_
_
_
_
_

Así llegan las 16 selecciones a octavos de final del Mundial de Qatar

España es el equipo con más posesión y goles hasta el momento; Marruecos, la selección que más ha mejorado su rendimiento

Octavos de final del Mundial de Qatar
Álvaro Morata celebra el gol anotado ante Japón en el Mundial de Qatar, el pasado 1 de diciembre de 2022.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Tras una fase de grupos de infarto, las 16 selecciones que han sobrevivido a la primera ronda del torneo se adentran ahora en las eliminatorias, donde el margen de error desaparece y los detalles más pequeños adquieren un peso que puede determinar el destino de los partidos. Todos los equipos que al comienzo del torneo partían como favoritos llegan a este punto después de haberse llevado algún susto. Ninguna selección ha ganado sus tres partidos de la fase de grupos, una situación que no se daba en un Mundial desde el de Estados Unidos 1994. Brasil sigue siendo, según reflejan los datos, la principal candidata al título, aunque la selección que lidera las estadísticas es España.

Esta ha sido la fase de grupos más igualada del siglo XXI y la mayoría de equipos llega con dinámicas marcadas por los altibajos. La selección española hizo el mejor debut en el Mundial con la goleada a Costa Rica (7-0) y estuvo a punto de superar a Argentina, que cayó ante Arabia Saudí, por la segunda posición en el ranking Elo. Esta estadística, utilizada también por la FIFA, clasifica a los equipos según diversos datos recabados durante los partidos y les otorga una puntuación que simboliza su potencial. El Elo de España se disparó tras ese partido, pero desde entonces no ha hecho más que bajar y después la derrota ante Japón, ha caído hasta el cuarto puesto de la clasificación por detrás de Países Bajos. Su rival en los octavos de final, Marruecos, es la selección que más ha crecido según este barómetro, puesto que se clasificó como primera de un grupo en el que dejó fuera a Bélgica.

España, reina de la posesión por delante de Argentina e Inglaterra

El sistema Elo analiza una cantidad inmensa de datos para puntuar a los equipos, pero centra el análisis en las estadísticas más significativas (goles y posesión), España se sitúa como la selección con mayor producción ofensiva del Mundial. Los de Luis Enrique han anotado los mismos nueve tantos que Inglaterra, pero con un dominio medio del 75% de la posesión, el dato más alto de los equipos clasificados a octavos. El apartado en el que la Roja más flaquea es en los goles encajados, con tres tantos recibidos en tres partidos. Brasil es el equipo que menos goles ha recibido, uno, el encajado en la derrota ante Camerún en la última jornada.

Los vigentes campeones, Francia, han llegado a los octavos sin apuros, aunque perdieron en su último partido ante Túnez con un equipo repleto de suplentes. El conjunto de Deschamps es el equipo que ha generado más goles esperados durante la fase de grupos y el que más diferencia tiene con el resultado final. Esta estadística calcula la probabilidad de que una acción acabe en gol teniendo en cuenta variables como la posición del disparo, el tipo de remate o la posición del portero. En el lado opuesto, pero clasificada junto a los galos, Australia es la selección que más ha anotado con la menor cantidad de goles esperados. Los oceánicos promediaron 0,5 goles por encuentro, pero lograron anotar en los tres.

La inestabilidad también afecta individualmente

Kylian Mbappé, Álvaro Morata, Cody Gakpo y Marcus Rashford son los únicos que han anotado tres tantos en la fase de grupos. Dos de ellos, el español y el inglés, lo han hecho además saliendo del banquillo en dos de los tres partidos. Con encuentros muy igualados y tiempos de prolongación tan alargados, muchos suplentes han decidido partidos con goles a última hora. El mejor ejemplo es el delantero de Japón, Ritsu Doan, que anotó tras en la segunda parte ante España y Alemania para conseguir las victorias que le han valido la clasificación a su selección.

Dos continentes han dado la sorpresa en este Mundial. Asia y África han clasificado más equipos a octavos que en toda su historia; dos cada uno: Japón y Corea del Sur y Senegal y Marruecos. En contra, Sudamérica, solo con Argentina y Brasil en los octavos, registra su cifra más baja desde el Mundial de Corea y Japón 2002.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_