Liza Minnelli: "Las mejores canciones actuales son las del 'pop"
La cantante norteamericana ha grabado un disco con los Pet Shop Boys
Liza Minnelli ha desarrollado en su vida una personalidad escénica tan singular que parece haberse sustraído a la época en que ha vivido. La actriz de Cabaret, su rostro inconfundible, su repertorio musical, son intemporales, pertenecen al mundo del celuloide y las lentejuelas: Hollywood, Las Vegas y Broadway. Sólo ahora, a los 42 años, ha grabado su primer disco pop, un intento de acercarse a la música dominante en las últimas décadas. "Yo sólo pienso en la música", dice, "y las mejores canciones actuales son las del pop".
Liza Minnelli estuvo este verano en Barcelona para actuar junto a Sammy Davis Junior en un espectáculo que sólo pueden ya sostener dos monstruos de la escena como ellos. Dos monstruos de una era que se desvanece, la del music-hall, que, tanto desde el cine como desde los escenarios de Broadway, se instituyó como una de las expresiones más logradas de la cultura norteamericana. Liza Minnelli, con 42 años, ha dedicado la mayor parte de su vida al cultivo de este género. Su formación, tanto en lo musical como en lo dramático, tiene grandes deudas con las décadas de esplendor del musical y el music-hall. No en vano Liza es hija de esa época y de dos caracteres que dieron forma y fondo a ese género: Judy Garland y Vincente Minnelli.Pero los tiempos cambian y el music-hall ha llegado a convertirse en espectáculo de nostálgicos aficionados a las estrellas del pasado y espectadores de la tercera edad. "No creo que los espectadores de este tipo de espectáculos sean sólo gente mayor, yo tengo muchos fans muy jóvenes", dice Liza. "La mayoría de ellos me ha felicitado por decidirme a grabar un disco pop".
Liza Minnelli acaba de grabar su primer disco pop, Results, y lo ha hecho de la mano del popular grupo británico los Pet Shop Boys. "Yo conocí a los Pet Shop Boys, primero socialmente, y después, profesionalmente. Durante años fui una admiradora de su música, y especialmente de las letras de sus canciones. Cuando les propuse hacer unos temas juntos en mi nuevo disco respondieron que sí encantados, luego me dijeron que no harían sólo unas canciones, sino todo el disco conmigo y lo producirían. Ha sido una experiencia maravillosa".
Estilos
Los Pet Shop Boys han escrito siete canciones para Liza, y se incluyen en el disco además Twist in my sobriety -el éxito de Tanita Tikaran- y Love pains, de Yvonne Ellian. La mezcla de estilos se ha producido, pero, sin duda, Liza sobresale con una voz inconfundible e impone su estilo. "Lo que yo buscaba, y lo que he buscado siempre, son canciones. Ahora, salvo raras excepciones, las mejores canciones del mundo provienen de la música pop y he ido a su encuentro", comenta Liza. "Yo soy una intérprete, no una compositora, y mi sensibilidad me indica cambiar de rumbo".La coincidencia de este cambio en la carrera musical de Liza Minnelli con el éxito que han encontrado otras cantantes de su generación como Tina Turner y Cher en el pop, no han sido para ella un ejemplo a seguir. "Yo sigo mi propia evolución. Hay otras cantantes y otros éxitos montados por las casas de discos y resultado de una operación que se escribe así: dinero + éxito. Yo sólo pienso en la música".
Sin embargo, parecen haber pasado demasiados años para descubrir por primera vez la música pop, para su repertorio. "No lo vas a creer, pero he estado demasiado ocupada haciendo películas y espectáculos en Broadway, para encontrar tiempo de hacerlo. No he estado alejada del pop y el rock toda mi vida, he mantenido amistad con muchos artistas, incluidos Elvis Presley y Cindy Lauper, que es una de mis mejores amigas", añade. "No creo haber perdido el tiempo, es sólo que lo he hecho en el tiempo propicio para mí y para mi carrera. En estos momentos estoy totalmente dedicada a promocionar este disco, porque creo en él. Depende del éxito que tenga, si nos decidimos a hacer una gira".
Por lo pronto, Liza Minnelli inicia hoy una gira promocional europea que la traerá a España los días 7 y 8 de noviembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.