_
_
_
_
_

El ministerio consultará a los profesores sobre la carrera docente

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, ha escrito una carta a los claustros de profesores de los centros públicos de enseñanza primaria y media para informarles acerca del proyecto de regulación de la carrera docente. En ella asegura al profesorado que "nada se hará a sus espaldas".Las diferentes posturas de los distintos sindicatos y organizaciones profesionales de profesores ante un primer borrador de dicho proyecto, que ya ha sido muy modificado, ha provocado una ola de convocatorias de huelga para los próximos días. En su carta, el ministro enmarca la regulación de la carrera docente dentro del doble objetivo de la política educativa del Gobierno: "promover el derecho a la educación de todos atendiendo preferentemente a los sectores sociales más postergados( ... )" y "elevar la calidad de la enseñanza".Maravall pondera el papel primordial de los docentes y su convicción personal de que la eficacia de su trabajo depende de las condiciones en que haya de realizarse. En este contexto sitúa la introducción del concepto de carrera docente dentro de la ley para la reforma de la Función Pública.

El titular de Educación y Ciencia dice que la carrera docente persigue estimular a los enseñantes a la actualización de sus conocimientos y a la renovación de sus métodos, y, para ello, se ofrecen mecanismos de promoción y se ensanchan las expectativas profesionales. Maravall afirma también que la promoción se podrá hacer dentro del mismo cuerpo docente al que se pertenece, lo cual será posible sin necesidad de cambiar de centro, y mediante la incorporación a otro nivel educativo.

Contra la inicial concepción de la carrera docente que se desprendía del primer borrador para su regulación, las federaciones de enseñanza de CCOO y de Sindicatos de Profesores Estatales (FESPE) convocaron una huelga para los próximos días 22 y 23.

También la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT anuncia una huelga, en defensa de sus posiciones ante el proyecto de carrera docente, para los días 3, 4 y 5 de junio próximo aunque ha condicionado su convocatoria a las respuestas que el ministerio dé a sus reivindicaciones antes de fin de mes. Por su parte, una de las dos ramas en que actualmente se encuentra dividida la Unión Confederal de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (las siglas UCSTE son reivindicadas por las dos), mantiene su propia convocatoria de huelga para los días 21 y 22. La otra rama de UCSTE publicó el sábado. una nota en la que hacía un llamamiento a la unidad entre todos los sindicatos, "necesaria siempre, pero mucho más ante la especial trascendencia de la carrera docente".

Convenio del sector privado

Por otra parte, hoy se reúne la mesa de negociación del convenio de la enseñanza privada. Unos 90.000 trabajadores de este sector fueron a la huelga los dos primeros días de la semana pasada, en defensa de sus reivindicaciones ante esta negociación y para manifestar la oposición a la oferta salarial ofrecida hasta ahora por los empresarios. Los sindicatos representados en dicha mesa, que aquí sí mantienen una actitud unitaria, prevén una segunda fase de huelga para los días 29, 30 y 31 de este mes y, en el caso de que persista el desacuerdo con la patronal, una tercera, a partir del 3 de junio, esta vez de duración indefinida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_