_
_
_
_
_

Corcuera asegura que no se siente censurado

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, aseguró ayer tras reunirse con el Grupo Parlamentarlo Socialista que no interpretaba el comunicado del Consejo General del Poder Judicial como una censura hacia él e incluso añadió que compartía muchas de las afirmaciones del comunicado hecho público por aquél. Corcuera afirmó su "respeto por las decisiones judiciales y por los poderes del Estado", para añadir: "Cuando se entra en un debate político, uno puede saber que puede ser contestado políticamente".

Corcuera escuchó de los diputados y senadores socialistas durante su reunión la recomendación de que se garanticen al máximo las libertades en la futura ley de Seguridad Ciudadana. El ministro señaló que esa tarea les compete a los- legisladores, pero pidió que se tenga en cuenta su criterio de que esta ley es un instrumento absolutamente imprescindible, sobre todo para combatir el narcotráfico.

Más información
El Consejo General exige a los responsables políticos respeto "ejemplar" al poder judicial
La independencia de los magistrados y el sometimiento a los tribunales

Dos posturas

El ex ministro del Interior José Barrionuevo llamó la atención sobre las escasas referencias que se hacían en el texto a la seguridad jurídica, de los policías y estimó que la ley que se pretende no garantiza esa seguridad. Con ello, Barrionuevo quiso alertar sobre la posibilidad de que los agentes decidan no entrar sin permiso judicial en un piso donde crean que se está cometiendo un delito por si se buscan complicaciones.Éstos y otros muchos argumentos se desgranaron ayer durante cuatro horas en la reunión a puerta cerrada que mantuvo el ministro del Interior con los miembros del Grupo Parlamen tarlo Socialista. Según los testimonios recogidos, las intervenciones pueden dividirse en dos grupos: uno representado por los parlamentarios que apoya ron con entusiasmo la ley y "la valentía del ministro" y otro sector que planteó "inquietudes" sobre la constitucionalidad del texto.

Entre los primeros figura el ex ministro Javier Sáenz de Cosculluela, y entre los segundos, Manuel Núñez Encabo, Antonio Costa y Ramón Vargas Machuca. Éste último señaló que la ley sólo saldrá adelante "si es fruto de un pacto entre la mayoría política [es decir el Gobierno y el PSOE] y los otros poderes del Estado", ya que a su juicio "hay que alejar la sombra del Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada Dolors Renau y otros companeros suyos pusieron el énfasis en la necesidad de que cambie la imagen de la policía, lo que evitará todo resquemor por vestigios del pasado reciente. Fue el ministro precisamente quien defendió a toda costa la actuación de la policía.

Al concluir la reunión del Grupo Socialista, Corcuera aseguró que no había percibido un tono de crítica entre sus compañeros aunque, ironizó, al afirmar: "No me extrañaría leer mañana que alguien le ha dicho a la portera de su casa que no está de acuerdo con esta ley".

Corcuera admitió, aclarando que ello no significaba crítica, que muchos de sus compañeros le habían recordado que los proyectos de ley deben salir adelante "con el mayor acuerdo posible" y señaló que eso era lo que él intentaba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_