_
_
_
_
_

Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, las estrellas de Argentina que quedaron fuera del álbum del Mundial

Los héroes inesperados de la Albiceleste no están entre los 18 elegidos por Panini para la edición de Qatar 2022

Luka Modric disputa el balón con Enzo Fernández durante el partido entre Argentina y Croacia de las semifinales del Mundial.
Enzo Fernández, (izquierda) y Alexis Mac Allister marcan a Luka Modric durante la semfinal contra Croacia en Qatar, el 13 de diciembre de 2022.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Buenos Aires -

Son los agujeros negros de los cromos o las estrellas nacidas a partir de una ausencia. Enzo Fernández y Alexis Mac Allister acaban de sumarse a la lista de héroes inesperados que produce cada Mundial, jugadores que pasaron de la invisibilidad a las luces durante el mes en el que el planeta gira alrededor del fútbol. Ninguno de los dos figura entre los 18 argentinos elegidos por Panini para Qatar 2022, un álbum que sin ellos parece quedar obsoleto en tiempo presente.

Fernández y Mac Allister no figuran entre los 576 futbolistas del álbum 2022 y este domingo irán ante Francia por la foto final de Qatar, la de los 11 campeones. A falta de sus figuritas, como se llama en Argentina a los cromos, los chicos y chicas quieren su foto gigante en el dormitorio.

No hay futbolista como Fernández, de 21 años, al que le haya convenido más el atípico calendario de Qatar 2022, jugado entre noviembre y diciembre por única vez. Si fuera un Mundial habitual, de junio a julio, muy probablemente lo habría visto por televisión. Incluso es posible conjeturar que, si la FIFA no hubiese extendido la lista de 23 a 26 jugadores –no oficializó el motivo pero la idea nació durante la pandemia-, tampoco se habría sumado. Enzo -el nombre del uruguayo Francescoli en el que se inspiran fanáticos de River para bautizar a sus hijos, entre ellos Enzo Pérez, finalista de Brasil 2014, idolatría que también trasladó Zinedine Zidane a su hijo mayor-, jugó su último partido en el fútbol argentino el 6 de julio de 2022, hace menos de medio año, cercanía que evidencia su avance meteórico, como si diera pasos de especialista en salto triple y no de futbolista.

Menos de seis meses atrás, Fernández no había sumado un segundo para la Albiceleste, por más que a fines de 2021 había sido convocado para un partido en el que no llegó al banco de suplentes. El Benfica, un cazador de perlas sudamericanas, cerró su incorporación el 23 de julio pasado por 10 millones de dólares, más otros 8 millones por objetivos, a cambio del 70% del pase.

Formado en un River en el que al principio no tenía lugar, al punto que fue cedido a préstamo a Defensa y Justicia -donde debutó en la Liga argentina en noviembre de 2020, con 19 años-, Enzo pulverizó los tiempos: tras su regreso a River, le bastaron cuatro meses en Portugal, desde su debut en agosto de 2022, para llegar al Mundial. Panini no lo tuvo en cuenta porque únicamente podría haberlo advertido alguien desde el futuro.

Fernández debutó para Argentina el 23 de septiembre, en un amistoso ante Honduras. Entró en los últimos 24 minutos y, cuatro días después, contra Jamaica, sumó más tiempo: 34′. Lionel Scaloni entendió que había encontrado una joya oculta y le dio 39 minutos en su tercera participación, contra Emiratos Árabes, ya en la semana previa al Mundial.

Su progreso en Qatar 2022 ridiculiza la importancia de la experiencia: ingresó en los complementos contra Arabia Saudita y México, partido en el que convirtió un gol, y se ganó una titularidad que estrenó contra Polonia, cuando jugó los 79 minutos iniciales. Desde entonces no salió más: mezcla de calidad y fiereza, se hizo dueño de un puesto histórico, el del mediocampista central argentino –el de Néstor Rossi, Antonio Rattín, Fernando Redondo y Javier Mascherano-, y sumó los 90 contra Australia, los 120 de la batalla ante Países Bajos y los 90 ante Croacia, cuando abrió el partido con un pase a Álvarez que terminó con el penal de Lionel Messi. Medios de Inglaterra aseguran que continuará su carrera en el Liverpool a cambio de los 120 millones de euros de su cláusula.

El vengador

Como si fuera un vengador familiar, Alexis Mac Allister (23 años) personaliza la historia inversa de su padre, Carlos, defensor de Boca y la selección que fue incluido en el álbum de Estados Unidos 1994 pero a último momento fue marginado de la lista del Mundial. El mediocapampista del Brighton de Inglaterra no fue incluido en los cromos de Qatar 2022 pero sí participa –y como pieza clave de Argentina- en la Copa del Mundo, un ingreso que también ganó gracias a un sprint de último momento, aunque realizado a partir de marzo, y no sólo en el último semestre del año.

Mac Allister, surgido en Argentinos Juniors (cuna de Maradona) y con un paso de 20 partidos por Boca, había tenido en 2019 una breve participación en la selección en dos amistosos ante Chile y México. Pareció que salía del foco mediático en un equipo de poca alcurnia de la Premier League pero en verdad se estaba fortaleciendo, y así regresó a la selección el 26 de marzo de este año, en la anteúltima fecha de las Eliminatorias, cuando Scaloni buscaba alternativas para los titulares Giovani Lo Celso y Leandro Paredes.

Mac Allister jugó bien ante Venezuela y se ganó la confianza de Scaloni, que vio un mediocampista que podía aportarle gol, pases filtrados, marca, sacrificio e inteligencia posicional. Ya en Qatar, la lesión de Lo Celso y el bajo nivel físico de Paredes le hicieron un lugar como titular en el segundo partido, contra México, y -al igual que Enzo- entró con la naturalidad de quien parece hecho para un Mundial. También convirtió un gol, a Polonia, y ante Francia sumará su sexto partido seguido como titular.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_