_
_
_
_
_
Inglaterra ING
6
Jude Bellingham 34',Bukayo Saka 42', 61',Sterling 45',Rashford 70',Grealish 89'
Irán IRN
2
Mehdi Taremi 64', 102' (p)
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Inglaterra sobre Irán en su estreno en el Mundial de Qatar 2022

Saka en dos ocasiones, Bellingham, Sterling, Rahsford y Grealish anotaron los goles de su selección | Taremi recortó distancias en la segunda parte | El portero de Irán tuvo que retirarse lesionado en los primeros minutos

Los jugadores de Inglaterra celebran el gol de Rashford ante Irán.
Los jugadores de Inglaterra celebran el gol de Rashford ante Irán.ANNE-CHRISTINE POUJOULAT (AFP)

La selección inglesa ha goleado a Irán en su debut en el Mundial gracias un doblete de Saka, y los goles de Bellingham, Sterling, Rahsford y Grealish. Los tres primeros tantos ingleses han llegado en el primer tiempo en un arreón de diez minutos, del 35 al 45, y lo han conseguido con solo tres disparos a puerta. Irán recortó distancias en el segundo tiempo con dos tantos de Taremi, uno de penalti en el último instante del partido. El encuentro estuvo detenido durante más de ocho minutos por la lesión del portero iraní Alireza Beiranvand, que ha tenido que ser sustituido. Harry Kane ha liderado la delantera de su equipo sin lucir el brazalete arcoíris por las amenazas de la FIFA y se ha marchado en la segunda parte tras un golpe.

Si no puedes ver este directo, asegúrate de tener la última actualización. Este es el enlace si tiene un Android. Este es el enlace para Apple.

Inglaterra, 6 - Irán, 2

Inglaterra despega como un tiro ante Irán

No se demoró Inglaterra, que despegó como un tiro en Qatar. Fundió a Irán con una zurra considerable, puño de hierro, palo a palo. De nada la sirvió al conjunto persa un sobrepeso defensivo. De mucho le sirvió a Inglaterra su escuadrón ofensivo. No necesitó jugar, le bastó con atacar. Del resto se encargó el equipo del portugués Carlos Queiroz, sorprendentemente ingenuo para ser el más veterano del torneo. Y no le falta recorrido al propio Queiroz, con cuatro Mundiales en la mochila, a solo uno del récord del brasileño Carlos Alberto Parreira. Como cierre, la enésima estupidez de ese artefacto que es el VAR en manos de quién sabe quién. Para el 6-2, en la última milésima del encuentro, un penalti que fue un diminutivo de penaltito, o menos aún. Delirantes tiempos, tiempos de gloria para el cada vez más copioso pelotón arbitral. Resulta que el sector que debiera ser el más transparente y preciso del tinglado es el más babélico. De traca.

La crónica de José Sámano.

Y con esto nos despedimos. Ha sido un placer compartir con vosotros el fulgurante estreno de la selección inglesa en el Mundial de Qatar. Los de Southgate nos han brindado uno de los mejores partidos del torneo y esto no ha hecho más que empezar. El viernes volverán a la acción para medirse a Estados Unidos en la segunda jornada de la fase de grupos. 

El Mundial no para y nosotros tampoco.

Saka, el MVP del partido

Autor de dos goles, el más joven en lograrlo en la Copa del Mundo, el delantero del Arsenal se lleva el premio al mejor jugador del partido.

El sueño de Inglaterra

Tras un arranque tan positivo, la selección inglesa ya sueña con hacer algo grande en Qatar. En Rusia 2018 y en la Eurocopa del año pasado se quedaron a las puertas. 

La promesa de Grealish

El delantero anotó el sexto y último gol de Inglaterra y lo celebró como había prometido.

Las estadísticas del partido

La superioridad de Inglaterra ha sido clara desde el comienzo. Irán ha reaccionado en la segunda parte, pero ya estaban sin opciones ante un marcador tan abultado.

posesión
78.2
21.8
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
12
9
faltas cometidas
9
14
balones disputados donde se ha perdido la posesión
32
45
recuperaciones de posesión
56
49
fueras de juego
2
2
penaltis lanzados
0
1
disparos
9
7

Récord de pases

Inglaterra ha conseguido la segunda mejor marca de la historia de los Mundiales.

Un arranque soñado

Inglaterra ha comenzado el Mundial con una goleada sin necesitar a su estrella Harry Kane. La nueva generación ha dado un paso al frente y coloca a su selección como el líder de su grupo a la espera de que esta noche jueguen Estados Unidos contra Gales.

Inglaterra, grandes sensaciones

Son muchos los jugadores de Inglaterra que han rendido a un gran nivel en el duelo ante Irán.

Kane: No ha marcado, pero ha bajado balones con nieve y ha sido la catapulta del equipo inglés en los metros finales.

Bellingham: Sensacional el joven de 19 años. Ha abierto la lata y ha sido el crupier de las ofensivas, el que fabricaba el fútbol en campo ajeno.

Rice: Lo mismo que Bellingham pero en campo propio. No se llevará los piropos, pero siempre ha estado donde tocaba.

Saka: Espectacular su incidencia en el área rival. Dos goles y el futuro a sus pies.

Cambios: La entrada de Rasfhord y Grealish (goleadores), además de Wilson, han reactivado a Inglaterra.

 

Una derrota y una victoría para Irán...

Los jugadores de Irán, que han encajado un doloroso 6-2 en su estreno mundialista, han hecho un acto hermoso antes de comenzar el duelo...

¡Final del encuentro!

El colegiado infla tres veces los mofletes para silbar el final del encuentro, para dar por cerrada la goleada de Inglaterra sobre Irán. Gran estreno de los pross en Qatar, que han logrado romper a la estructura defensiva de Irán.

Mucho por hacer en el equipo de Queiroz, que se complica el Mundial de buenas a primeras con este mal resultado y cuatro goles en contra en el golaveraje.

112

¡Gooool de Irán!

Taremi aguarda al pitido, mira al frente, da unos pasos y le pega raso y a la izquierda del portero para marcar el segundo tanto de Irán. También es su segundo gol en el partido.

¡Penalti!

No parecía que hubiera agarrón, al menos significativo, pero el colegiado decreta penalti....

101

El colegiado acude al VAR...

El colegiado acude a la banda para ver una jugada en la que Stones y Shaw flanquear a un jugador iraní...

98

¡La tiene Irán!

Admoun recibe un balón por dentro y pisa área para encarar a Pickford en un mano a mano, pero envía el balón al travesaño.

90

¡Goooool de Inglaterra!

Wilson recibe un pase largo y en profundidad de Bellingham para trazar la diagonal y pisar el área, para levantar la cabeza y, generoso él, entregar el balón a Grealish, que llegaba desde atrás. Remate seco y raso, un nuevo tanto y goleada de aúpa de Inglaterra sobre Irán.

Bellingham, un niño muy grande

El joven de 19 años, del Borussia Dortmund, ha dejado su sello en el estreno mundialista...

Saka la lía

Un récord de otra época de Bukayo Saka...

La manita de Inglaterra

Inglaterra golea en su debut en el Mundial con una exhibición de sus delanteros menos Harry Kane, que se ha retirado sin marcar.

El 1-0 de Bellingham

Bellingham marca el primer gol de Inglaterra. / MARKO DJURICA / REUTERS

El 2-0 de Saka

Saka marca el segundo de Inglaterra. / MARKO DJURICA / REUTERS

El 3-0 de Sterling

Sterling marca el tercer gol de Inglaterra. / MARKO DJURICA / REUTERS

Saka marca el 4-0

Saka marca el cuarto gol. / Martin Meissner / AP

Rashford marca el 5-1

Rashford marca el 5-1 / Alessandra Tarantino / AP

Hajsafi, con problemas

El extremo de Irán, Hajsafi está teniendo problemas musculares y un par de jugadores acuden para estirarle las piernas y descargarle... No se sabe si podrá concluir el encuentro... Pero, de momento, se reincorpora.

Espectadores

Informa David Álvarez, enviado especial para el encuentro, de que han acudido 45.334 espectadores en el Inglaterra-Irán.

Kane para todos

Harry Kane no ha marcado en este encuentro pero ha explicado su capitalidad en el equipo y en las ofensivas, pues descargaba casi todos los balones largos que llegabas desde atrás para dar continuidad al fútbol de los pross. Protege balón, lo reparte y si llega, acude al remate. Un líder haciendo de obrero para los demás, lo que le hace todavía más líder.

75

Cambios de los dos equipos

En Inglaterra sale Kane y choca las manos con Wilson.

Irán también mueve pieza: se marcha Nourollahi y entra Azmoun. Es el sexto cambio pero es legal porque se lesionó el portero.

71

¡Goooooool de Inglaterra!

Rashford entra con buen pie al campo... Bola larga desde atrás que baja Kane para dar continuidad al juego con una apertura para Rashford.

Carrera del extremo, recorte hacia dentro para descontar a un rival y para perfilarse, y disparo raso que descuenta al portero y que hace aún más abultada la goleada de Inglaterra en el Khalifa International. Primera bola que toca Rashford y gol a celebrar.

70

Cuatro cambios en Ingalterra

Después de encajar el tanto, Southgate no cambia sus planes y hará tres cambios de una tacada... Bueno, serán cuatro porque parece que Maguire se ha lastimado la muñeca...

Se marchan del campo Maguire, Saka, Sterling y Mount a cambio de Dier, Rasford, Fodden y Grealish.

65

¡Goool de Irán!

Después de un saque de banda, un pase interior dentro del área lo coge a la carrera y de primeras Taremi para batir a Pickford.

El delantero de Irán (también del Oporto) está en un momento muy dulce y reivindica a su selección con el gol del honor. Primer remate a portería de Irán y primer gol.

63

¡Cambio en Irán!

Asumido el gol, el cuarto, Queiroz trata de contrarrestar la pólvora y lucidez inglesa con un nuevo cambio... Se marcha Mohammadi y entra Torabi.

61

¡Gol de Saka!

Doblete para el jugador del Arsenal, que destroza a Irán una vez más.

Un saque del portero iraní valida la contra de Inglaterra. Shaw la baja del cielo, Sterling hace de croupier y abre el esférico a la banda derecha, donde la recoge Saka. El zurdo, a pierna cambiada, caracolea en el borde del área hasta encontrar el hueco para soltar un latigazo a gol.

4-0 para Inglaterra.

 

Irán no dice ni pío

A pesar de perder por tres goles, la selección iraní no cambia su porpuesta, timorato Queiroz desde la banda. Mantiene la defensa en bloque bajo para salir a la contra, poca chicha para el conjunto inglés, que toma más precauciones en sus ofensivas. No ataca con los dos carrileros y uno de los medios suele quedarse con Rice para no sufrir en las transiciones. Y con eso le basta para cantar una nana, para dormir un partido que tienen ganado de no ser que ocurra un milagro...

Rice compone y Bellingham rompe

Bellingham es un ciclón. El joven jugador del Borussia Dortmund rompe una vez más una línea de presión con el balón controlado y saca un centro que acaba en córner. Está en todas partes y por todas partes le buscan los compañeros. Gran influencia de un chico de 19 años en el juego de Inglaterra.

Pero por detrás la orquesta la dirige Rice de mediocentro, un compositor que suele pasar desapercibido pero que está siempre donde toca y ofrece facilidades en el juego coral. Algo parecido a lo que lleva más de una década haciendo Busquets....

49

Tarjeta amarilla para Pouraliganji

El defensa de Irán hace una entrada peligrosa que el colegiado sanciona con la cartulina amarilla.

46

Triple cambio en Irán

Queiroz trata de cambiar el guion del partido con tres cambios nada más comenzar la segunda mitad.

Se marchan del campo Karimi, Jahanbakhsh y Cheshmi para chocar las manos con Ezatolahi, Gholizadeh y Kanaani.

¡Comienza la segunda parte!

Inglaterra pone a rodar el balón para dar comienzo a la segunda mitad.

Una Inglaterra muy completa

Los jóvenes Bellingham y Saka han evidenciado que Inglaterra tiene fútbol para años. Ellos, junto a Mount, además de las apariciones de Kane y Sterling, han dirigido -y finalizado- los ataques de los pross para someter a Irán.

Si a eso se le añade el poderío por arriba de Maguire, da con una selección de lo más peligrosa. Por una vez, a Inglaterra no le ha pesado nada tener la iniciativa del balón. Señal de salud en su fútbol.

Inglaterra no da opción a Irán

La superioridad de los de Southgate ha sido tan clara como refleja el marcador. Irán no ha rematado en ningún momento a puerta, y los ingleses han sido tremendamente efectivos, consiguiendo marcar cada vez que han disparado entre los tres palos.

posesión
83.9
16.1
tarjetas amarillas
0
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
5
2
faltas cometidas
2
5
balones disputados donde se ha perdido la posesión
7
10
recuperaciones de posesión
9
6
fueras de juego
1
0
penaltis lanzados
0
0
disparos
3
0

Bellingham hace historia

El autor del primer gol de la selección inglesa se ha convertido en el primer jugador nacido en el siglo XXI en marcar en un Mundial.

45

¡Final de la primera parte!

Después de jugar más de 10 minutos de añadido (por la lesión del portero iraní y por su sustitución), se acaba la primera parte en el Khalifa International.

Inglaterra ha demostrado que con poco puede hacer mucho. Más que nada porque Irán se empeñaba en cortar el juego con faltas, en privar de ritmo al partido. Pero los pross, con llegadas por los costados y a balón parado -siempre expresándose con balones colgados al área-, ha destrozado al rival en media parte. Tres goles como tres soles y un encuentro visto para sentencia cuando todavía falta otro tiempo por disputarse.

Veremos qué ocurre después del entreacto, pero no parece que Irán pueda decir la suya en el estreno mundialista, anónima en las ofensivas. Southgate, por su parte, podrá rotar y descargar las piernas de alguno de sus jugadores. Además, puede probar a otros para darles confianza y el premio de jugar unos minutos en Mundial. Hasta ahora, estreno a pedir de boca para Inglaterra...

Inglaterra arrolla en 10 minutos

Sterling celebra su gol / Frank Augstein / AP

Inglaterra arrolla en 10 minutos

Del 35 al 45, los ingleses han anotado tres goles que dejan prácticamente a Irán en la lona. Los de Southgate han demostrado una gran efectividad ya que sus tres tantos han llegado con solo tres disparos a puerta.

45

¡Goooooooool de Sterling!

¡Inglaterra está de dulce!

Nada más celebrar el gol de Saka, llega otro. Y llega con un saque de portería de Pickford sobre Kane, que descarga para Bellingham y lanzar la contra. Mount, de nuevo Kane y centro raso al primer palo, a la llegada de Sterling, que golpea el esférico de primeras y lo envía a la red. También primer gol mundialista para el extremo inglés.

43

¡Goooool de Saka!

El jugador del Arsenal, Bukayo Saka, se estrena también en un Mundial. El tanto llega después de un saque de esquina lanzado por Shaw. El golpeo era malo, alto, casi al segundo palo. Pero Maguire es demasiado para la defensa iraní, pues coge todos los balones aéreos. Así, en esta ocasión descarga el balón sobre Saka, que la caza con la izquierda y envía el balón al travesaño y a la red.

Buen comienzo de Inglaterra y varapalo de los gordos para Irán, que deberá cambiar su planteamiento si quiere hacer algo en el encuentro...

A Irán no le alcanza

Refugiado en su campo, el equipo iraní pretende salir de vez en cuando a la contra. Lo hace con pocos efectivos y, por el momento, no inquieta a Inglaterra.

Más bien, los pross continúan con el peso del encuentro, casi siempre con el balón entre sus botas. Pero, una vez logrado el tanto, los de Southgate ya no asumen tantos riesgos en la ofensiva. Un ejemplo: antes subían los dos carrileros y ahora uno guarda la posición para dejar siempre tres al menos en denfesa.

El gol de Bellingham

Bellingham remata el 1-0 / MARKO DJURICA / REUTERS

El gol de Bellingham

El primer tanto de Inglaterra ha llegado en un gran centro de Luke Shaw, rematado en el área pequeña por una de las grandes perlas del Mundial. Bellingham ha ganado la espalda a su defensa y ha cabeceado peinando el balón para engañar al portero.

34

¡Goooool de Inglaterra!

Lo había avisado y amenazado Inglaterra. Bellingham, de 19 años, atiende a un centro lateral de Shaw al punto de penalti. El joven del Borussia Dortmund salta, remta y cruza el balón para estrenarse en su debut mundialista. Inglaterra se adelanta.

32

¡Al larguero!

Un saque de esquina sacado por Trippier lo remata con poderío, con un gran giro de cuello el central Maguire... ¡Y al larguero! Más que un aviso, esto ha sido una amenaza de Inglaterra, que siempre va muy bien por arriba y en las jugadas a balón parado.

Primer aviso de Inglaterra

La selección de Irán, ordenada y siempre predispuesta a bascular, está defendiendo muy bien tanto en bloque medio como bajo. Y cuando ocurre en posiciones adelantadas y los ingleses superan la línea de presión con el regate, la solución inmediata es hacer una falta. Se corta el ritmo y la progresión inglesa.

La idea de Queiroz es negar el fútbol al rival y de momento lo consigue... ¡Hasta que llega Mount!

El mediapunta inglés pisa área y caza un centro de Saka -de lo mejor hasta ahora-, pero el balón golpea el lateral de la red.

25

Tarteta amarilla para Jahanbakhsh

Después de una entrada a destiempo de Jahanbakhsh, jugador del Feyenoord, Irán ve la primera cartulina amarilla del encuentro.

Vuelve a rodar el balón

Después de un inicio accidentado y sin apenas juego ni ritmo, el balón vuelve a rodar y lo vuelve a atesorar Inglaterra. Pero le falta profundidad y encontrar el hueco para filtrar el pase definitivo o para lanzar a portería.

Irán, en cualquier caso, no se amilana y trata de estirar un poco las líneas, al punto de ya pisa campo contrario y prueba dos centros laterales -uno por cada banda- que se quedan huérfanos de rematador.

19

¡Cambio en Irán!

Alireza no está bien. Ha intentado seguir y después de hacer un saque de portería, ha pedido el cambio porque está mareado y no se encuentra bien. Los compañeros se han acercado para darle ánimos, para reconfortarle... Pero deberá dejar el tapete.

Entrará en el campo Hossein Hosseini.

13

Topetazo del portero iraní

Después de un centro lateral de Inglaterra, el portero iraní, Alireza Beiranvand se ha chocado de bruces y con la cara con su compañero Hosseini.

A pesar de que ha estado varios minutos en el suelo y con una fuerte hemorragia en la nariz, parece que va a continuar sobre el césped...

Harry Kane

Harry Kane justo antes del partido. / HANNAH MCKAY / REUTERS

El brazalete de Harry Kane

Finalmente, el capitán de la selección inglesa no luce el brazalete arcoíris vetado por la UEFA. En su lugar, el delantero lleva un brazalete negro con el mensaje: "No Discriminación".

La pelota, de Inglaterra

La pelota la tiene Inglaterra. El guion del partido anticipa que los  pross serán los que lleven el peso del encuentro, la pelota entre sus pies, al tiempo que los iraníes aguardarán en su campo para poder salir escopeteados en contras ocasionales. Así, normal que Inglaterra ya haya disfrutado de su primer córner. El encargado de lanzarlo... Trippier, que juega por el lesionado Walker.

¡Comienza el encuentro!

Después del intercambio de banderines y del sorteo de campo-pelota (lo ha ganado Kane), los jugadores ingleses se han arrodillado como protesta ante el racismo. Y ahora, la pelota rueda en el Khalifa International. ¡Vamos allá!

¡A punto de arrancar!

Los jugadores ya están saliendo del túnel de vestuarios. Momentos antes se ha dado la presentación de los equipos en el Khalifa International.

Suenan los himnos nacionales. Momentos emotivos que siempre ponen la piel de gallina al compás del God save the Queen...

Buenas sensaciones de Inglaterra

Aunque en los duelos amistosos previos no se ha visto la selección competitiva que es -incluso cayó de división en la Liga de las Naciones pasada-, Inglaterra cumplió con una fase de calsificación para Catar 2022 con nota, pues quedó invicta en un grupo que incluía a Polonia y Hungría, marcando más goles (39) que cualquier otra selección europea.

Las gradas del estadio Khalifa Internacional

Aficionados en las gradas antes del partido. / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Las gradas del estadio

Las gradas del estadio se encuentran desangeladas apenas media hora antes de que empiece el partido.

Kane, el goleador de Inglaterra

Harry Kane, que ya fue el máximo goleador del pasado Mundial, aspira a repetir el galardón en esta cita. Nadie en la historia ha conseguido dos veces el entorchado de Pichichi en esta competición.

El once oficial de Irán

Carlos Queiroz también ha dado su once para batirse ante Inglaterra en el estreno mundialista.

La alineación de Inglaterra

Southgate ofrece el primer once de Inglaterra para el estreno en el Mundial de Qatar 2022.

Ya estamos en el estadio

Nuestro enviado especial, David Álvarez, ya se encuentra en las gradas del estadio Khalifa International para presenciar el debut de la selección inglesa ante Irán. 

Inglaterra contra la autocombustión

Inglaterra se presenta hoy en el Mundial contra Irán inmersa en una paradoja enorme: su trayectoria en los grandes torneos dibuja una nítida línea ascendente, pero el ascenso da síntomas de haber tocado techo y de que el viaje se precipita hacia una gran explosión.

Un reportaje de David Álvarez.

Irán en los Mundiales

La selección iraní participa por sexta vez en un Mundial. En todas las ocasiones anteriores (1978-1998-2006-2014 y 2018) no logró superar la primera fase.

Inglaterra en los Mundiales

Inglaterra cuenta con un único Mundial, logrado en 1966. Aquel triunfo en su casa sigue siendo el momento cumbre en la historia del fútbol inglés, y Sir Geoff Hurst sigue siendo el único hombre en la historia de los Mundiales que ha firmado un triplete en una final contra Alemania Federal (4-2).

La cuarta posición de Inglaterra en el pasado Mundial fue su mejor resultado desde que acabó ocupando esa misma plaza en Italia 1990.

¡Hola buenas tarde a todos!

Vamos con el segundo partido del Mundial, un apasionante Inglaterra-Irán. Un duelo entre una de las selecciones que aspira al centro, dirigida por Southgate, y otra que pretende pasar la fase de grupos.

También es un encuentro de reivindicaciones, pues en Irán varios jugadores se han mostrado contrarios a cómo se trata a la mujer en su país, al tiempo que los ingleses pretendían salir con el brazalete One-Love en defensa de los derechos LGBT, negado por la FIFA. En principio no ocurrirá, pero sí que se supone que los jugadores se arrodillarán antes del choque como señal de protesta ante el racismo.

¡Vamos allá!

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_