El rey Juan Carlos dijo al presidente de la Generalidad: "Tranquilo, Jordi, tranquilo"
«Alrededor de las ocho y veinte de la tarde he podido hablar telefónicamente con su Majestad el Rey, quien me ha tranquilizado por completo en torno a los incidentes que se han desarrollado esta tarde en el Congreso de los Diputados de Madrid», ha declarado el presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, en el curso de una improvisada conferencia de Prensa.
Jordi Pujol dijo a un reducido grupo de periodistas con los que departió unos instantes en el salón de la Virgen de Montserrat, del palacio presidencial, que las palabras concretas del Rey fueron: «Tranquilo, Jordi, tranquilo».Por lo demás, siguió diciendo el presidente de la Generalidad, que la situación de normalidad es general en Cataluña, donde existe gran serenidad. «He mantenido», dijo Pujol, «contactos telefónicos con los gobernadores civiles y los presidentes de las diputaciones. El alcalde de Barcelona, Serra, ha dispuesto que agentes municipales patrullen en previsión, de incidentes».
«Tenemos que dar la imagen», añadió, «de nuestra plena confianza en todas las autoridades, y, concretamente, en el Rey». Aseguró que es contrario a cualquier tipo de acción encaminada a la huelga general o a concentraciones en locales. «Las cosas no las podemos hacer a través de los gestos, ya que, si se tratase de una sublevación, poco podríamos hacer».
El presidente de la Generalidad dijo también a los informadores que le constaba que la Guardia Civil, como corporación, se mantiene al margen de estos hechos. «Es un sector el que protagoniza el tema».
Por su parte, el consejero adjunto a la Presidencia, Miguel Coll i Alentorn, confirmó el tono de normalidad aludido por el presidente. «La impresión es de que no existe peligro, por lo que invito a mantener la serenidad y evitar infundios. El capitán general se encuentra muy tranquilo. Precisamente, esta tarde, antes de producirse los hechos, hemos estado despachando asuntos de trámite con él».
«En la Zarzuela», afirmó, «la tranquilidad es absoluta. El Rey se mantiene en una posición de firme rechazo a la acción perpetrada esta tarde en el Congreso».
«En Cataluña», continuó el consejero, «la situación es completamente normal en todos los puntos. Tenemos noticias de que también es normal en Andalucía, Extremadura y Baleares. Sin embargo, las noticias más preocupantes llegan de Valencia, donde el teniente general Milans del Bosch ha declarado el estado de excepción».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jordi Pujol
- 23-F
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos I
- Golpes estado
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Cataluña
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Transición española
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Historia
- Política