazz: y la música del mundo".

Sonidos

Paul Winter comenzó a utilizar en sus discos los sonidos de los animales -Road Icarus, Common ground-, que tuvo en Callings (1980) su trabajo más popular al integrar en su música los sonidos de mamíferos marinos. Después llegó Missa Gaia (1982) -grabado en directo en la catedral de Nueva York-, Concert for the earth (1984) -un concierto en las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente-, Canyon (1985) -una grabación efectuada durante un descenso en balsa por el Gran Cañón del Colorado-, Whales alive (1987) -con cantos de ballenas- y Earthbeat (1987) -con la colaboración de un coro ruso-..Considerado como un precursor de la música new age, por la libertad y eclecticismo de sus planteamientos, y de la world music (música del mundo), por su sensibilidad para utilizar voces y sonidos de los más diversos orígenes, Paul Winter tiene en España uno de sus públicos más fieles y uno de sus mercados discográficos más pujantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_