_
_
_
_
_
Japón JAP
2
Ritsu Doan 47',Ao Tanaka 50'
España ESP
1
Morata 11'
Finalizado

Luis Enrique: “Entramos en colapso”

El técnico, visiblemente enfadado por la derrota y el descontrol que propició la gesta nipona, aseguró no haberse enterado de que España estuvo eliminada tres minutos

Luis Enrique da instrucciones durante el encuentro ante Japón.
Luis Enrique da instrucciones durante el encuentro ante Japón.JAIME VILLANUEVA

Pitó el colegiado el final del encuentro y los jugadores japoneses se arrodillaron en la hierba antes de ser engullidos por una marabunta de reporteros gráficos que buscaban el retrato emocional de sus heroicos compatriotas. Nada que ver con la frialdad con la que los internacionales españoles acogieron el pitido final, pese a haber logrado la clasificación para los octavos de final. La austera estampa del equipo ligó con la contundencia con la que Luis Enrique proclamó en la sala de prensa: “No tengo nada que celebrar”.

JAPJapón
2
Gonda, Shogo Taniguchi, Maya Yoshida, Ko Itakura, Hidemasa Morita, Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, min. 45), Ao Tanaka (Wataru Endo, min. 86), Junya Ito, Take Kubo (Ritsu Doan, min. 45), Daichi Kamada (Takehiro Tomiyasu, min. 68) y Daizen Maeda (Asano, min. 61)
ESPEspaña
1
Unai Simón, Pau Torres, Azpilicueta (Dani Carvajal, min. 45), Rodrigo, Alex Balde (Alba, min. 67), Pedri, Busquets, Gavi (Ansu Fati, min. 67), Morata (Marco Asensio, min. 56), Dani Olmo y Nico Williams (Ferrán Torres, min. 56)
Goles 0-1 min. 11: Morata. 1-1 min. 47: Ritsu Doan. 2-1 min. 50: Ao Tanaka.
Árbitro Victor Gomes
Tarjetas amarillas Ko Itakura (min. 38) , Shogo Taniguchi (min. 43) y Maya Yoshida (min. 44)

Su tono elevado, rozando el grito, la mirada perdida y los carrillos encendidos resaltando sobre una tez morena y ya curtida por el sol catarí, delataban el cabreo que embargaba al seleccionador español.

“En el fútbol no hay caminos fáciles”, dijo el preparador gijonés sobre la segunda plaza que evita un hipotético cruce en cuartos con Brasil; “hay merecimientos, y hoy no estoy nada contento. Nos hemos clasificado, pero yo quería ser primero y haber ganado este partido”, se lamentaba Luis Enrique, inflamado cada vez que recordaba el desconcierto de España en el segundo tiempo. “Japón ha tenido cinco minutos, nos han hecho dos goles y en 10 nos han desarbolado. Si hubieran necesitado dos goles más también nos los hubieran metido”. El preparador gijonés solo parecía calmar su fuego interno con el análisis de la primera parte. “Empezamos con el control del partido y con un gol rápido. Luego defendimos con el balón, nos sufrimos y tratamos de cerrar el partido, pero no pudo ser”, volvía a lamentarse el técnico español antes de dar su diagnóstico de la entrada en barrena del equipo en el inicio del segundo tiempo.

”Hemos entrado en modo colapso. Este es un deporte inexplicable y ahora explica que has dominado durante 80 minutos, y que has perdido”, comentó. Al técnico español pareció irritarle sobremanera el vuelco que le dio Japón al choque porque había avisado a sus futbolistas. “En el descanso les dije que estuvieran atentos porque ellos se iban a venir arriba, porque estaban eliminados, pero entramos en modo colapso y repito, no tengo nada que celebrar”, abundó.

En medio de la vorágine japonesa, Luis Enrique ni siquiera fue consciente de los tres minutos en los que España estuvo eliminada porque Costa Rica se puso en ventaja (2-1) ante Alemania. “¿Cómo que eliminados, tres minutos eliminados, por qué? ¿Hemos estado eliminados en algún momento?”, le preguntaba Luis Enrique, asombrado, al director de comunicación de la federación, Pablo García Cuervo. O disimuló, en otro acto de escapismo para focalizar en él la derrota, o no se enteró porque estaba en la parte de la zona técnica más alejada del banquillo, donde los suplentes gritaban a los que estaban jugando que Costa Rica iba ganando. “No me había enterado, eso demuestra que mi discurso es sincero, no íbamos a especular. Eso sí, menos mal que el colapso se da una vez cada cuatro años, porque si no, al nene [por él] le da un infarto”.

No pareció estar muy de acuerdo Luis Enrique con la concesión del segundo gol a Japón. “He visto una fotografía, pero debe estar manipulada”, ironizó, como si no diera crédito a que la pelota no hubiera rebasado por completo la línea de fondo. La jugada va a traer cola porque no se reprodujo en tres dimensiones en los videomarcadores y la prensa alemana cuestionaba la tecnología aplicada.

“Han sido 10-12 minutos que estábamos fuera, una sensación de agobio tremenda. Tenemos otra oportunidad y tenemos que ir con todo”, resoplaba Pedri en la zona mixta. “El partido de Alemania lo iban poniendo en el marcador. Nos enteramos que estábamos fuera, así que nos pusimos a animar a los compañeros para intentar meter un gol. No ha llegado, pero hemos tenido la suerte de que ha ganado Alemania”, prosiguió el volante azulgrana. “Nos ha faltado ritmo de balón, moverlo rápido”, se quejó Pedri, que defendió que España no especulara para ser segunda de grupo, como finalmente ha sido: “No mirábamos los cruces, solo ganar todos los partidos y salir reforzados de la fase de grupos”.

Mundial Qatar 2022: Luis Enrique, apoyado en una cámara durante el partido contra Japón
Luis Enrique, apoyado en una cámara durante el partido contra Japón.Petr David Josek (AP)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 6 3 2 0 1
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 3 3 1 0 2
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 6 3 2 0 1
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 3 3 1 0 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_