_
_
_
_
_

El juicio contra Félix Población, periodista acusado de desacato, se celebra hoy

Hoy se celebrará la vista oral de la causa seguida contra el director de El Correo de Zamora, Félix Población, para quien la acusación particular solicita dos años y cuatro meses de cárcel. El delito que se le imputa, es el de desacato contemplado en el artículo 240 del Código Penal, al recaer sobre el acusado la responsabilidad última del contenido de una carta publicada el día 23 de abril en el citado diario y cuya firma resultó ser falsa.El fiscal, en sus conclusiones provisionales, solicita para Félix Páblación la pena de seis meses y un día de prisión menor, multa de 30.000 pesetas y costas, además de una indemnización de 200.000 pesetas por los daños morales y perjuicios ocasionados a la querellante, Filomena Hoyos, inspectora de EGB, mencionada en la carta objeto del litigio.

El acusador particular, Santiago Moreno, militante del PSOE adscrito a la corriente Izquierda Socialista y esposo de una inspectora de Educación, pide en sus conclusiones provisionales la pena de dos años, cuatro meses y un día de prisión menor, 100.000 pesetas de multa, las penas accesorias, legales correspondientes y costas del procedimiento, incluidas las de la acusación privada. Como indemnización, pide un millón de pesetas. La defensa del periodista ha sido asumida por el abogado José María Mohedano, quien solicita su libre absolución.

La carta cuyos datos de identificación del autor resultaron ser falsos se publicó exactamente 16 días después de haber tomado posesión Félix Población como director de El Correo de Zamora. Refiriéndose a la inspectora de Educación Filomena Hoyos, se dice: "estoy segura que, al igual que yo, todo el magisterio zamorano que haya tenido la desgracia de estar sometida a la dictatorial, inquisidora y ofensiva visita de inspección suya...". La autora de la carta continuaba reclamando para los maestros el respeto a sus derechos por parte de los inspectores, que, según esta maestra, no los tenían en cuenta, en algunos casos, al entrar en las escuelas y menospreciar, amenazar e insultar al maestro de turno delante de los niños. La carta concluía pidiendo a Filomena Hoyos que abandonase la provincia de Zamora para evitar las tensiones que origina esta inspectora de Educación entre el magisterio zamorano. Más adelante, dirigiéndose a la inspectora mencionada, la carta decía: "pide usted justicia a los dioses y amenaza -amenazar es lo suyo- a un superior con las acciones legales oportunas porque le ha dicho una verdad que usted disfraza llamándola acusación injuriosa y falsa".

Población manifiesta en su descargo que no es un policía que deba comprobar los datos de todos los que le escriban. "Sólo soy un periodista", afirma, "y algo debe fallar en Zamorá cuando una persona no.se atreve a firmar con su nombre auténtico. Es aquí tal el miedo a la libertad, que el apartado de cartas al director pocas veces tiene nombre y apellidos. Toda opinión publicada se elconde tras iniciales o seudónimos. Pretender evitarlo sería algo así como dejar a los lectores en silencio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_