_
_
_
_
_

¿Qué necesitan Argentina y México para clasificar a octavos de final?

La victoria de la Albiceleste contra los mexicanos aprieta los pronósticos en el grupo C. México tiene un 77% de probabilidades de quedar fuera en la primera ronda

Diego Mancera
Mundial Qatar 2022: Héctor Herrera pierde la marca ante Messi, en el primer gol de Argentina contra el Tri.
Messi chuta para el primer gol de Argentina contra México ante la marca de Héctor Herrera.MOLLY DARLINGTON (REUTERS)

Argentina venció a México y se aferra a los octavos de final en el Mundial. Los argentinos ganó al Tri con goles de Messi y Enzo Fernández (2-0) y ha dejado todo en suspenso en el grupo C. La victoria de Polonia 2-0 frente a Arabia Saudí dejó más apretado el sector. Todo se decidirá en la última fecha. El miércoles 30 de noviembre los partidos serán a la misma hora: Polonia - Argentina y Arabia Saudí -México (13.00 hora mexicana as 16.00 hora de Buenos Aires y las 20.00 hora española).

De acuerdo con el modelo de datos de EL PAÍS, las probabilidades de que México quede fuera del torneo en la primera fase es del 77%, tiene un 22% para pasar como segundo y un 0% de quedar en el primer lugar del grupo. A Argentina estas probabilidades le favorecen: tiene solo 19% de ser eliminada, 16% en quedar en segundo lugar del grupo y un 65% de liderar el sector. Es decir: tiene un 80% de jugar la segunda ronda. La insólita victoria de Arabia Saudí frente a los de Scaloni deja al país asiático con un 30% de chances para alcanzar los octavos de final, mientras que Polonia tiene un 68%.

Lo ideal para Messi

El mejor escenario para los campeones de la Copa América era ganar a México, ya que Polonia le había ganado a los saudíes en esta segunda fecha 2-0. Con todo favorable para los sudamericanos, en la última jornada solo deben ganarle a Polonia y que los mexicanos y los árabes empaten, o incluso un triunfo mexicano pero por menos de dos goles. Los argentinos jugarán con mayor tranquilidad frente a los polacos ante la ahora necesidad mexicana de ganar por goleada.

Si hay un doble empate 1-1 entre Argentina -Polonia y Arabia Saudí - México, las cosas aún siguen favorables para los de la Albiceleste porque pasarían como segundos en el grupo. Si hay empate en el Argentina-Polonia y una victoria de los asiáticos contra los mexicanos las cosas se ponen feas: los argentinos ya que quedarían eliminados con los polacos como líderes, seguidos de los saudíes.

Si Argentina pierde frente a Polonia y hay empate entre Arabia Saudí-México, adiós a Messi. Ojo: que si caen los argentinos y México gana por la mínima... Los que se quedan fuera son los dirigidos por Scaloni porque pasarían los polacos y los mexicanos.

¿Qué necesita México para clasificar?

Las cosas se han complicado para los mexicanos. El Tri tiene que ganar sí o sí contra Arabia Saudí y debe hacerlo por más de dos goles para acortar la diferencia de goles de -2 que tiene tras su derrota con los argentinos. Además de eso, necesita que los polacos y argentinos empaten. También necesitarían de una victoria de Polonia en todo caso. También necesitarían que los de Messi ganaran por más de dos goles a Polonia. Una derrota o empate contra Arabia Saudí dejará fuera a México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_