_
_
_
_
_
Portugal POR
6
Goncalo Ramos 16', 50', 66',Pepe 32',Raphael Guerreiro 54',Rafael Leao 91'
Suiza SUI
1
Manuel Akanji 57'
Finalizado

Así le hemos contado la goleada de Portugal a Suiza en octavos de final del Mundial de Qatar

La selección portuguesa pasa por encima de la suiza y se medirá con Marruecos en los cuartos el próximo sábado a las 16.00 | El combinado luso, que no pasaba de octavos de final desde el año 2006, ha superado a los helvéticos con tres goles de Gonçalo Ramos, uno de Pepe, uno de Raphael Guerreiro y otro de Rafael Leao

Gonçalo Ramos remata en la jugada de su segundo gol durante el Portugal - Suiza en el estadio Lusail, en Qatar.
Gonçalo Ramos remata en la jugada de su segundo gol durante el Portugal - Suiza en el estadio Lusail, en Qatar.Ariel Schalit (AP)

Portugal ha goleado este martes a Suiza y se ha clasificado para los cuartos de final del Mundial de Qatar, donde se medirá con Marruecos el próximo sábado a las 16.00. El atacante del Benfica Gonçalo Ramos, que solo había disputado hasta la fecha 18 minutos en el Mundial, fue titular y adelantó en el primer tiempo a su selección con un golazo por la escuadra. Solo 15 minutos más tarde, Pepe marcó el segundo con un gran cabezazo en un saque de esquina lanzado por Bruno Fernandes. El propio Ramos hizo el tercero en el segundo tiempo tras un centro de Diogo Dalot, y asistió a Raphael Guerreiro en el cuarto tanto portugués. Manuel Akanji recortó distancias para Suiza, pero Ramos marcó su tercer gol solo 11 minutos después. Rafael Leao hizo el sexto en el descuento. El partido ha sido cómodo para el combinado luso, aunque los helvéticos también tuvieron dos ocasiones en un tiro libre lanzado por Xherdan Shaquiri y en un remate de cabeza de Remo Freuler. Cristiano Ronaldo ha sido suplente tras faltarle al respeto al seleccionador luso, Fernando Santos, cuando decidió sustituirlo en el partido ante Corea del Sur: “Tienes una prisa del carajo para echarme, ¡jódete!”, le dijo Ronaldo. Portugal no accedía a unos cuartos desde Alemania 2006, Mundial en el que fue cuarta.

Portugal se libera sin Cristiano y arrolla a Suiza

La catarsis curó la melancolía de Portugal. No es la primera vez que sucede ni será la última. La Copa del Mundo abona situaciones dramáticas. Muchos equipos implosionan en el tránsito. Los insultos que profirió Cristiano Ronaldo a su seleccionador, Fernando Santos, cuando le sustituyó en el último partido de la fase de grupos, precipitaron la adopción de medidas disciplinarias sumarias. Santos no tuvo más remedio que restituir su autoridad. Dejó fuera de la alineación al capitán y el vestuario, que desde hacía meses se distanciaba de Cristiano, cada vez más ensimismado, se sintió al fin liberado.

Portugal dejó de ser el coto del goleador de 37 años para convertirse en el equipo de Bernardo Silva, Bruno Fernandes y João Felix, tres jugadores superlativos que se definen por su sentido asociativo, su generosidad y su visión global del juego, todo aquello que nunca caracterizó CR. Entre los tres encumbraron a Gonçalo Ramos, el sustituto del ídolo caído, que metió tres goles en la demolición de Suiza, piedra de toque de una selección que se suma a las favoritas. La crónica de Diego Torres, enviado especial. 

Marruecos, nuevo reto para Portugal

Marruecos será el próximo rival de Portugal en los cuartos de final de esta Copa del Mundo. El partido será el próximo sábado 10 de diciembre a las 16.00 horas. Ha sido un placer realizar el directo de este gran partido de los octavos de final. 

Una gran Portugal, a cuartos

Portugal pasa a los cuartos de final del Mundial con un gran triunfo ante Suiza (6-1). Gran encuentro del conjunto luso, sin Cristiano Ronaldo y con un Gonçalo Ramos, su sustituto en el once, haciendo tres goles. Enorme el partido de Portugal. 

Estoy un poco triste porque hemos sufrido un gol y no hemos podido hacer el partido perfecto. Pero hemos hecho un trabajo colectivo impresionante para rendir a gran altura y lograr meternos en los cuartos de final. Nuestro trabajo ha sido ejemplar. 

Pepe, Capitán de Portugal

Los malditos penaltis para España

España no tiene suerte ni acierto en la tanda de penaltis en los Mundiales. 

La alegría de Portugal

La selección de Portugal ha logrado una imponente clasificación para los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde se enfrentará a Marruecos. 

Un valor al alza de Portugal

Rafael Leâo, delantero de Portugal y del Milan, ja jugado apenas dos ratos en esta Copa del Mundo. Es un valor al alza porque en esos escasos minutos ha logrados dos goles. Uno ante Ghana y otro contra Suiza.  

Veteranos y noveles

Pepe y Gonçalo Ramos han pasado a la historia de la selección de Portugal y de la propia Copa del Mundo. 

Ya están definidos los cuartos de final

Ya se encuentran definidos los cuartos de final del Mundial. Han pasado todos los favoritos a excepción de España, incapaz de derrotar a Marruecos. 

Paseo de Portugal

Enorme el partido de Portugal, que ha sido superior en todas las facetas del juego ante una Suiza sorprendida por su vitalidad y por su impresionante pegada. 

posesión
47.7
52.3
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
7
8
faltas cometidas
8
7
balones disputados donde se ha perdido la posesión
21
32
recuperaciones de posesión
35
33
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
11
5

Gran triunfo de Portugal

Portugal pasa con todos los honores a los cuartos de final después de lograr una goleada de 6-1 ante una Suiza que no ha podido competir. Partidazo del conjunto luso, que mete miedo y tiene un equipo espectacular. Portugal es un equipo repleto de buenos jugadores. 

92

Sexto gol de Portugal

Impresionante Leâo, que ha marcado un gol espectacular. Se trata del segundo del portugués en esta Copa del Mundo y el sexto gol de Portugal, que está haciendo un partido espectacular ante Suiza. 

Cuatro minutos de alargue

El partido está llegando a su fin. Habrá cuatro minutos de alargue y el dominio de Portugal ha sido espectacular. Gran choque de Portugal. 

84

Gol anulado a Cristiano Ronaldo

Cristiano ha podido hacer el sexto de Portugal, pero estaba en clara posición de fuera de juego a pesar de su gran remate a puerta. 

Cuarto portugués con un triplete en la Copa del Mundo

Gonçalo Ramos se ha convertido en el cuarto jugador portugués en lograr un triplete en la Copa del Mundo. Los anteriores fueron Eusebio en 1966 contra Corea del Norte.  Pauleta en 2002 contra Polonia y Cristiano Ronaldo en 2018 ante España. 

Un día para la historia

Joâo Felix felicita a su compañero Gonçalo Ramos, autor de tres goles ante Suiza. 

73

Entra Cristiano Ronaldo

Partido más que decidido y Fernando Santos le da el caramelo a Cristiano Ronaldo para que intente marcar su gol. La lección que ha debido aprender Cristiano es enorme. 

Espectacular Gonçalo Ramos

Ramos hace el 5-1 para Portugal. Vaya partidazo se ha marcado el joven delantero del Benfica. 

Recital de Portugal

Comandada por un joven delantero como es Gonçalo Ramos, que ha hecho tres goles, Portugal está ofreciendo un auténtico recital de fútbol ante Suiza. La apuesta de Fernando Santos de colocar a este jugador por Cristiano Ronaldo le ha salido perfecta. Qué bien está jugando Portugal estos octavos, barriendo a Suiza con un contundente 5-1. 

67

TERCER GOL DE GONÇALO RAMOS

Impresionante el rendimiento de Gonçalo Ramos, que hace el tercer gol para Portugal. El sustituto de Cristiano hace un triplete. Se trata de algo histórico. 

El mal rato de Cristiano

La valentía de Fernando Santos ha dejado en el banquillo a Cristiano. Los aficionados piden en la grada la presencia del jugador sin tener en cuenta, por ejemplo, que su sustituto ha hecho dos goles y que Portugal está ofreciendo un recital. No entienden que este Cristiano es una rémora para Portugal. Aficiones que no entienden de fútbol y se tragan un mensaje fácil y evidente. 

Portugal, letal con espacios

Recital de fútbol de Portugal, un equipo con mucho dinamismo, con rapidez, con un fútbol que traspasa líneas y que está barriendo a Suiza. Combinaciones eléctricas y mucha eficacia en la pegada. Portugal está demostrando muy buenas credenciales en esta fase de los octavos de final. Y lo está haciendo ante un buen rival como es Suiza. 

58

Gol de Suiza

Akanji ha anotado el gol de Suiza después de un buen saque de esquina de los suizos, que han podido reaccionar con rapidez al 4-0. Lo tienen muy complicado, pero el gol alimenta sus esperanzas.  

56

GOLLLLLLLLL DE PORTUGAL

Delirio de Portugal, que acaba de hacer el cuarto gol ante Suiza obra de Guerreiro. Golazo de Portugal, que está bordando el fútbol. 

54

Zakaria y Seferovic, Suiza, a la desesperada

Suiza tiene el partido perdido y lo intenta con dos cambios más. 

La alegría de Portugal

Doblete de Gonçalo Ramos, que se está convirtiendo en una de las revelaciones de este Campeonato Mundial. 

51

GOLLLLLLLLLL DE PORTUGAL

Ramos vuelve a marcar para Portugal. El equipo luso le está dando un soberano repaso a Suiza. 

46

Comert entra por Schar

Entra en el terreno de juego el central del Valencia, que sustituye a Schar, medio lesionado y con tarjeta. Este defensa jugó en el Deportivo. 

Portugal domina los datos

El conjunto luso ha dominado en todas las facetas del juego ante un rival desconcertado por su pegada. 

posesión
52.8
47.2
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
3
5
faltas cometidas
5
3
balones disputados donde se ha perdido la posesión
13
20
recuperaciones de posesión
23
24
fueras de juego
2
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
6
3

Comienza la segunda parte

Portugal domina por 2-0. Mucho tiene que cambiar el partido para que Suiza imponga su fútbol a esta veloz y vertical selección de Portugal. Sería clave para Suiza marcar pronto y desestabilizar a un equipo, que, hasta el momento, está intratable. 

Un gol en octavos con 39 años

Pepe ha hecho historia al convertirse en el jugador con más edad en marcar en un partido de eliminatorias de la fase final de una Copa del Mundo. 

Una excelente Portugal

Bien Portugal. Si sigue en esta línea, los lusos serán los rivales de Marruecos en los cuartos de final de este Mundial de Qatar, 

Domina Portugal por 2-0

Fernando Santos es un gran entrenador. Ha quitado a Cristiano Ronaldo por su mala conducta y su sustituto, Gonçalo Ramos, ha hecho el primer gol. Luego, Pepe ha conectado de cabeza un gran remate para poner el duelo muy favorable a sus intereses. La mejor versión de Portugal está acabando con Suiza. 

El poder de Portugal

Suiza, un buen equipo, se está viendo superada por la velocidad y la verticalidad de Portugal. Los lusos tienen fuerza, juegan al espacio  y son rápidos. Un fútbol que España, por ejemplo, nunca hace. 

Amarilla a Schar

El central suizo ha visto la amarilla por una dura entrada a Joâo Felix. Portugal sigue atacando y ha estado cerca de lograr el tercer gol ante Suiza. 
​​

Pepe, todo un veterano

El analista Pedro Martín ha ofrecido un dato interesante en cuanto a la longevidad de los anotadores en los Mundiales. 

Pepe domina el balón parado

A sus 39 años, Pepe ha marcado su gol número ocho con Portugal en su partido 131 con la selección lusa. Es un seguro de vida a balón parado y ha marcado el segundo tanto de Portugal. 

33

GOLLLLLLLLLLLL DE PORTUGAL

Portugal hace el segundo con un espectacular remate de cabeza de Pepe, que vuelve a marcar en una gran competición de selecciones. 

La alegría de Ramos

Ramos celebra su gol ante Suiza. Portugal se pone por delante. 

Golazo de Gonçalo Ramos, del Benfica

Gonçalo Ramos tenía una papeleta muy complicada en este partido, ya que tenía que sustituir a Cristiano. Con 21 años, ha marcado su primer gol en un Mundial con este tirazo ante Sommer, que no ha podido hacer nada. 

17

GOLLLLLLLLLL DE PORTUGAL

Ramos marca un auténtico golazo. El sustituto de Cristiano Ronaldo recibe dentro del área y la pone en la escuadra. Golazo de Portugal. 

Cristiano, suplente ante Suiza

Cristiano, suplente ante Suiza

La imagen del Portugal-Suiza está en el banquillo luso. Cristiano, suplente ante el conjunto suizo. 

Sigue el cero a cero

Partido muy igualado entre Portugal y Suiza en estos primeros minutos de partido. 

Embolo, un incordio en velocidad

Portugal ha empezado dominando el partido, èrp Suiza se guarda un as en la manga y es la velocidad de Embolo, que ha puesto en peligro a Ruben Dias y ha disparado sobre la meta de Diego Costa. 

Empieza este último duelo de octavos

Partido muy interesante entre Portugal y Suiza, una eliminatoria que cierra la fase de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. Portugal tiene más capacidad técnica, pero Suiza es fuerte y se defiende de maravilla. Un buen cruce de estilos en este encuentro. 

Un gran espectáculo en las gradas

Portugal y Suiza jugarán este último partido de octavos de final con un gran ambiente en las gradas. 

Portugal, favorito en este duelo

Portugal es favorito en este duelo de cuartos de final, aunque Suiza es un equipo muy competitivo, que siempre crea problemas. 

Embolo, el peligro de Suiza

Sommer; Fernandes,Akanji, Schär, Rodríguez; Freuler, Xhaka; Vargas, Sow, Shaquiri y Embolo es el once inicial de Suiza. Un equipo muy reconocible, con jugadores de un nivel medio aceptable y cuyo principal jugador en ataque es Embolo, que marcó ante Camerún y Serbia. El delantero del Mónaco lleva dos goles en esta Copa del Mundo. 

La ira de Cristiano incendia Portugal

“Tienes una prisa del carajo para echarme, ¡jódete!”. Son las palabras que pronunció Cristiano Ronaldo contra su seleccionador, Fernando Santos, cuando lo sustituyó contra Corea, cumplida la hora del último partido del grupo en el Mundial de Qatar, el viernes. Así lo registró la televisión portuguesa, uno de cuyos enviados acudió este lunes a la conferencia de Santos para preguntarle por el incidente. “En el campo no vi nada”, explicó el técnico, compungido. “Pero lo que vi en la televisión no me gustó en absoluto. Hemos resuelto este problema entre nosotros. Ahora tenemos que pensar en el futuro”, añadió. Así lo explica Diego Torres, enviado especial.  

Cristiano Ronaldo será suplente

Portugal jugará con Diogo Costa; Dalot, Pepe, Rúben Dias, Guerreiro; Carvalho, Otávio, Bruno Fernándes; Bernardo Silva, Joao Félix y Gonçalo Ramos.La gran novedad es la ausencia de Cristiano Ronaldo en el once ante Suiza. No le sentó nada bien al técnico Fernando Santos su reacción cuando fue sustituido ante Corea antes de la final del encuentro.  

Portugal y Suiza cierran los octavos de final

Muy buenas tardes y bienvenidos a esta retransmisión en directo del Portugal-Suiza, que cierra la fase de los octavos de final. España, en el anterior partido, ha quedado fuera ante Marruecos en la tanda de penaltis. La Copa del Mundo entra en las fases decisivas. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_