La familia Fierro elige a United Biscuits como socio del grupo Fosforera dentro del sector alimentario
El grupo Fosforera, controlado por la familia Fierro, ha llegado a un acuerdo marco de colaboración con la multinacional británica United Biscuits, segunda empresa mundial en el sector de alimentación, que controla en España la firma Magdalenas Ortiz. El primer paso de esta alianza ha sido la compra por parte de la multinacional británica de la mayoría de capital de Rosdor, empresa hasta ahora dependiente de Fosforera, y que controla un 25% del mercado catalán de productos de aperitivo, segmento de actividad dominado tradicionalmente por Matutano.
United Biscuits y Fosforera han decidido unir sus fuerzas dentro del mercado española de alimentación, situando en Rosdor el punto de apoyo de su futura asociación. La multinacional británica ha adquirido el 70% del capital de Rosdor, donde el grupo de la familia Fierro controlaba hasta la fecha un 91% de las acciones. El importe de la compraventa de penderá del informe de audito ría externo que se está elaborando estos días, si bien fuentes cercanas a la operación estiman que el precio se situará entre los 2.000 y los 2.500 millones de pesetas.Rosdor es una de las principales empresas españolas dentro del segmento conocido popularmente bajo el término genérico de snacks (productos de aperitivos, como patatas fritas, cacahuetes, ganchitos, etc) y tiene localizada la mayor parte de actividad en Cataluña, donde controla una cuarta parte del mercado. La compañía, q e posee una fábrica en la localidad de Igualada (Barcelona), cuenta con un volumen de negocio de 2.500 millones de pesetas y una cifra de beneficios de 180 millones de pesetas, según datos correspondientes al pasado ejercicio. Rosdor fue una de las inversiones realizadas por Fosforera dentro de su programa de expansión y diversificación dentro del sector de alimentación y distribución.
Proyectos futuros
La venta de Rosdor no tiene otro objeto que asegurar a Fosforera la integración de esfuerzos con uno de los principales gigantes multinacionales de la industria alimentaria, como es el caso de United Biscuits. La competencia con las grandes corporaciones extranjeras que actúan en el mercado español exige una colaboración al más alto nivel, por lo que Fosforera ha decidido unir las fuerzas con United Biscuits dentro de una alianza progresiva que tendrá traducción en próximas operaciones conjuntas de inversión. De hecho, el acuerdo suscrito ahora por ambas partes incluye la participación del grupo de la familia Fierro en las futuras filiales que pueda ir constituyendo en España la compañía británica.United Biscuits, con sede en Londres y centros de producción en el Reino Unido, cuenta con un volumen de facturación de cerca de 600.000 millones de pesetas. La compañía registró el pasado año unos beneficios de 189 millones de libras esterlinas (algo más de 35.000 millones de pesetas). United Biscuits es uno de los líderes internacionales del sector, con una especial incidencia dentro de las líneas de confitería, productos de desayuno y caramelos.
Fosforera cerró el pasado ejercicio con unos resultados de 1.008 millones de pesetas y una facturación de 12.773 millones. El grupo controla cerca de una veintena de filiales, repartidas dentro de los sectores de alimentación, distribución y servicios, así como en su propio negocio tradicional de producción de fósforos y cerillas. Entre las más recientes inversiones de la empresa controlada por la familia Fierro destaca la, compra de Conservas Mina, cuya principal actividad es la fabricación de foie-gras. Otras filiales de Fosforera son Conservas La Tila, Viuda de Solano, Camping Gas Española, Chocolates Herminia y Royse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.