_
_
_
_
_

Piezas de gran valor histórico en la subasta especial del Monte de Piedad

Desde que fue fundado el Monte de Piedad de Madrid, en 1702, por el padre Piquer, se han celebrado 2.261 subastas con el fin de paliar el déficit provocado por los créditos fallidos, que ahora se sitúan en un 2,5%. Primero las subastas fueron semestrales; después, trimestrales, para pasar a ser mensuales desde hace 50 años. Las de hoy y mañana, que se realizarán en el hotel Palace, son sobre piezas de gran valor histórico, entre las que destaca una corona ducal del siglo XIX, con precio de salida de 20 millones de pesetas.

Según el jefe del Monte de Piedad, Teodoro Sánchez Juárez, debe desdramatizarse de una vez el sentido peyorativo y vergonzoso que para muchas personas tiene la palabra empeño. Cree que es un préstamo más, e incluso más rápido que el resto. "Es un crédito pignoraticio en el que se valora la pieza que nos entrega el cliente y nosotros le facilitamos hasta el 70% de su valor de tasación, con unos tipos de interés verdaderamente sociales. Si no se restituye el préstamo en el plazo indicado, puede abonar los intereses de ese año y renovarlo por un segundo año; en caso contrario pasa a subasta pública".Esta tarde, a las 19.30, cuando comience la subasta en el Palace, todos los servicios estarán informatizados. La sala contará con un circuito cerrado de televisión y nueve monitores; un miniordenador con sus pantallas e impresoras, compatible con el sistema utilizado por la entidad bancaria, para que cuando termine la subasta puedan volcar la información a su ordenador central.

Además, la Caja de Madrid ha instalado unos datófonos para dar conformidad a las tarjetas Cajamadrid, y una línea telefónica conectada a su central para confirmar las operaciones de pago.

La selección de los lotes que se subastan esta tarde se ha realizado entre las piezas recibidas en los seis últimos meses. "Hemos seleccionado los objetos de mayor valor histórico y artístico, tanto del Monte de Piedad de joyas como de objetos diversos", señala María Ángeles Farga, gemóloga, tasadora y subastadora del Monte de Piedad de Madrid.

El precio de salida de los distintos lotes, 230, oscila entre 60 y 80 millones de pesetas. Esta almoneda sacará a subasta en su segunda sesión una corona ducal del siglo XIX que tiene cinco piezas articuladas en la base y ocho florones desmontables, de oro y plata, con brillantes y diamantes de la época. Su precio de salida será de 20 millones de pesetas.

Otro objeto especial que saldrá a la puja en la segunda sesión es un reloj de bolsillo de oro con brillantes y esmaltes. Es una joya antigua, todavía en funcionamiento, del siglo XIX. En su tapa principal está representado el escudo real de España, sobre manto de armiño, superado con la corona real y orlado con el gran collar y el toisón de oro. En la tapa posterior, en el centro, figura una gran letra B mayúscula, enriquecida con brillantes y orlada con el gran collar y cruz de Carlos III. Tiene un precio de salida de dos millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También saldrán a subasta distintas joyas, tallas de marfil, mantones de Manila, abanicos con finísima guarnición de encaje de Bruselas, locomotoras y vagones antiguos de tren, etcétera, hasta completar los 230 lotes descritos en el catálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_