_
_
_
_
_

La visita de Clemente reaviva la polémica en Bilbao

Santiago Segurola

El regreso de Javier Clemente a Bilbao reaviva la polémica. Nunca el Español había despertado tanta expectación. Las colas se amontonan ante las taquillas para el partido de hoy, a las siete de la tarde. Iríbar, sustituto suyo al frente del Athlétic, ha declarado: "Estoy sordo y mudo para todo lo que diga Clemente". Sarabia apenas habla: "No me preocupa marcar goles, sino ganar". Clemente expresa: "Hay veces que es más polémica no contestar, como hace Iríbar". TV-3 anuncia que retransmitirá el partido, al menos parcialmente, pese a la prohibición expresa de la federación.

Javier Clemente mostró su disgusto por las declaraciones de José Angel Iríbar. Recientemente, el entrenador del Español afirmó en un periódico deportivo que conoce al Athlétic mejor que Iríbar. En una entrevista publicada ayer en El Correo Español, Iríbar prefería no juzgar las palabras de Clemente . Sin embargo, señalaba: "Soy sordo y mudo para todo lo que diga Clemente".Clemente tildaba de poco inteligente la respuesta de su colega. "Lo único que pretendía decir en mis declaraciones es que yo he convivido cinco años con muchos de los jugadores de la primera plantilla del Athlétic. Eso no es un insulto ni es polémico. Es lógico que posea mayor información sobre ciertos jugadores que Iríbar, que entrena al equipo desde hace cuatro meses. Yo no discuto que Iríbar conozca mejor que yo a Andrinúa o Ayúcar", precisó el entrenador del Español tras el entrenamiento que dirigió en Lezama.

La sorpresa de Clemente proviene, según explicó, por la actitud de una persona hacia la que siente "respeto, además de no dudar de sus grandes conocimientos futbolísticos". Clemente aseguró que años atrás logró que la junta directiva extendiese el contrato de Iríbar de uno a tres años, cuando la postura de Pedro Aurtenetxe, presidente del Athlétie de Bilbao, era muy reticente hacia el mítico ex cancerbero rojiblanco

Clemente dio a entender que, en el fondo, puede latir un problema de celos. "Si a Iríbar le preocupa el grado de amistad que mantengo con los jugado res, sólo le puedo decir que mis buenas relaciones con ellos no se van a acabar en mucho tiempo".

Sarabia

Con respecto a Sarabia, el ex entrenador del Athlétic afirmó que nunca ha puesto en duda sus excelentes condiciones futbolísticas: "Únicamente pongo en cuestión su compañerismo". Clemente no se mostró preocupado por el rendimiento que pueda deparar hoy Sarabia: "Soy mucho más abierto de lo que algunos creen. Si Sarabia juega un gran partido, mejor para él. A mí no me preocupa".El entrenador del Español aseguró que, en contra de muchas opiniones, no acude a Bilbao con ánimo revanchista. "Si el Athiétic o el Español ganan por uno o por 30, los hechos que a mí me importan no van a cambiar. Los hechos están ahí: a mí me echaron injustamente", dijo Clemente, que reiteró su convicción de volver a entrenar al Athlétic. Cuando se le interrogó por su relación con los directivos del club rojiblanco, indicó que sólo tiene intención de verles de lejos. "Cuanto más lejos, inejor", matizó.

Los jugadores del Español, que llegaron a primera hora de la mañana a Bilbao, se entrenaron en las instalaciones de Lezama. El Athlétic se encerró en San Mamés. Este dato no le pasó inadvertido a Clemente, que se quejó del mal estado del campo otorgado en Lezama -nos han dado el peor de todas las instalaciones", dijo- y mostró su extrañeza por el traslado del entrenamiento bilbaíno a San Mamés.

El partido ha puesto de moda una palabra: morbo. El término figura en todos los titulares de Prensa -'La goleada del Bernabéti añade morbo al Athlétic-Español', titulaba esta semana El Correo Español-, en las frases de los protagonistas -"el morbo del partido existe fuera, no entre nosotros", declara Iríbar a Deia- y en los corrillos de aficionados, que acudirán en masa a San Mamés.

Habrá TV-3

TV-3 recibió ayer un télex de la Federación Española en el que se prohíbe la transmisión delpartido. No obstante, en el espacio Telenotícies, de las 21.00, la propia TV-3 anunció ayer que conectará con San Mamés a las 19.00 para transmitir en directo el encuentro y que desconectará "con tiempo suficiente" para que los aficionados que deseen acudir al Camp Nou puedan hacerlo. No se especificó cuánto se estima como "tiempo suficiente", aunque se especula con que se televisará el primer tiempo completo y parte del segundo. Paralelamente, TV-3 agotaba anoche la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Barcelona.El Barcelona ha vetado la transmisión del encuentro argumentando que perjudica sus intereses. Según el Barcelona, la hora de finalización del encuentro, las 20.45, impedirá a los aficionados y socios azulgrana llegar a tiempo al Camp Nou para ver el Barcelona-Real Sociedad, cuyo comienzo está previsto para las 21.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_