_
_
_
_
_
Polonia POL
2
Zielinski 38',Lewandowski 81'
Arabia Saudí KSA
0
Finalizado

Lewandowski y Szczesny aúpan a Polonia

El ariete y el portero niegan a una Arabia Saudí mejor en el juego y blanda en las áreas

Lewandowski y Al Owais en un lance del Polonia-Arabia Saudí de este sábado.Foto: Molly Darlington (Reuters) | Vídeo: Gol Mundial
Ramon Besa

Las áreas condenaron a Arabia Saudí y encumbraron a Polonia. Nada extraño si se tiene en cuenta la nómina de los futbolistas de ambas selecciones en Qatar. Al equipo de Renard, que juega muy bien, le faltó la puntería que tuvo ante Argentina mientras que al de Michniewicz, que simplifica el fútbol, le avalaron el ariete Lewandowski y el portero Szczesny. El Pichichi del Barça y Bota de Oro con el Bayern de Múnich se estrenó por fin como goleador en un Mundial en su quinto partido -segundo en el actual torneo- después de que totalizara ya 76 tantos con Polonia.

POLPolonia
2
Szczesny, Bereszynski, Jakub Kiwior, Glik, Matthew Cash, Bielik, Krychowiak, Frankowski, Zielinski (Jakub Kaminski, min. 62), Milik (Krzysztof Piatek, min. 70) y Lewandowski
KSAArabia Saudí
0
Mohammed Alowais, Ali Albulayhi, Mohammed Alburayk (Sultan Abdullah Al-Ghanam, min. 64), Saud Abdulhamid, Abdulelah Alamri, Firas Al Breikan, Mohammed Kanno, Abdulelah Almalki (Abdulrahman Alobud, min. 84), Sami Alnaji (Al-Abed, min. 45), Salem Al Dawsari y Saleh (Nasser Al-Dosari, min. 85)
Goles 1-0 min. 38: Zielinski. 2-0 min. 81: Lewandowski.
Árbitro Wilton Pereira Sampaio
Tarjetas amarillas Jakub Kiwior (min. 14) , Matthew Cash (min. 15) , Milik (min. 18) , Abdulelah Almalki (min. 19) y Abdulelah Alamri (min. 48)

Lewandowski, que había fallado un penalti en la jornada anterior contra México, marcó el segundo gol, asistió a Zielinski en el primero y remató también al poste izquierdo de Al Owais. El portero de los halcones verdes apenas intervino y, sin embargo, encajó dos tantos y dos tiros a los palos, nada que ver con Szczesny, que rechazó un penalti, armó la jugada del 1-0 y negó a los delanteros de Arabia. El meta de la Juve aúpa a Polonia al liderato del grupo con cuatro puntos a la espera del partido contra Argentina mientras Arabia Saudí suma 3 y se enfrentará a México.

Arabia Saudí trato de dar continuidad desde el inicio al tramo de partido que le permitió remontar en un santiamén contra Argentina. Aquel video en el que se veía a Renard estimular en el descanso a sus futbolistas para que presionaran de manera sincronizada y se olvidaran de sacarse una foto con Messi no era precisamente propaganda sino un plan entrenado que se les había olvidado por la capacidad de intimidación del rosarino y la Albiceleste. Jugaron los asiáticos durante media hora con la misma intensidad, dinamismo y verticalidad para desespero de Polonia.

Herve Renard, entrenador de Arabia Saudí, da indicaciones a su jugador Abdulellah Al-Malki durante el partido frente a Polonia.
Herve Renard, entrenador de Arabia Saudí, da indicaciones a su jugador Abdulellah Al-Malki durante el partido frente a Polonia.MATTHEW CHILDS (REUTERS)

La selección de Michniewicz, demasiada lenta y pesarosa, sin cintura, cargó con tres tarjetas seguidas porque sus jugadores no encontraban la pelota ni acertaban a frenar con el fútbol el despliegue de Arabia. Había mucho ritmo y buenas llegadas en el equipo de Renard. El dominio quedó reflejado en una larga conducción muy bien rematada de Kanno que acabó con una excelente respuesta de Szczesny. Polonia, muy exigida defensivamente, era más física y directa y solo había intimidado a balón parado a la salida de un córner que cabeceó Bielik.

El gol llegó después de un saque de portería al que Frankowski y Casch -antes se había jugada la expulsión- le dieron continuidad hasta conectar con Lewandowski. A falta de remate, el ariete eludió la salida del meta y antes de que la pelota saliera por la línea de fondo asistió a Zielinski. A Polonia le había alcanzado con una jugada para marcar mientras Arabia no encontraba la portería ni de penalti después de que Bielik derribara a Al Shehri. Szczesny rechazó el lanzamiento desde los once metros de Al Dawsari y envió a córner el chut posterior de Al-Burayk.

El portero de Polonia no solo tuvo manos sino también piernas para intervenir más tarde a un disparo del Al Dawsari. Arabia Saudí llegaba bien y su volumen de juego era abundante, tan rica en ataque como permeable defensivamente, expuesta a las rápidas transiciones de Polonia. Lewandowski remató a la madera después de que el palo ya hubiera devuelto un testarazo de Milik. El fútbol simple y directo de Polonia acababa mejor que la variada ofensiva de Arabia, menos efectiva para desespero de la hinchada del Estadio de la Ciudad de la Educación de Al Rayyan.

A falta de precisión en el área contraria, Arabia Saudí se condenó en la propia, después de un error de Almalki en el control de un pase que permitió marcar a Lewandowski. Atento a la jugada, el ariete del Barça estuvo listo y rápido para aprovechar el error del rival y marcar su primer gol en una Copa del Mundo. El ariete se quedó un buen rato tendido, entre emocionado y liberado, después de acabar con una mala racha inédita en un artillero contrastado si se repasa su estadística en Dortmund, Múnich, Barcelona y la propia Polonia.

Los jugadores de Polonia abranzan a Robert Lewandowski (cubierto) después de que el jugador del Barcelona marcara el gol de la victoria ante Arabia Saudí.
Los jugadores de Polonia abranzan a Robert Lewandowski (cubierto) después de que el jugador del Barcelona marcara el gol de la victoria ante Arabia Saudí.KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP)



Clasificación
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 4 2 1 1 0
2 3 2 1 0 1
3 3 2 1 0 1
4 1 2 0 1 1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_