_
_
_
_
_

Guillermo Heras: "Ahora soy un tábano sin aguijón pero radical"

El enfant terrible francés Bernard Marie Koltés volverá a los escenarios españoles. Hace un mes fue de la mano de Miguel Narros, y ahora, el día 25 en Valencia y a partir del 1 de junio en Madrid, es el director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), Guillermo Heras, quien estrena En la soledad de los campos de algodón. Heras, que en otros tiempos fue enfant terrible del teatro independiente como miembro del grupo Tábano, ha cumplido ya seis años como director del CNNTE y afirma: "Ahora soy un tábano sin aguijón pero radical".

"En En la soledad de los campos de algodón no aparece la enfermedad, el sida que mató a Koltés hace un año", explica Guillermo Heras, "pero sí aparece la reflexión de vivir al límite que, al igual que Fassbinder o Genet, tenía este gran autor del teatro contemporáneo".La obra es arriesgada, según Heras, "porque parte de algo que está muy poco de moda: la valoración del texto y del actor". Y es que el montaje, espartano -"viajamos únicamente con un casete y la ropa de los actores"-, cuenta sólo con dos actores, Joaquín Hinojosa y Gabriel Garbisu, y la palabra de Koltès. La música que se escucha son viejos temas de Miles Davis y Lexter Bowie y, durante 85 minutos, los dos actores hablan, dice Heras, "de nuestra desesperación y soledades cotidianas. Es uno de los textos más bellos que se han escrito nunca".

Heras, que desde 1984 dirige el CNNTE, afirma que "en el teatro madrileño la sociedad teatral es profundamente conservadora, tanto en la profesión como en los espectadores. Y esto me preocupa, pero no me echa la moral por la borda. El que yo lleve seis en este puesto creo que más que a mi talento se debe a mi obstinación".

A la pregunta de si tantos años en un puesto de la Administración le han hecho perder el aguijón a este antiguo componente del grupo Tábano, contesta: "Creo que se pierden los aguijones, pues sería absurdo pensar que uno es ahora tan radical como entonces, pero me sigo considerando radical en las propuestas artísticas y de gestión. Ahora soy un tábano sin aguijón pero radical".

Guillermo Heras explica su gestión y rechaza que la creación del CNNTE haya perjudicado al teatro independiente. "Lo que todavía no se ha comprendido bien en la profesión y en los medios de comunicación es el hecho de crear un centro que apueste por los creadores españoles en lugar de apostar por una política de prestigio con autores extranjeros de renombre".

"No me ha interesado eso, y lo que sí me sigue interesando es potenciar las coproducciones con las compañías independientes y no las mías propias. De hecho, el CNNTE produce al año sólo dos espectáculos propios, frente a 14 coproducciones que hace con compañías de teatro, danza y ópera".

El motivo de estrenar En la soledad de los campos de algodón en una nave del Puerto de Valencia no es para asombrar, según cuenta Guillermo Heras, sino porque durante todo este mes se está celebrando en dicha ciudad el I Encuentro de Teatros Públicos. Heras opina que "hay que sintonizar la política estatal con las políticas autonómicas, porque la descentralización teatral es un tema pendiente de la democracia española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_