_
_
_
_
_

Don Felipe de Borbón ingresará en la Academia Militar de Zaragoza el 2 de septiembre

Carlos Yárnoz

El príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón y Grecia, ha sido nombrado caballero cadete de la Academia General Militar, "de acuerdo con el plan de estudios previsto para su formación", según se indica en un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), firmado el pasado 1 de agosto por el rey Juan Carlos en Palma de Mallorca. Don Felipe de Borbón y Grecia se incorporará a la Academia General Militar de Zaragoza el próximo 2 de septiembre, con lo que iniciará su formación militar, según informan fuentes del palacio de la Zarzuela.

El Príncipe, de 17 años, permanecerá en la Academia General Militar, el centro por el que pasan sus primeros tres años de carrera los aspirantes a oficiales del Ejército de Tierra, durante un año. Desde hace al menos un mes, los responsables de la Academia tienen ya dispuesta la habitación que utilizará don Felipe, así como las asignaturas que estudiará.Aunque el programa aún no ha sido hecho público, comprenderá diversas áreas técnicas cuyo estudio pueden aportar un conocimiento global de los temas que comprenden la carrera militar en el Ejército de Tierra.

Según fuentes oficiosas, la jura de bandera de la promoción correspondiente a la del Príncipe se producirá a comienzos del próximo invierno y, con este motivo, en la Academia de Zaragoza se celebrará un solemne acto en el que posiblemente se utilicen trajes militares de época.

Para el año próximo, por otro lado, está previsto el juramento del Príncipe como heredero del trono.

Tras este año en la Academia del Ejército, don Felipe pasará otro año en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), y finalmente realizará un tercer curso militar en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). El rey don Juan Carlos estuvo en las academias militares cuatro años, pero se ha considerado suficiente para el Príncipe que su formación militar comprenda tres cursos.

Después de estos tres años, don Felipe cursará estudios superiores en la Universidad, donde estudiará asignaturas relacionadas con Derecho, ciencias políticas y económicas e informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Príncipe cursó doce años de estudios primarios y medios en el Colegio madrileño de Santa María de los Reyes y el último curso ha permanecido en el Lakefield College School, situado a unos 10 kilómetros de Toronto (Canadá). En este centro, don Felipe ha cursado los estudios correspondientes al 13º grado de la enseñanza canadiense, equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU).

El Plan de Estudios previsto para la formación del Príncipe es supervisado directamente por su padre, don Juan Carlos, y seguido muy de cerca por el secretario de la Casa Real, general Sabino Fernández Campos, y por el teniente coronel de Infantería de Marina José Antonio Alcina, de 49 años destinado en la Casa Real, quien posiblemente acompañe al Príncipe durante su formación militar.

En diversas entrevistas hechas al Príncipe por los medios de comunicación, éste se ha referido repetidamente a su formación militar. En declaraciones a Cambio 16 publicadas hace cinco meses, don Felipe decía: "Será una maravillosa experiencia para mí. Por mi padre sé que serán tres años inolvidables los que voy a pasar junto a mis futuros compañeros de promoción en Zaragoza, Marín y San Javier".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_