_
_
_
_
_

Así llegan las selecciones a los cuartos de final del Mundial 2022

Brasil se mantiene como la candidata más firme al título por delante de Argentina, que suma menos goles anotados que los esperados. Ingalterra y Francia llegan igualadas a su enfrentamiento

Lionel Messi durante el partido de los octavos del Mundial entre Argentina y Australia.
Lionel Messi durante el partido de los octavos del Mundial entre Argentina y Australia.Marc Atkins (Getty Images)

Este viernes arrancan los cuartos de final del Mundial y los ocho equipos clasificados afrontan el momento de confirmar las buenas sensaciones que les han traído hasta aquí. La única selección que consiguió superar los octavos tras terminar como segunda de su grupo fue Croacia, lo que refleja que los equipos que han llegado hasta aquí traen dinámicas positivas. Dos selecciones sudamericanas, cuatro europeas y una africana, se disputarán los cuatro puestos de las semifinales. En Rusia 2018, todos los semifinalistas fueron europeos (Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra), pero esta vez, Sudamérica cuenta con muchas opciones de volver a tener presencia en la antesala de la final.

Llegados a este punto, todos los equipos clasificados vienen con dinámicas positivas. Brasil y Argentina son los que se encuentran en un mejor momento según el ránking ELO. Esta estadística, utilizada también por la FIFA, clasifica a los equipos según diversos datos recabados durante los partidos y les otorga una puntuación que simboliza su potencial. Países Bajos, rival de la Albiceleste, y Croacia, que se medirá con Brasil, son los conjuntos europeos más regulares. Francia, Inglaterra y Portugal han tenido varios altibajos, aunque superaron los octavos casi sin despeinarse. Eso sí, ninguno llega tan crecido como Marruecos a pesar de ser colista del ránking ELO de los octavos.

Los Leones del Atlas han conseguido colarse entre los ocho mejores del mundo siendo el equipo con menos goles anotados y esperados, según datos de Opta, y menos posesión media por partido. A su favor, son la selección con menos goles encajados, solo uno. Su próximo reta será medirse con el equipo más goleador del Mundial, Portugal, que viene de asestarle un set a Suiza (6-1). Los lusos suman los mismos 12 tantos que Inglaterra, que se enfrenta a Francia en el gran duelo de los cuartos.

En el otro gran enfrentamiento de la ronda, Argentina-Países Bajos, se miden dos equipos que son polos opuestos. La Albiceleste es el equipo que queda en liza con más posesión media por partido, pero suma menos goles anotados que los esperados (xG). Esta estadística calcula la probabilidad de que una acción acabe en gol teniendo en cuenta variables como la posición del disparo, el tipo de remate o la posición del portero. Países Bajos es la selección europea con menos posesión por partido, y sus goles anotados duplican a los esperados.

Lionel Messi refleja esta situación que atraviesa la Albiceleste. El 10 es el jugador con más goles esperados del Mundial (2,8), pero suma las mismas tres anotaciones que el holandés Cody Gakpo (0,3 goles esperados) y el portugués Gonçalo Ramos, que solo ha jugado 84 minutos. El pichichi del torneo por el momento, el francés Kylian Mbappé, se enfrentará al delantero con más asistencias, el inglés Harry Kane.

Los equipos ya han demostrado cuáles son sus armas y su estilo favorito para llevar los partidos. En esta ronda se enfrentarán ideas de juego muy diferentes, con estructuras tácticas a medida para sacar el máximo provecho a los jugadores. Estas han sido las asociaciones clave que han llevado a las ocho selecciones clasificadas hasta aquí:

Países Bajos cuenta con una de las revelaciones, Cody Gakpo, y el lateral con mayor producción ofensiva del Mundial, Denzel Dumfries. El juego directo y los centros laterales han sido su principal arma hasta el momento. Argentina basa su idea en su estrella, Leo Messi, organizador y definidor en la mayoría de los casos. Los jóvenes Julián Álvarez, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister han sido las otras alternativas cuando el 10 no encuentra el espacio, con escasa aportación de jugadores más experimentados como Di María, Lautaro Martínez o el Papu Gómez.

Brasil es el favorito según las estadísticas por lo completo que es el equipo de arriba a abajo. Cinco de sus delanteros ya han marcado o asistido, y solo han recibido dos goles en contra por el momento. En Croacia, ningún jugador ha anotado más de dos goles, con dificultades por momentos para generar ocasiones. Pero su fiabilidad atrás sigue siendo muy alta, con también solo dos goles en contra. Modric, mejor jugador del pasado Mundial, aún no ha marcado o asistido.

Portugal cuenta con una gran versatilidad de recursos ofensivos más allá de Bruno Fernandes, su jugador más productivo por el momento. El centrocampista refleja la capacidad de pegada del cuadro luso, pero también sus dificultades para controlar los partidos. Con cinco goles en contra en cuatro partidos, Portugal es la selección clasificada a cuartos con más tantos encajados. Marruecos es todo lo contrario, un equipo que está cómodo esperando atrás y golpea a cuentagotas, pero con mucha contundencia. Sus partidos son sinónimo de pocos goles, ya que son el equipo que menos ha marcado y al que menos le han anotado. El peso del ataque recae en la banda derecha, con el binomio Achraf-Ziyech.

El gran duelo de los cuartos de final enfrenta el ataque más coral del torneo contra el jugador más decisivo. Inglaterra cuenta con 12 jugadores que han anotado o asistido por el momento, más que ninguna otra selección. Jude Bellingham, de 19 años, es el motor que pone en marcha el ataque, normalmente buscando la asociación con otros jóvenes talentos como Foden o Saka. Southgate tiene una gran variedad de argumentos para ilusionarse, pero sabe que su rival cuenta con el jugador más diferencial: Kylian Mbappé. El delantero francés es el jugador que más condiciona a los rivales con su constante verticalidad. El juego de Francia depende en gran parte de su estrella. Solo dos de sus nueve tantos no han salido de las botas de Mbappé, autor de cinco goles y dos asistencias en tres partidos y media hora de otro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_