_
_
_
_
_
Túnez TUN
1
Khazri 57'
Francia FRA
0
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Túnez ante Francia en el Mundial de Qatar 2022

La victoria de Australia deja fuera a la selección africana | La selección gala ya está clasificada a octavos

Momento en que Wahbi Khazri convierte el único tanto de Túnez contra Francia.
Momento en que Wahbi Khazri convierte el único tanto de Túnez contra Francia.Mohamed Messara (EFE)

La selección francesa ha perdido frente a Túnez en su último partido de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Los tunecinos han salido al partido con mucha convicción, presionando alto, y consiguieron marcar en el primer tiempo, pero el árbitro lo anuló por fuera de juego. Enfrente, Francia no ha logrado desperezarse hasta pasado el minuto 20, cuando Kingsley Coman pudo hacer el primero. En el segundo tiempo, Túnez ha seguido dando más sensación de peligro ante una Francia más conformista, y eso se ha traducido en el gol de Wahbi Khazri en el minuto 58 tras una gran jugada individual. El tanto les clasificaba momentáneamente, pero un gol de Australia frente a Dinamarca en el otro partido del grupo les ha dejado fuera del campeonato. Con su destino ya decidido, Antoine Griezmann trató de privarles también del consuelo del triunfo al marcar el gol del empate en el último minuto, pero el colegiado lo anuló tras consultar al VAR. Victoria de prestigio para Túnez, pero agridulce por la eliminación.

Túnez desnuda a los suplentes de Francia

Los jugadores de Túnez compitieron como si cada minuto que transcurrieran en la cancha del Estadio de la Ciudad de la Educación consumiera el partido —la noche— más importante de sus vidas. Khazi, Ben Silmane, Skhiri, Laïdouni y el resto de sus amigos pelearon cada balón con el afán y el desparpajo de quien ya no tiene nada que perder. Medio eliminados como llegaron a la última fecha del Grupo D, se concentraron en demostrarse a sí mismos que sabían lo que hacían con una pelota. No fue a base de fuerza si no de ingenio como desnudaron a los suplentes del campeón mundial, justamente derrotados en un partido que no controlaron jamás hasta que no entraron Rabiot y Griezmann para poner orden.

La crónica de Diego Torres.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros esta emocionante última jornada de la fase de grupos del Mundial. Túnez ha demostrado mucho carácter, aunque al final se ha quedado sin premio. Falta mucho Mundial y nosotros seguiremos manteniéndoos al tanto de todo.

¡Descansen!

Griezmann reclama su gol

Cuando se produce el centro estoy fuera de juego. Pero no pasa nada, ya que como le dije al árbitro, no tenía intención de jugar el centro. Luego el defensa ha despejado mal y por eso la jugada debía haber valido.

Antoine Griezmann, Jugador de la selección francesa

Se acabó su sueño

Túnez ha demostrado mucho carácter para derrotar a los vigentes campeones, pero se ha quedado sin premio a pesar de tanto esfuerzo. La sorprendente Australia es la que pasa a los octavos, pero los tunecinos pueden estar orgullosos de su desempeño, luchando hasta el final.

Túnez derriba a los gigantes

Hoy, los africanos han vuelto a conseguir una nueva victoria ante los vigentes campeones del Mundo, aunque esta vez no les sirve para conseguir estirar su sueño mundialista.

Así queda el grupo

Australia ha dado la sorpresa y después de caer ante Francia en la primera jornada, consigue el pase gracias a sus victorias ante Túnez y Dinamarca. Los tunecinos han tenido opciones hasta el final y lo han peleado con coraje. Dinamarca es una de las grandes decepciones de este Mundial, sin ninguna victoria y solo con un gol a favor en los tres partidos.

grupo DPTPJPGPEPP
163201
263201
343111
413012

Las estadísticas del partido

Francia ha dado un paso adelante en la segunda parte y el gol ha aplacado el empuje de Túnez. Al final las estadísticas reflejan un partido parejo, aunque la productividad ofensiva de Francia se ha concentrado en los últimos minutos.

posesión
34.3
65.7
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
14
faltas cometidas
14
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
73
41
recuperaciones de posesión
59
58
fueras de juego
3
2
penaltis lanzados
0
0
disparos
5
6

Que Francia se ande con ojo

En la historia, nunca una selección que ha perdido el tercer partido de la fase de grupos ha acabado ganando el Mundial.

¡Termina el partido!

Túnez se impone pero se acaba su andadura en el Mundial, y Francia, que pierde el partido, termina la fase de grupos como cabeza de serie a pesar de la derrota.

El VAR anula el gol

Tras consultarlo con el VAR el árbitro decide que hay fuera de juego en el tanto de Griezmann y anula el gol. Túnez vuelve a ganar, pero la victoria de Australia ante Dinamarca ya ha certificado su eliminación del torneo.

El hombre del día

Griezmann ha conseguido un gol que, aunque no tiene importancia para la clasificación, será muy especial para el delantero, que hoy ha conseguido un récord con su selección.

98

¡Goooooooool de Griezmann!

El delantero aprovecha un rechace en el área y consigue el empate en la última jugada con un buen disparo cruzado. Túnez muere en la orilla.

Túnez aguanta pegada al móvil

Los jugadores sobre el campo se están dejando la piel para defender la victoria mientras el banquillo es una piña de todos los jugadores mirando el móvil, siguiendo el partido entre Australia y Dinamarca, que se encuentra en la recta final.

Mbappe conduce el balón.

Mbappe conduce el balón. / Noushad Thekkayil / EFE

Griezmann y Mbappé hacen temblar a Túnez

Las dos estrellas combinan de primeras en una pared deliciosa que termina en una falta por detrás sobre Mbappé. El delantero del PSG ensaya el disparo que se estrella en la barrera y lo intenta nuevamente después de recoger el rechace, esta vez a las manos del portero.

Muani se anima

El delantero ha probado suerte con un disparo desde la frontal que iba muy bien, pero el portero lo rozó lo justo para enviarlo a córner. A pesar de que han entrado las estrellas de Francia, el joven punta se mantiene en el equipo en busca de su gol.

Un arreón a medias

Parecía que estos últimos minutos iban a ser una visita al dentista para Túnez ante un Francia ya con sus estrellas en el campo. Sin embargo, los tunecinos están cerrando bien los espacios y no ha concedido ninguna ocasión de peligro, más allá de algunos centros al área despejados sin problemas. Si Giroud estuviera por ahí quizás esto sería diferente, pero sin su 9, Francia no consigue inquietar por alto.

83

Más cemento para Túnez

Slimane se marcha para que Abdi entre al campo, buscando reforzar su defensa en estos últimos minutos.

Griezmann juega el balón ante Talbi.

Griezmann juega el balón ante Talbi. / Mohamed Messara / EFE

Túnez se dispone para el asedio

Los africanos no están consiguiendo salir de su campo y cada vez viven más encerrados en su área ante el empuje de Francia, ya con toda la pólvora sobre el campo. La alta presión de Túnez durante una hora de juego se ha convertido ahora en un bloque bajo, con las líneas muy juntas.

79

Francia va a por la remontada

Deschamps realiza su último cambio en el partido para que entre Dembélé por Guendouzi. Se vienen unos últimos minutos de infarto, ya con Francia formando con una delantera temible.

74

Túnez también mueve el banquillo

Se viene una recta final con mucha tensión y el seleccionador da entrada a Chaaleli por Romdhane para apuntalar el centro del campo.

73

Griezmann entra al campo

El 7 sustituye a Fofana en un cambio ofensivo de Deschamps, que no quiere encarar las eliminatorias después de una derrota. 

Mbappé lo intenta él solo

El delantero ha entrado al partido con mucho ritmo y ya ha conseguido un par de incursiones peligrosas por la banda. Le falta algún compañero con el que combinar pero el peligro empieza a inclinarse hacia la portería de Túnez.

Mazazo en el otro partido

Tan solo unos instantes después de que Túnez se adelantase con el gol de Khazri, Australia ha marcado a Dinamarca y en estos momentos deja fuera a la selección magrebí. Los tunecinos necesitan un empate en ese partido para tener opciones, ya que de momento, su parte la están cumpliendo.

Túnez fija a Mbappé

Con el 10 de Francia ya en el campo, Túnez ha dado unos pasos atrás y se centra en evitar que el delantero del PSG se estire por la banda. Mbappé ha marcado en los otros dos partidos de la fase de grupos y ahora buscará ese tanto que le coloque como el máximo goleador del torneo. 

63

Deschamps mete el peligro

Mbappé, Rabiot y Saliba sustituyen a Coman, Veretout y Varane. No le gusta lo que está viendo Deschamps y busca una reacción inmediata.

60

Se retira el héroe

Justo después del gol, Khazri se marcha al banquillo para que entre Jebali. Las gradas le han dedicado una afición atronadora mientras se marchaba.

El grupo salta por los aíres

Este tanto de Túnez, sumado al empate que ahora mismo están firmando Australia y Dinamarca, clasifica a la selección africana por diferencia de goles ante Australia. 

58

¡Goooooooool de Túnez!

Que jugadón de Khazri, dejando a dos contrarios por el camino y definiendo ante Mandanda con un toque sutil.

Sin fluidez en ataque

Sin Griezmann, Francia no está encontrando ese último pase que deje a sus delanteros en buena posición para marcar. Tchouameni y Guendouzi son perfiles más físicos de centrocampistas y a los campeones les está faltando algo de calidad para definir en los metros finales. 

Khazri controla el balón rodeado de franceses.

Khazri controla el balón rodeado de franceses. / Mohamed Messara / EFE

Francia cierra los huecos

Shkiri tiene el primer acercamiento de la segunda parte, pero el delantero se encuentra con una muralla de defensas franceses que le cierran el paso. En este partido, la línea defensiva de Francia es la que mejor rendimiento le está dando.

¡Arranca la segunda parte!

No hay cambios en ninguno de los equipos de cara a estos 45 minutos, en los que esperamos que Túnez sea incluso más descarada.

Túnez, más francés que tunecino

Mister Chip nos trae este dato tan curioso. Túnez y Francia son dos países con mucha relación histórica, pero esto es muy sorprendente. 

Las estadísitcas de la primera parte

Túnez, obligada a darlo todo, es la que más ha buscado la portería contraria, aunque en ningún momento ha tenido una ocasión clara. Francia se mantiene con las líneas firmes, y solo ha podido golpear cuando sus delanteros han tenido espacio para correr. Deschamps tiene mucha pólvora en el banquillo, así que todo puede cambiar para la segunda parte. 

posesión
42.8
57.2
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
4
4
faltas cometidas
4
4
balones disputados donde se ha perdido la posesión
33
20
recuperaciones de posesión
35
28
fueras de juego
3
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
0

¡Al descanso!

El árbitro señala el túnel de vestuarios después de una última ocasión de Túnez que volvió a marcharse fuera. Los africanos han puesto más corazón, pero les está faltando algo de precisión en los metros finales para crear peligro real a la campeona del Mundo.

Fofana salva el susto

El central ha estado muy rápido para cortar el centro al segundo palo, donde se encontraba un hambriento Slimane. La jugada se inicio tras una pérdida de Coman arriba y un veloz contragolpe de Túnez, que quiere apurar sus opciones hasta el final. De momento, el partido entre Dinamarca y Australia se mantiene sin goles, así que un tanto suyo les mete en octavos.

Tchouameni conduce el balón en el centro del campo.

Tchouameni conduce el balón en el centro del campo. / CLIVE MASON / Getty Images

Paso adelante de Francia

Los de Deschamps no quieren que los últimos minutos de la primera parte se les compliquen y han dado un paso adelante que ha arrinconado a Túnez. Los africanos llevan unos cuantos minutos sin salir con claridad de su campo y son los galos los que controlan con autoridad.

Casi la lía Varane

Despeje muy flojo del central del Manchester United, que dejó el balón en la frontal del área, un caramelito para que un delantero como Khazri pruebe el disparo directo. Por suerte para Varane, Mandanda repelió el balón, que iba muy potente. 

Igualdad por el momento

Ya hemos alcanzado la primera media hora del partido y de momento, ninguno de los dos equipos ha conseguido imponer su ritmo. Túnez está siendo el que más corazón le está poniendo al juego, pero el poderío de Francia les obliga a no perder la concentración en ningún momento.

Túnez sigue llamando a la puerta

Los tunecinos centran su juego en la velocidad por bandas y están creando problemas a los novatos laterales franceses. Un nuevo centro de Slimane lo remata Romdhane en el punto de penalti pero el balón sale manso a las manos de Lloris. 

Kolo Muani disputa el balón con Romdhane.

Kolo Muani disputa el balón con Romdhane. / Ian MacNicol / Getty Images

Duelo de jerarquía

Francia busca asentarse en el partido aplacando el empuje de su rival con calma y temple, como suelen hacer los grandes equipos en los momentos difíciles. Con una línea defensiva bien pertrechada, aprovechan el arriesgado planteamiento de su rival para golpear con sus veloces delanteros. Aunque no son los habituales, la profundidad de plantilla de Francia permite que Deschamps se saque recursos del banquillo como Kolo Muani, al que estarmos muy atentos.

Camavinga como lateral

El centrocampista del Real Madrid está debutando en el Mundial en una posición que no es la suya habitual y a la que le está costando acostumbrarse en los primeros minutos. Túnez está presionando mucho cada vez que el balón se va a la banda y ahí está sufriendo para no cometer pérdidas.

Túnez sigue apretando

A pesar del mazazo del gol anulado, el conjunto tunecino sigue en su empeño de presionar muy alto la salida de balón de Francia y está consiguiendo sembrar las dudas en los campeones. De momento, están logrando llevar el partido a su terreno, con los de Deschamps lejos de crear peligro.

8

Gol anulado a Túnez

Ghandri remató el centro a lateral en el corazón del área pero el linier levantó rápidamente la bandera. Primer aviso serio de Túnez ante una Francia que sigue fría en este arranque de partido.

Camavinga controla el balón ante Slimane.

Camavinga controla el balón ante Slimane. / Ryan Pierse / Getty Images

Francia pone pausa

Tras la salida en tromba de Túnez, Francia ha conseguido rebajar el vigor de su rival con paciencia, tocando el balón en el centro del campo de lado a lado. Tchouameni se queda atrás como stopper, atento a un posible robo de Túnez para que no tengan opciones de salir disparados a la contra. 

Túnez no se arruga

Los tunecinos han salido al partido conscientes de que se juegan la vida en el Mundial y que solo les vale ganar para tener alguna opción de estar en octavos. La selección magrebí está presionando muy alto en los primeros minutos para que Francia no se sienta cómoda en la salida de balón. Camavinga ha estado a punto de caer en una trampa pero el rebote benefició al joven centrocampista.

¡Arranca el partido!

Túnez pone el balón en juego en busca de dar la sorpresa y meterse en los octavos de final de un Mundial. 

Suenan los himnos en Doha

Los jugadores forman en el centro del campo a la espera de que se inicie el partido. Francia viste la primera equipación de color azul marino y Túnez lo hace con la segunda de color blanco. En breves momentos arrancará el duelo.

Calentando motores

Francia no se juega nada en el partido y este será la oportunidad para que jugadores que no estaban contando hasta el momento tengan su oportunidad de brillar en una Copa del Mundo. Estaremos atentos al madridista Camavinga, que se estrena en el torneo con 19 años. Si por lo general es un jugador vigoroso y potente, vamos a ver que es capaz de hacer en un Mundial.

Once de Túnez

Los tunecinos presentan el mismo equipo que se midió ante Australia en la última jornada. El once de Túnez es: Dahmen; Talbi, Meriah, Ghandri; Maaloul, Laidouni, Skhiri, Kechrida; Romdhane, Khazri y Slimane.

Ya conocemos las alineaciones

Deschamps da descanso a los pesos pesados y da la oportunidad a varios jugadores que aún no habían participado en la Copa del Mundo. El once de Francia es: Mandanda; Fofana, Konaté, Varane, Disasi; Guendouzi, Tchouameni, Camavinga; Veretout, Kolo Muani y Coman.

Buenas tardes a todos. Nos espera un partido emocionante con la campeona del Mundo de nuevo en juego. Francia se enfrenta a Túnez en su último partido de la fase de grupos con el objetivo de llegar a octavos con pleno de victorias. Los tunecinos aún tienen opciones de clasificarse, así que el combinado de Deschamps hará bien en no bajar la guardia.

¡Preparémonos para el partido!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_