_
_
_
_
_
Corea del Sur COR
2
Jo Gyu-Seong 57', 60',Gomes Bento 101'
Ghana GHA
3
Mohammed Salisu 23',Mohammed Kudus 33', 67'
Finalizado

Ghana deja a Corea en la cuerda floja

En un partido enloquecido, los africanos aprovechan su mayor contundencia atacante y la flojera defensiva de los asiáticos para ganar 2-3

Jon Rivas

La defensa de Corea es como la de Osasuna: todos se llaman igual, los rojillos García, los orientales Kim, pero los Kim de Corea no se pueden comparar a los García de Pamplona. No al menos en contundencia, así que, después de siete saques de esquina botados contra Ghana, de la jerarquía de Son en la vanguardia coreana, de la desconexión ghanesa que dejaba a Iñaki Williams corriendo de aquí para allá, persiguiendo sombras, pidiendo balones y recibiendo melones, a pesar de todo eso, bastó una falta botada desde la banda para que todos los Kim de Corea quedaran retratados.

CORCorea del Sur
2
Kim Seung-Gyu, Kim Jin-Su, Kim Min-Jae (Kwon Kyung-Won, min. 91), Moonhwan Kim, Kim Young-Gwon, Jeong Woo-Yeong (Sangho Na, min. 45), Kwon Chang-Hoon (Lee Kang-In, min. 56), Heung-Min Son, Hwang In-Beom, Jung Woo-Young (Hwang Ui-Jo, min. 78) y Jo Gyu-Seong
GHAGhana
3
Lawrence Ati-Zigi, Tariq Lamptey (Odoi, min. 77), Mohammed Salisu, Gideon Mensah (Rahman, min. 87), Amartey, Mohammed Kudus (Alexander Djiku, min. 82), Thomas, Ayew (Daniel-Kofi Kyereh, min. 77), Salis Abdul Samed, J. Ayew (Kamal Deen Sulemana, min. 77) y Williams
Goles 0-1 min. 23: Mohammed Salisu. 0-2 min. 33: Mohammed Kudus. 1-2 min. 57: Jo Gyu-Seong. 2-2 min. 60: Jo Gyu-Seong. 2-3 min. 67: Mohammed Kudus.
Árbitro Anthony Taylor
Tarjetas amarillas Amartey (min. 20) , Jung Woo-Young (min. 26) , Tariq Lamptey (min. 72) y Kim Young-Gwon (min. 76)
Tarjetas rojas Gomes Bento (min. 101)

No se llegaba a la media hora de apabullante dominio coreano, de posesiones eternas, de pelotazos a la nada de Ghana, cuando Ayew, a balón parado, puso una pelota que quedó suelta, y allá llegó Salisu, como quien no quiere la cosa, para meter el pie y adelantar a los africanos.

El gol desconcertó a Corea, que perdió la serenidad con la que comenzó. Las ideas bien estructuradas del comienzo, se convirtieron en un revoltijo de ocurrencias. Ya nada les funcionaba a los coreanos. Equivocado un número en el sudoku, las demás casillas no cuadraban, y entonces Ghana comenzó a disfrutar. Pedía cabeza Ayew, señalándose las sienes con los dedos, pero tal vez los coreanos lo interpretaron de forma errónea. La cabeza que pedía no era la que el común de los mortales pensaba; esa tranquilidad que se suele solicitar después de un gol a favor. Pedía la cabeza de algún compañero para meter otro centro como el del gol, y encontró la de Kudus, que peinó 10 minutos después del primero, para hacer el segundo y hundir en la miseria a Corea.

Cho Gue-sung anota el segundo gol de Corea del Sur.
Cho Gue-sung anota el segundo gol de Corea del Sur.Lee Jin-man (AP)

Bailaba el graderío favorable a las estrellas negras con el marcador cuesta abajo, mientras Son, la figura del Tottenham, hiperactivo en el inicio bajo su máscara de carbono, empezaba a diluirse en el desconcierto coreano, después de recibir dos golpes tan duros en tan poco tiempo. Los tigres asiáticos eran gatos domésticos con las uñas cortadas.

Pero se confió Ghana cuando lo tenía todo a favor. Trató de dormir el partido en la segunda parte cuando apareció en el campo Kang In Lee, el futbolista del Mallorca. Llevaba medio minuto cuando recibió un balón en la banda y su excelente envío lo remató de cabeza Cho para estrechar las distancias. Tres minutos más tarde, todavía con el subidón del gol, uno de los Kim, Juisu, que había estado tan poco contundente en defensa, le tuvo fe a un balón que parecía perderse por la línea de fondo. Corrió con rabia, tocó la pelota al área, y otra vez Cho, lanzándose como un misil al remate de cabeza, empató el partido sin frenos, que empezaba a convertirse en una locura total.

Los defensas ghaneses comenzaban a parecerse menos a los García de Osasuna y cada vez más a los Kim de Corea, que seguían a lo suyo, y que después de tanto nadar volvían a ahogarse en la orilla cuando Mensah puso un balón desde la izquierda. Williams encontró aire cuando quiso rematar, pero Kudus acertó con la pelota y batió al otro Kim, Seunggyu, que el portero comparte nombre con la zaga, y que encajó todas las que le dispararon.

La locura se transformó en tormenta tropical con Corea al abordaje, y la rabia de quien lo pierde todo más de una vez en poco tiempo. Primero fue Kang In el que lanzó una falta que sacó Zigi junto al palo; después Salisu tuvo que despejar un remate envenenado desde la línea. Se defendió Ghana como pudo, atacó Corea con todo lo que Paulo Bento juntó en el césped, colgando balones sin fin, pero los puntos se los quedó el equipo africano, que deja a los asiáticos en la cuerda floja y con su técnico desatado de rabia y expulsado por Taylor. No podrá estar en el banquillo contra su país, Portugal.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 3 2 1 0 1
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 6 2 2 0 0
2 3 2 1 0 1
3 1 2 0 1 1
4 1 2 0 1 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_