_
_
_
_
_
Japón JAP
0
Costa Rica CRC
1
Keysher Fuller 80'
Finalizado

Japón gripa, Costa Rica se redime

Un gol de la selección tica en su único disparo a puerta en las postrimerías del partido castiga a los nipones, superiores y sin puntería, y aprieta el grupo de España

Japón le gana a Alemania y pierde contra Costa Rica, así de insondable es el fútbol, así de redentor para selecciones como la tica, que pasa en cuatro días de la depresión a la euforia tras rescatar las señas de identidad con las que vivió sus mejores días, las de un repliegue intensivo, las ayudas defensivas y la optimización de las oportunidades. Un solo tiro a puerta necesitó Costa Rica para marcar el gol que valió un triunfo, lo demás fue achicar, juntarse, apretar los dientes, incomodar a un rival que no encontró espacios y que cuando lo hizo se topó con una muralla que cerraba el camino a la portería. Se desesperó Japón, que se complica una clasificación a octavos de final que durante muchos minutos sintió en la mano.

JAPJapón
0
Gonda, Maya Yoshida, Miki Yamane (Kaoru Mitoma, min. 61), Yuto Nagatomo (Hiroki Ito, min. 45), Ko Itakura, Wataru Endo, Daichi Kamada, Yuki Soma (Minamino, min. 81), Hidemasa Morita, Ritsu Doan (Junya Ito, min. 66) y Ayase Ueda (Asano, min. 45)
CRCCosta Rica
1
Keylor Navas, Kendall Waston, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Tejeda, Celso Borges (Youstin Salas, min. 88), Bryan Oviedo, Keysher Fuller, Campbell (Daniel Chacón, min. 94), Gerson Torres (Brandon Aguilera, min. 64) y Anthony Contreras (Jewison Bennette, min. 64)
Goles 0-1 min. 80: Keysher Fuller.
Árbitro Michael Oliver
Tarjetas amarillas Anthony Contreras (min. 40) , Miki Yamane (min. 43) , Celso Borges (min. 60) , Francisco Calvo (min. 69) , Ko Itakura (min. 83) y Wataru Endo (min. 92)

Quizás la palpó también su seleccionador, que introdujo hasta cinco cambios en el once que inició el partido contra Alemania, también respecto al que lo acabó exultante y victorioso. Retocó todas las líneas del equipo y cuatro de esas piezas (Yamame, Morita, Soma y Ueda) no habían participado ni un minuto en la epopeya ante los germanos. La decisión dejó fuera del once a varios futbolistas con capacidad para moverse en espacios reducidos, en especial los excelentes Mitoma y Asano, que cuando tuvieron cancha cambiaron el partido. Pero fue justo entonces, cuando Japón más y mejor se asomaba hacia el gol, cuando le llegó el castigo.

Costa Rica golpeó a un cuarto de hora del final en un partido en el que nadie tiró a puerta durante toda la primera parte. En la cuenta final a Japón le dolió ese tiempo perdido ante un rival reservón que se agrupó en ese 5-4-1 que desecharon en el plan de partido inicial ante España, y que sienten casi como un talismán, tan valorado por los veteranos del equipo que no olvidan que esa fue la base que les llevó a las puertas de las semifinales en los campos brasileños hace ocho años. Japón penó por la mala actuación de Kamada, su mejor futbolista, pero en esta ocasión errático, fallón y despistado. Su seleccionador lo esperó hasta el final, lo mantuvo en el campo en detrimento, por ejemplo, de Kubo, que se quedó en la reserva. Entraron, eso sí, Asano, Ito, Mitoma o Minamino, descarados que miran siempre hacia la portería rival. Pero quien encontró el gol fue Costa Rica.

El japonés Daichi Kamada, en el suelo, disputa un balón con Brandon Aguilera, de Costa Rica, este domingo en el estadio Áhmad Bin Ali en Rayán (Qatar).
El japonés Daichi Kamada, en el suelo, disputa un balón con Brandon Aguilera, de Costa Rica, este domingo en el estadio Áhmad Bin Ali en Rayán (Qatar). José Méndez (EFE)

Ya lo habían experimentado. Resistir es ganar para un grupo solidario que no está acostumbrado a sufrir revolcones como el que le propinó España. Trabajó hasta la extenuación Costa Rica, consiguió que nada pasase en la primera parte, encontró al fin a Keylor Navas cuando Japón apretó nada más regresar del receso, persiguió a los hiperactivos nipones, al estilete de Mitoma en la banda izquierda. Y se llevó el premio mayor en una acción que construyeron Celso Borges y Joel Campbell, dos de los legionarios, un acto de fe porque tras perder la pelota, en lugar de ejecutar el repliegue, el exjugador del Deportivo tiró de Yeltsin Tejeda, otro veterano de Brasil, para lanzar, por una vez, la presión y recuperar el balón cerca de la frontal del área japonesa. Allí le llegó la pelota a Fuller, que colocó una rosquita ante la que pifió el irregular guardameta Gonda.

Las prisas agitaron un final agónico. Nadie pudo parar a Mitoma, pero Costa Rica se puso panza arriba ante su portería para repeler todos los remates que allí llegaron. Pareció increíble, pero es real: una vez más el que resiste gana.

Keysher Fuller anota el gol de la victoria para Costa Rica ante Japón, este domingo.
Keysher Fuller anota el gol de la victoria para Costa Rica ante Japón, este domingo.HANNAH MCKAY (REUTERS)

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Clasificación
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1
Grupo E PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_