_
_
_
_
_

El 55% de los habitantes del País Valenciano habla la lengua autóctona

Dos millones de personas habían el valenciano en el ámbito de las comarcas del País Valenciano, según una encuesta realizada por la Institución Alfonso el Magnánimo a lo largo del último año. Los resultados han sido publicados en el libro Població i Llengua al País Valencia, de Joan Francese Mira, director de la sección de sociología y antropología social de la citada institución. La población total del País Valenciano es de 3.700.000 habitantes, incluidas las comarcas de lengua castellana. En este caso hablan valenciano, según la investigación, el 55% de esta cifra global, porcentaje que aumenta al 60%. Si se dejan fuera de la estadística las comarcas de habla castellana.

«Esto son hechos y no opiniones que deberían tenerse en cuenta», afirma el sociólogo Mira, a raíz de las conclusiones a que han llegado él y su equipo después de realizar alrededor de 16.000 encuestas a lo largo de toda la región. La investigación no se ha elaborado con las pretensiones de ser un censo lingüístico, todavía por hacer en la comunidad valenciana, pero en realidad se aproxima a su función.

A favor de la oficialidad

«La inmensa mayoría de los encuestados está a favor de la oficialidad del valenciano, inclusive en las comarcas castellanas y ocupadas por los inmigrantes», asegura el director del estudio. Los grupos políticos, sin embargo, no parecen tener una conciencia clara de esta situación de amplia mayoría de valencianos hablantes, en el momento actual, que podría modificarse a favor del castellano si no se aplica una política lingüística adecuada.«La posición lingüística de los partidos mayoritarios es una mera consideración pasiva de aceptar el principio genérico de la igualdad entre las dos lenguas, pero sin hacer esfuerzos para contrarrestar los efectos del proceso histórico contrario a mantener el valenciano. Mantienen el estado actual sin favorecer la recuperación, que, de no producirse, puede suponer la desaparición de la lengua valenciana a medio término». Como dato significativo que aporta Mira para subrayar esta aparente igualdad del castellano y el valenciano es el hecho de que sólo 300.000 personas se encuentran en comarcas netamente castellanas, que corresponden a las zonas más deprimidas del País Valenciano.

Nuevo y antiguo asentamiento

Un 30%, de la inmigración que llegó al País Valenciano en la década de los cincuenta y que reside en la parte antigua de las poblaciones, habla y escribe en la actualidad el valenciano. Sin embargo, de los inmigrantes que se establecieron en los barrios nuevos periféricos sólo se ha asimilado. língüísticamente el 3 %.«Con anterioridad a los años sesenta», asegura el sociólogo valenciano, «no existían núcleos de población castellano hablantes. El goteo de inmigración que siempre había existido era asimilado por la población autóctona». Sólo a partir de las dos últimas décadas surgen barrios cerrados de inmigrantes, que se convierten en reductos lingüísticos, como tradicionalmente lo han sido los barrios burgueses de las capitales Valencia y Alicante, y el caso atípico y aislado del puerto de Sagunto, enclave siderúrgico y concentración industrial más importante de Valencia.

Las resistencias, no obstante, de los nuevos valencianos no son marcadas, según la encuesta, ya que el 66% de los inmigrantes con menos de diez años de residencia entienden el valenciano, si bien lo hablan no más del 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_