_
_
_
_
_

Balada denuncia que la ópera sobre Colón que le encargó el V Centenario no volverá a montarse

La producción, que costó 250 millones, sólo se ha representado en el Liceo de Barcelona

Andrés Fernández Rubio

Colón sigue ocasionando quebraderos de cabeza a la Sociedad Estatal V Centenario. Leonardo Balada, compositor de la ópera Cristóbal Colón estrenada en Barcelona en 1989, con Montserrat Caballé y José Carreras, denuncia que la obra que le encargó el V Centenario "no se va a representar en ninguna parte del mundo", en contra de lo previsto. Desde Buenos Aires, Carreras se refirió al caso citando la burocracia del V Centenario, sociedad que invirtió en el proyecto 250 millones de pesetas. Para Javier Estrella, director de cultura del organismo, las expectativas internacionales sobre esta ópera han ido cayendo.

Aún reciente la polémica cinematográfica sobre Colón, entre los filmes del director de Rambo, Pan Cosmatos (promovido por el V Centenario), y el de Ridley Scott (que apoya el Ministerio de Cultura), la figura del almirante vuelve a ser centro de atención.En noviembre de 1990, Javier Estrella declaró que estaban muy avanzadas las negociaciones para representar Cristóbal Colón en Ohio (Estados Unidos) en 1992 y en Japón a finales de 1991. También habló de la existencia de conversaciones, con diverso grado de concreción, con teatros de Chicago, San Francisco, Nueva York, Washington, Estocolmo y Zúrich, además de Los Ángeles y San Diego.

Pero Leonardo Balada es rotundo: "En este momento, Colón no se va a representar en ninguna parte del mundo", dice. "Sin embargo, se van a hacer varios Colones, uno de Darius Milhaud de 1930, el italiano de Franchetti, de hace 100 años, y otro que le ha sido encargado en Estados Unidos a Philip Glass. El de Franchetti no sólo se presentará en Europa, sino también en Miami y Caracas. Uno de los propósitos del Colón que yo he compuesto era presentarlo por Hispanoamérica en un proyecto de prestigio cultural, y resulta que los italianos son los que van a aprovecharse, ¡y con un Colón nacido en Génova!".

Por su parte, José Carreras se refirió al asunto en Buenos Aires, según informa José Comas, durante una conferencia de prensa celebrada el día 3 con motivo de dos actuaciones en la ciudad: "Creo en la pieza porque tiene peso, pero usted sabe lo que es la burocracia. La comisión del V Centenario se diluyó en vericuetos distintos".

Javier Estrella, del V Centenario, dijo ayer desde Nueva York que las expectativas sobre el Colón de Balada han ido cayendo. "Nosotros iniciamos una importante y lograda campaña de promoción con motivo del estreno", declaró, "y conseguimos que vinieran a ver la obra personas del circuito operístico y muchos directores de teatros de ópera: Chicago, Washington, Estocolmo... Pensamos que íbamos a poder materializar esta gira, pero poco a poco las expectativas no han respondido a esa primera impresión que tuvimos".

Mermadas perspectivas

De las perspectivas para la ópera de las que Estrella habló hace seis meses queda lo siguiente: "Estamos cerrando las representaciones en el 92 en España, en conversaciones con la Expo para el cierre de la temporada lírica en torno a octubre del 92, y también con comunidades relacionadas con el Descubrimiento, como Extremadura"."¿Por qué no se hace mi Colón?", se pregunta Leonardo Balada. Y añade, optimista: "Espero que todavía puedan arreglarse las cosas; estoy tratando de ver gente para que se decida si vale o no la pena el asunto". El compositor, nacido en Barcelona en 1933 y afincado en Estados Unidos, se encuentra estos días en Madrid impartiendo unas clases magistrales organizadas por el Ministerio de Cultura.

"Sí se puede decir", dice Balada, "que lo que ha ocurrido es un poco de barullo entre todos. El V Centenario, el Liceo, los artistas... No quiero apuntar a nadie porque desconozco los detalles, pero las cosas no son como tendrían que ser. El plan inicial era que mi ópera se llevase por todo el mundo. Tendría que haberse representado ya en Estocolmo, y después Moscú, Japón, Caracas, México, Buenos Aires, Estados Unidos, Sevilla...".

Javier Estrella dice que el equipo al que él pertenece heredó el proyecto del Colón de Balada con libreto de Antonio Gala. El montaje, que fue recibido fríamente por la crítica española, fue patrocinado por Endesa. Su estreno estaba previsto en 1987 pero fue postergado hasta 1989 a causa de la enfermedad de Carreras. "El principio básico con el que afrontamos este proyecto era la difusión", afirma Estrella. "Y hemos hecho lo que estaba en nuestras manos para que así fuera, pero el camino ha sido dificil. Siempre hemos hablado con Balada para que él pudiera, como editor de la obra, mover otras representaciones de dimensión menor, sin las dificultades técnicas de un montaje de gran formato como el de Barcelona".

Balada declara que por su cuenta buscó representaciones en Estados Unidos, y que prácticamente pudo apalabrar el estreno en Washington. "Pero en junio pasado", dice, "recibí una carta del V Centenario en la que se me decía que no me metiera en el Colón, que esto era asunto suyo".

"Uno de los problemas parece ser", señala, "y digo parece ser porque he tenido dificultades para ponerme en contacto con ellos [por los responsables del V Centenario], que mover la producción es muy complicado, pero esto ya se sabía al día siguiente del estreno".

"El problema no es de los cantantes", añade; "ellos lo hicieron muy bien y sería ideal que cantase el mismo reparto del Liceo en otros lugares. De todas formas, si por cuestión de fechas o lo que sea no pudieran, siempre hay otros intérpretes, de hecho en el Liceo los sustitutos interpretaron la última función".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_