_
_
_
_
_
Gales GAL
0
Inglaterra ING
3
Rashford 49', 67',Foden 50'
Finalizado

Así le hemos contado la victoria de Inglaterra sobre Gales en el Mundial de Qatar

Los de Southgate ganan con dos goles de Rashford y uno de Foden y se enfrentarán a Senegal en la siguiente ronda | En el otro partido del grupo B, EE UU derrota a Irán y se medirá con Holanda

Bellingham y Rashford se felicitan tras vencer a Gales este martes en el estadio Ahmad Bin Ali, en Al Rayyan (Qatar), y clasificar a Inglaterra para octavos de final.
Bellingham y Rashford se felicitan tras vencer a Gales este martes en el estadio Ahmad Bin Ali, en Al Rayyan (Qatar), y clasificar a Inglaterra para octavos de final.HANNAH MCKAY (REUTERS)

La selección inglesa ha goleado este martes a Gales y se ha clasificado como primera del grupo B para los octavos de final del Mundial. Los ingleses han pasado por encima de sus rivales británicos, que apenas inquietaron el área rival en un encuentro en el que no tuvieron casi ninguna opción. En la segunda mitad, los de Gareth Southgate se adelantaron con un golazo del atacante del Manchester United Marcus Rashford de tiro libre. Solo dos minutos después del primer tanto, su compañero del Manchester City Phil Foden marcó el segundo tras recibir una buena asistencia de Harry Kane. El propio Rashford hizo el tercero en una jugada individual en la que falló el portero galés, Danny Ward, al que se le coló la pelota en la portería tras despejarla sin fuerza. Los ingleses, que empezaron su trayectoria en Qatar con una victoria apabullante ante Irán (6-2) y después se atascaron y se dejaron dos puntos contra EE UU (0-0), se enfrentarán con Senegal en la siguiente ronda. La selección galesa se despide del Mundial con esta derrota, que llega después de empatar con Estados Unidos y perder ante Irán. En el otro partido del grupo B, la selección norteamericana ha vencido a la iraní (0-1) y pasa como segunda a octavos, donde se enfrentará con Países Bajos.

¡Hasta la próxima!

Muchas gracias a todos por estar con nosotros en este encuentro.... ¡Nos vemos pronto!

Inglaterra marca distancias

La distancia que tanto acorta Gales en el rugby la amplía Inglaterra en el fútbol. Máxime esta Inglaterra con un gran plantel, con una ilustrada generación, de las mejores que ha tenido. A ella pertenecen Rashford y Foden, a los que esta vez sí dio vidilla Gareth Southgate. Ambos lograron saltar las barricadas galesas y lanzaron a Inglaterra a octavos como primera de grupo. Le espera Senegal. Por su parte, la selección de Bale no pudo improvisar la gloria y fue despedida sin miramientos, sin dejar huella alguna. En lo futbolístico, su vecino le saca varias cabezas.

Lee aquí la crónica del partido de Inlgaterra-Gales.

Las estrellas de la noche

Foden y Rashford, los goleadores ante Gales. Inglaterra lo celebra.

Nombres propios en inglés

Maguire y Stones. Aunque se dudaba mucho de estos dos centrales, hasta ahora su torneo está siendo más que notable, sin fisuras en defensa y entonados en ataque en los balones parados.

Bellingham. Domina todos los registros y todo el campo. Es un joven muy mayor. El fútbol a sus pies.

Foden. Es la chispa, la genialidad, la calidad, el jugador diferente. Con él en el campo Inglaterra se activa en las ofensivas.

Rashford y Kane. Uno marca y el otro asiste. Uno es pichichi y el otro da regalos. Tres tantos del primero; tres caramelos del segundo.

Inglaterra ya mira hacia delante

Con dos victorias y un empate, Inglaterra pasa a octavos. Senegal les espera a la vuelta de la esquina.

Un duelo redondo para Inglaterra

El equipo de Southgate ha tenido la posesión, las ocasiones y los goles. Una victoria completa que expresa el nivel competitivo de los pross. Sobre todo a momentos, como esta segunda parte en la que ha desgajado a su rival.

posesión
35.5
64.5
tarjetas amarillas
2
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
9
14
faltas cometidas
16
9
balones disputados donde se ha perdido la posesión
39
29
recuperaciones de posesión
38
43
fueras de juego
1
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
4
13

Inglaterra y EE UU, adelante

Así queda el Grupo B. Inglaterra líder y rival de Senegal. Y Estados Unidos, segunda, y rival de Holanda en octavos de final.

Irán y Galés se vuelven para casa.

grupo BPTPJPGPEPP
173210
253120
333102
413012

¡Final del partido!

Inglaterra se corona como primera de grupo al tiempo que descabalga a Gales, que ha firmado un torneo más que anónimo, capaz de empatar ante USA pero derrotada frente a Irán.

Inglaterra, así, presenta su candidatura como otras selecciones (Francia, Brasil, España, incluso Holanda...) para aspirar al cetro mundial.

Cuatro minutos de añadido

Al duelo le quedan cuatro minutos, que es lo que ha señalado el colegiado como tiempo añadido. Un tormento para Gales -que sigue buscando el gol del honor- y un respiro para Inglaterra, que ya tiene más que claro que estará en los octavos de final y se medirá con Senegal, segunda de su grupo.

Inglaterra pone la pausa

Después de un segundo tiempo efervescente y en combustión, también exitoso, Inglaterra decide bajar un poco las pulsaciones y cerrar el encuentro ya sin apuros. No estira tanto las líneas sino que trata de mantener el esférico entre los pies, dormir un poco al balón y al rival, dar por acabado un trabajo más que bien hecho.

81

Cambio en Gales

También se lesiona Joe Allen y Page decide cambiarlo por Colwill, mediapunta del Cardiff.

Gales, quebrada

Con este resultado, Gales ya no mira hacia atrás sino que ha estirado las líneas y no corre tanto para mantener el bloque bajo en caso de pérdida. Seguro que a Page no le gusta y a los aficionados tampoco, pero no hay a nadie que le guste menos que a los jugadores, sonrojados en el tapete y eliminados del Mundial.

Sucede, sin embargo, que esa desidia forzada de los galeses es el maná que necesita Inglaterra, entusiasmada en tirar contras rápidas y buscar las cosquillas al rival con los extremos.

Así lo aclaran los ingleses, ahora con una carrera por la izquierda que casi culmina Bellingham.

77

Cambio en Gales

Se marcha el sancionado Daniel James y entra en su lugar Harry Wilson.

76

Descanso para Rashford

Southgate quiere darle descanso a Rashford. En su lugar, entra Grealish.

Pichichi Rashford

Con este último gol, Rashford ya suma tres. Hizo uno ante Irán y ahora dos frente a Gales. Suficiente para encaramarse en lo alto de la tabla y compartir el galardón de máximo goleador del torneo junto a otros tres jugadores: Mbappé (Francia), Valencia (Ecuador) y Gapko (Holanda).

Pero sigue el recital del extremo... Ahora, sin embargo, se pone el mono de pasador y casi regala una asistencia a Wilson. Ward lo evita.

68

¡Goooooooool de Rashford!

Marcus Rashford explota en el Mundial. El extremo inglés recibe un pase largo por detrás de la defensa galesa y casi llega hasta línea de fondo para recortar hacia dentro, para lanzar otro par de dribblings y encontrar el hueco para pegarle con la zurda. Golazo.

65

Cambio en Inglaterra

Trippier entra al terreno de juego para reemplazar a Shaw.

Inglaterra pisa fuerte

Tres partidos y dos victorias más un empate de Inglaterra, una de las selecciones que mejores sensaciones ha dejado hasta el momento. Inmejorables ante Irán, rebajadas ante USA, pero de nuevo competitivas ante Gales.

grupo BPTPJPGPEPP
173210
253120
333102
413012
62

Tarjeta para Ramsey

Ramsey pierde los papeles y hace una entrada a destiempo y fea sobre Henderson con los tacos por delante y sobre el tobillo. Es tarjeta amarilla, pero si le saca la roja no hubiera pasado nada.

60

Ben Davies, sustituido

Finalmente, el lateral Ben Davies no puede continuar en el campo. Entra Morrell al campo y Gales se reestructura, pues Ampadu pasa al lateral derecho y Roberts pasa a la izquierda.

Ben Davies, con problemas

El lateral izquierdo Ben Davies se queja de dolor, quizá algo muscular. No parece que pueda continuar en el céped... Mala suerte para Gales, que ya en el primer tiempo perdió al otro lateral (Neco Williams).

58

Triple cambio en Inglaterra

Southgate quiere dar minutos a otros jugadores y oxigenar las piernas de su equipo para no perder aire ni tono competitivo.

Se marchan Kane, Walker y Rice al tiempo que entran al césped Wilson, Alexander-Arnold y Phillips. Triple cambio de cromos.

¿Y ahora sin Bale?

La decisión de Page, ya sin Bale sobre el césped, parece no coger color, forma ni sentido. Una apuesta arriesgada (insistimos que no sabemos si hay explicación médica) que le ha salido de lo más torcida.

Sin Bale en el césped, Gales es la mitad. Los compañeros lo saben y ya no hay futbolista que imtimide a una Inglaterra que no solo ruge sino que ha dado dos zarpazos sensacionales para sellar su pase a la siguiente fase, octavos, como primera de grupo, además del adiós definitivo de Gales del torneo.

Y eso que Gales se despierta... James trata de reducir las distancias con un centro-chut que por poco no coge portería y Moore le pega casi desde su casa para que Pickford la envíe a córner.

52

¡Goooooooool de Foden!

Inglaterra está de dulce. Saca Gales desde el centro, recupera el esférico Inglaterra y le llega a Kane, que acaba por sacar un centro raso al segundo palo, donde llega Foden para poner la zurda, para marcar el segundo tanto inglés.

Torbellino de Inglaterra que ensalza a Foden y que deja a las claras que Kane juega para los demás, ya con tres asistencias en el torneo.

50

¡Gooooooooooooooool de Rashford!

Marcus Rashford acaba de marcar un gol de los que quita el hipo. Todo viene, claro, de una conducción de Foden que acaba en una falta sobre la frontal del área. Y el punta del United, brazos en jarra, aguarda al pitido del colegiado. Unos pocos pasos hacia delante y un pelotazo con el interior del pie que coge rosca y veneno, que acaba de colarse por la escuadra que defiende Ward.

Incomprensible lo de Bale...

Por mucho que no haya jugado demasiado bien, Bale es el único jugador que puede romper un partido, que puede marcar las diferencias, que se relaciona bien con el gol. La decisión del técnico (si no tiene que ver con alguna lesión del delantero) es un ataque de protagonismo. Porque Johnson puede dar otro fútbol, pero nunca podrá ser como el que Bale destila cuando tiene el momento.

¡Comienza la segunda parte!

Con Gales sin Bale (que ya está en el banquillo), el colegiado da paso al comienzo del segundo tiempo.

46

¡Bale se queda en el vestuario!

Antes de comenzar el segundo acto, Page sorprende al quitar del campo a Bale a la media parte. No ha parecido que estuviera lesionado y choca muchísimo que se quede en el vestuario... Brennan Johnson es el que ocupará su lugar...

El balón y las ocasiones, para Inglaterra

Abrumadora posesión de Inglaterra en la primera parte, sinónimo del fútbol abrasivo que ha sometido a una Gales raquítica.

posesión
25.9
74.1
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
6
5
faltas cometidas
6
6
balones disputados donde se ha perdido la posesión
17
15
recuperaciones de posesión
22
27
fueras de juego
0
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
5

¡Final de la primera parte!

El colegiado señala el final de la primera parte. Tiempo de reflexión para Gales, que necesita dar mucho más (aunque Allen ha logrado tirar en el último segundo; lejos del marco) si quiere seguir de pie en el Mundial.

Inglaterra, por su parte, debe dar un poco más de pausa al juego posicional y utilizar a Foden como frontera para cualquier ataque.

El imán de Maguire

El central caza cualquier balón que vuela. Lo hace en los rechaces defensivo como en los remates ofensivos a balón parado. Como ahora, que pone la testa a un saque de esquina lanzado por Foden, aunque Ward, seguro una vez más, atrapa el balón con las dos manos.

Cinco minutos de añadido

Sin goles y sin Gales, Inglaterra trata de madurar el partido. Lo hace gracias a Foden y su pie, pero le falta un gol para estar tranquilo.

En este acto le quedan cinco minutos para lograrlo...

USA se adelanta a Irán

Estados Unidos ha marcado un gol frente a Irán y se pone segunda del grupo. Mala noticia para Gales.

grupo BPTPJPGPEPP
153120
253120
333102
423021

Foden contagia la chispa

Entre tanto pelotazo y juego físico, está Foden. Es un futbolista con un talento descomunal, con una zurda exquisita que además no tiene problemas en jugar en espacios reducidos. A cada ocasión que la toca, da sentido al ataque inglés. Pero son pocas las veces que le encuentran entre las líneas.

De conseguirlo, Inglaterra ganará muchos enteros. Como en esta contra sensacional que catapulta y que añade chispa a Inglaterra (taconazo de Walker, otro de Bellingham) y disparo final de Foden que se marcha alto.

Rashford se une al fútbol espectáculo también, pues tras un centro lateral se inventa una tijereta que no acaba de coger la dirección correcta.

36

Cambio en Gales

Neco Williams no quiere abandonar el terreno de juego pero no está en condiciones. Sabe que pueden ser sus últimos minutos en el Mundial... Pero Page no quiere arriesgarse y decide sustituirlo. Roberts es quien entra al campo.

Williams, mareado

Neco Williams se ha llevado un pelotazo en la cara. Por dos veces se ha tirado al suelo, mareado, y parece que no podrá continuar...

Fútbol puramente británico

España defiende el toque, la  asociación. Lo mismo que Alemania desde que decidiera cambiar tras el éxito de la selección y el modelo de Guardiola. En la Premier tambien se busca un fútbol de pases. Si bien, es cierto, que desde hace un par de años el juego se ha vuelto un poco más directo porque los jugadores son atletas. Véase a la exitosa Francia o equipos como el Liverpool y el Madrid. Pero las selecciones de Gales y de Inglaterra no cambian.

Si bien los pross tratan de tocar desde la raíz, les cuesta horrores encontrarse por dentro y por fuera ya en campo ajeno. Pero lo de Gales todavía es mucho más acentuado. No hay seven-eleven (fútbol de extremos como defiende en la isla) sino que todo es pelotazo a seguir.

30

Tarjeta para Gales

Daniel James hace una dura entrada sobre Stones, un pisotazo que le dejará seguro la marca, y el colegio lo ve para sacarle la cartulina amarilla.

Gales es transparente

Gales no sabe qué hacer con la pelota en los pies. No presiona y permite que Inglaterra se exprese con comodidad sobre el tapete. Resulta extraño que Page, que puso a medios para el toque (Allen, Ramsey y Ampadu) y que necesita con urgencia ganar y meter goles, decida mantener el bloque bajo y seguir practicando un fútbol directo como pocos de pocos pases y muchos metros.

Con eso, estando tan encerrados atrás, no le alcanza por más que Moore pelee cualquier balón que le llega con nieve.

Inglaterra y nada más

No quiere sorpresas el equipo de Southgate, actor principal del encuentro ante una Gales demasiado simplona, acorde a lo que ha exhibido en el torneo. Juegan los pross con la pelota entre los pies y alcanzan las zonas calientes, por más que no llegue el remate oportuno.

Pero lo intenta Foden con un chut lejano que no coge portería. También se expresan a balón parado, un centro de Shaw que no encuentra receptor; una falta lanzada también por Shaw que Maguire no acaba de embocar.

Rashford falla un mano a mano con Ward

Kane, un goleador con último pase. No se está mostrando afinado en el remate en el Mundial, pero juega para los demás como hacía Benzema con Ronaldo en el Madrid. Así, recibe un balón en el centro del campo, se gira y la pone a la carrera de Rashford, que ya encaraba a Ward.

Pero el portero galés, antento, sale muy bien y rápido para cerrar espacios y hacer la portería más pequeña, y detiene el disparo del delantero inglés. Buen comienzo del portero suplente de la selección, toda vez que el títular (Hennessey) está sancionado.

Inglaterra quiere el balón

Gales no es un equipo que se sienta cómodo con la iniciativa. Le gusta defender con un bloque bajo y salir a la contra, buscar las transiciones defensa-ataque con las carreras, sobre todo de Bale. Y el pelotazo directo a Moore para que juegue de espaldas. No cambia su hoja de ruta ante Inglaterra, por más que necesite ganar.

Lo acepta con agrado la selección inglesa, que no le hace ascos a tener la pelota entre los pies, aunque en ocasiones le cueste expresarse con mezclas en campo ajeno. Para eso cuenta con Foden y Bellingham. Eso ocurre en los primeros compases frente a la abigarrada defensa galesa.

¡Comienza el partido!

Después de los himnos (primero el galés y después el inglés) y del sorteo de campo entre los capitanes, Ramsey saca el balón desde el centro del campo y valida el inicio del encuentro.

¡Vamos allá!

Inglaterra regresa del espejismo ante EE UU

El atracón contra Irán hizo olvidar durante unos días la retahíla de desilusiones sobre la que Inglaterra había transitado en los meses previos al Mundial. Aquellos seis goles anunciaban la llegada a un nuevo mundo, y la selección de Southgate miraba más a la copa Jules Rimet que espera en el estadio de Lusail que a aquellos días de frustración en los que no valía nada de lo que habían conseguido desde la semifinal de Rusia 2018. Pero había sido un espejismo, claro, y lo descubrieron en el estadio más al norte de Doha, el Al Bayt, construido con la apariencia de una tienda de los nómadas del desierto. El pozo del que salieron seis goles el lunes se había secado.

Lee la crónica del segundo partido de Inglaterra en el Mundial.

Inglaterra despega como un tiro ante Irán

No se demoró Inglaterra, que despegó como un tiro en Qatar. Fundió a Irán con una zurra considerable, puño de hierro, palo a palo. De nada la sirvió al conjunto persa un sobrepeso defensivo. De mucho le sirvió a Inglaterra su escuadrón ofensivo. No necesitó jugar, le bastó con atacar. Del resto se encargó el equipo del portugués Carlos Queiroz, sorprendentemente ingenuo para ser el más veterano del torneo. Y no le falta recorrido al propio Queiroz, con cuatro Mundiales en la mochila, a solo uno del récord del brasileño Carlos Alberto Parreira. Como cierre, la enésima estupidez de ese artefacto que es el VAR en manos de quién sabe quién. Para el 6-2, en la última milésima del encuentro, un penalti que fue un diminutivo de penaltito, o menos aún. Delirantes tiempos, tiempos de gloria para el cada vez más copioso pelotón arbitral. Resulta que el sector que debiera ser el más transparente y preciso del tinglado es el más babélico. De traca.

Lee aquí el estreno mundialista de Inglaterra.

El fútbol de Irán fastidia la fiesta de Bale

Irán ya no solo es protagonista en la grada y en la sala de prensa, sino que también se reivindica en la cancha después de derrotar a Gales por 0-2. A partir de ahora habrá que hablar también de fútbol, como pedía el seleccionador Carlos Queiroz, porque su equipo no paró de jugar muy bien hasta que doblegó en el tiempo añadido a la selección del inocuo Bale. El dominio iraní fue tan perseverante como progresivo y efectivo: empezó por generar las mejores ocasiones, provocó después la expulsión del portero de Gales (m.87), el único que le impedía el triunfo, y acabó por marcar en el 97, a dos del final, cuando dominaba el juego, y anotó un segundo gol a la contra en el momento en que reaccionaba el equipo de Page.

Lee el segundo partido de Gales en el Mundial.

Pulisic y Bale firman las tablas

Christian Pulisic es Estados Unidos como Gareth Bale es Gales, un empate técnico que no descifra el grupo ni el otro favorito para pasar a octavos, expresada con anterioridad la supremacía de Inglaterra sobre Irán (6-2). Y entre pelotazos y poco fútbol, entre tarascadas y sobre todo carreras, aparecieron los solistas. Primero Pulisic, que regaló un tanto a Tim Weah, pase de ensueño y de muchos quilates; después Bale, que transformó un penalti que cometieron sobre él mismo.

Lee la crónica entera del estreno mundialista de Gales.

El equipo arbitral

Árbitro principal: Slavko Vincic (Eslovenia).

Árbitros asistentes: Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic (Eslovenia).

Encargado del VAR: Marco Fritz (Alemania).

Foden sale de la partida

Pedía la afición inglesa, también el fútbol en general, que jugara Foden de inicio, centrocampista ofensivo con toque y movilidad que puede asociarse a las mil maravillas con otro joven rompedor como Bellingham. Henderson y Rice harán la contención.

Sterling descansa y sale de inicio Rashford. Y en la defensa, no hay cambios.

Page va con todo

El técnico galés apuesta por un once más ofensivo de lo habitual -juega Allen de inicio y Moore en punta-, sabedor de que necesita el triunfo. Ramsey estará al mando en la sala de máquinas y Bale arriba como la definición necesaria.

En la portería estará Ward, expulsado el portero titular (Hennessey) en el anterior encuentro.

Un duelo con todo por decidir

Si Inglaterra gana, pasará como primera de grupo para los octavos de final y se medirá con Senegal, segunda del Grupo A. Pero en caso de perder (por goleada...), podría verse apeada del torneo, pues Irán suma 3 puntos y Estados Unidos -se miden entre ellos-, dos.

Gales, última en el grupo con un punto, necesita ganar y que en el otro partido haya tablas.

¡Hola a todos!

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros el partido entre Inglaterra y Gales, duelo entre vecinos que deberá resolver quién sigue de pie en el torneo.

¡Vamos allá!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_