_
_
_
_
_

¿Qué pasa si España empata o pierde ante Japón? ¿Cuál sería su rival en octavos?

La selección nacional puede lograr avanzar a la siguiente ronda incluso en caso de derrota

La selección española, tras el partido que le enfrentó a Alemania, en la segunda jornada del Mundial de Qatar.
La selección española, tras el partido que le enfrentó a Alemania, en la segunda jornada del Mundial de Qatar.Georgi Licovski (EFE)
Álvaro Sánchez

España tiene muchas papeletas para pasar a los octavos de final del Mundial de Qatar. No solo porque lidera su grupo con cuatro puntos, sino porque la abultada victoria contra Costa Rica (7-0) le ha provisto de una diferencia de goles (+7) tan favorable que le protege bastante frente a eventuales empates a puntos con otros rivales.

Aun así, los cuatro combinados del Grupo E tienen posibilidades de avanzar a la siguiente ronda, lo que hace prever una jornada en la que todos ellos estarán muy pendientes de lo que sucede en el encuentro que se juega en paralelo, ambos desde las ocho de la tarde (hora peninsular española). De acuerdo al modelo estadístico de EL PAÍS, España tiene un 98% de opciones de estar en octavos, frente al 56% de Alemania —pese a que actualmente es colista, con solo un punto—, el 27% de Costa Rica y el 19% de Japón.

De los tres resultados que puede deparar el partido de España contra Japón (victoria, empate o derrota), los dos primeros la clasifican automáticamente para octavos de final. La victoria le garantizaría, además, la primera plaza. Mientras que un empate ante Japón le hace pasar como primera si Alemania gana a Costa Rica o si empatan. Y como segunda, si Costa Rica se impone a los germanos.

¿Qué pasa si España pierde?

En caso de derrota, la Roja tendría que hacer las maletas solo en dos escenarios: si Costa Rica da la sorpresa y vence a su vez a Alemania, en cuyo caso seguirían adelante Costa Rica y Japón, las dos cenicientas del grupo. Y segundo, también quedaría fuera si Alemania logra una goleada de escándalo que le haga tener una diferencia de goles mejor a la española. Actualmente, los germanos han marcado dos goles y han encajado tres (una diferencia de -1). Mientras que España ha anotado 8 goles y solo ha recibido uno (el citado +7).

Por dar un ejemplo de esta hipótesis, catastrófica para los intereses de los de Luis Enrique, pero altamente improbable, si España cae 1-0 contra Japón, Alemania tendría que ganar 7-0 a Costa Rica para igualar a España en diferencia de goles. Si Japón venciera 3-0 a España, a Alemania le bastaría con una manita para igualar la diferencia de goles.

En esos casos de empate a puntos y a goles entre España y Alemania, sería decisivo el criterio de las tarjetas amarillas y rojas recibidas por cada equipo, pasando a octavos el combinado que haya sido más deportivo. Por ahora, España también tiene ventaja en ese baremo: ha recibido solo una amarilla (a Sergio Busquets), frente a las tres de Alemania. Aunque se necesitan muchas carambolas para que algo así suceda, este mismo miércoles las tarjetas estuvieron a punto de ser un factor decisivo para decidir si pasaba Polonia o México.

¿Cuál sería el rival de España en octavos?

Dado que ya se conoce que Marruecos ha sido primera del Grupo F y Croacia segunda, también se pueden hacer cábalas sobre quién sería el rival de España en octavos. Si España gana a su contrincante sería Croacia. También si España empata y Costa Rica no gana. Los croatas ya fueron rivales de España en la última Eurocopa, donde precisamente se enfrentaron en octavos y España se impuso en la prórroga 3-5 en un partido trepidante.

En el último escenario, el de una derrota de España frente a Japón, si el resultado del Costa Rica-Alemania le beneficia y es segunda, jugaría contra Marruecos. Tampoco hay que rebuscar demasiado lejos para encontrar precedentes de partidos de altura contra la selección norteafricana. Se vieron las caras en la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, y el encuentro fue muy igualado, 2-2, gracias a un gol de Iago Aspas en el descuento que fue revisado por el VAR.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_