_
_
_
_
_

Los jueces inician los trámites para la extradición de Bereciartúa

Carlos Yárnoz

El Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular es el magistrado Alfredo Vázquez Rivera, inició ayer los trámites para que España solicite oficialmente a Francia la extradición del presunto etarra José María Bereciartúa, Txema, detenido en el país vecino hace tres días. Fuentes gubernamentales y judiciales señalaron ayer que los trámites serán breves, ya que Txema está acusado de haber participado directamente en atentados terroristas en España, por lo que el expediente judicial será remitido inmediatamente a los jueces franceses a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las causas pendientes con la justicia española han sido tramitadas en la Audiencia Nacional, y por eso corresponde a un juzgado central cursar la solicitud de extradición.

Las fuentes judiciales informantes tampoco concretaron ayer qué acusaciones concretas existen contra Bereciartúa en España, pero recordaron que la policía le acusa de haber participado en mayo de 1981, como miembro del comando Madrid, en el atentado perpetrado contra el general Joaquín Valenzuela. Tres personas fallecieron a consecuencia de la acción terrorista, mientras el general resultó herido.

Por otra parte, Bereciartúa, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián, tendrá que comparecer en breve ante la justicia francesa al haber infringido una orden administrativa de confinamiento. El presunto miembro de ETA Militar tenía asignada residencia en la localidad de Correze y fue detenido en Hendaya.

La detención de José María Bereciartúa, como en los casos anteriores de otros cinco presuntos etarras, se realizó en la calle, ya que, al tratarse del quebrantamiento de medidas administrativas, la policía no puede contar con autorización judicial para ir a buscar a los presuntos etarras a sus domicilios.

Encarcelado "en depósito"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presunto miembro de ETA se encontraba en la localidad de Hendaya cuando fue detenido por las PAF (Policía de Aire y Fronteras), fue trasladado más tarde a la comisaría de Behobia y horas después fue presentado ante el juez de Bayona, que decretó su prisión incondicional.Txema se encontraba ayer en la prisión de Pau "en depósito", según se señaló a este periódico, ante la anunciada petición de extradición por parte de España.

Bereciartúa tenía pendiente una orden internacional de busca y captura, circunstancia que, unida a la posesión del estatuto de refugiado, ha impedido a la Administración francesa utilizar el procedimiento de máxima urgencia, previsto en la ley de 1945, como se había empleado en los cinco casos anteriores en los que la policía francesa entregó a la española a presuntos miembros de ETA.

Txema es natural de San Sebastián y tiene 32 años de edad. Residía en Francia desde el año 1973 y desde hace dos años se le había renovado el estatuto de refugiado. En estos momentos se encontraba efectuando los trámites para la concesión de la nacionalidad francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_