_
_
_
_
_

El 70% de los jugadores convocados en Qatar nunca ha jugado un Mundial

De los 829 jugadores llamados para la Copa del Mundo, el 15% ha nacido en el siglo XXI, y la mitad juega en clubes de las cinco grandes ligas europeas

Mundial fútbol Qatar 2022
Gavi, de 18 años, y Ansu Fati, de 20, dos de los 20 jugadores de España que debutarán en un Mundial.KHALIL MAZRAAWI (afp/AFP via Getty Images)

De los 829 futbolistas convocados por las 32 selecciones, el 70% no ha jugado nunca un Mundial (578) y un 15,5% (129 jugadores) ha nacido en el siglo XXI. Figuras como Vinicius, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Phil Foden, o los españoles Pedri y Gavi, son algunas de las precoces estrellas que afrontan su primer gran desafío en una Copa del Mundo. Los veteranos, aquellos de 35 años o más, representan menos de un tercio de esa cifra, apenas un 4,5% (37 jugadores después de la baja a última hora de Karim Benzema). En el Mundial de 2018, la media de edad era de 27,4 años, mientras que en Qatar será de 26,9. El equipo más joven del torneo será la selección de Ghana, con una media de 24,7 años y 10 jugadores con 22 o menos. El más veterano será Irán, con 28,9 años de media y el que tiene más jugadores de 30 años o más es Bélgica, con 12.

En Rusia, el jugador más joven fue el australiano Daniel Arzani, seguido del francés Kylian Mbappé, ambos con 19 años. Este año, el delantero del PSG es una de las mayores figuras del Mundial, el jugador con más experiencia internacional de su edad (23 años). El benjamín de la competición será Youssoufa Moukoko, delantero alemán del Borussia Dortmund, que recibió la llamada para Qatar con 17 años y este domingo celebra su 18º cumpleaños. El debutante más joven de la historia de la Champions League será el octavo jugador más precoz en disputar un Mundial, por detrás del irlandés Norman Whiteside, el brasileño Pelé, los cameruneses Samuel Eto’o, Salomon Olembe y Rigobert Song, los nigerianos Femi Opabunmi y Bartholomew Ogbeche, los únicos que lo hicieron con 17 años. El más veterano de Qatar será el portero mexicano Alfredo Talavera, de 40 años, que acude a su tercer Mundial sin haber debutado aún en la competición.

Muchas selecciones han apostado por esta prometedora generación, a pesar de que apenas cuenta con experiencia internacional, menos aún en torneos de este calibre. España es el mejor reflejo de esta tendencia. El combinado de Luis Enrique presenta el tercer equipo más joven del torneo (25,6 años de media) y el segundo equipo europeo cuyos jugadores suman menos internacionalidades (714 entre los 26) por detrás de Países Bajos (683). Solo hay seis integrantes de la lista que hayan disputado antes un Mundial (Busquets, Azpilicueta, Jordi Alba, Koke, Asensio y Carvajal) y solo cuatro superan los 50 partidos con la selección (Busquets, Jordi Alba, Koke y Morata).

Busquets, el capitán, con 139 internacionalidades, es el décimo jugador con más experiencia del campeonato, en el que sumará su cuarta participación en una Copa del Mundo, el tope histórico de un futbolista español. Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa harán historia en Qatar al participar en su quinto Mundial, duplicando de un plumazo la lista de jugadores que han estado en cinco torneos. Hasta ahora, solo lo habían conseguido el alemán Lothar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

Las cinco grandes ligas copan el Mundial

El Barcelona es el equipo que cuenta con más representantes en Qatar, el club con más jugadores convocados para un Mundial en la historia. Tras la llamada de Alejandro Balde por la lesión de Gayà, el conjunto azulgrana suma 17 jugadores en la Copa del Mundo, superando al Bayern, que contaba con 17 hasta la baja de Mané con Senegal. De los 10 equipos con más jugadores convocados, ocho son europeos: Barcelona 17, Bayern y Manchester City 16, Manchester United 14, Real Madrid 12, Chelsea 12, y PSG y Tottenham 11. Los otros dos son el club catarí Al-Sadd (15), y el saudí Al-Hilal (12). Estas dos selecciones son las únicas en las que el 100% de sus convocados juega en su liga nacional. En el extremo opuesto, Senegal ha reclutado a todos sus jugadores de ligas extranjeras.

Como es habitual, las grandes ligas europeas son las que más jugadores aportan al Mundial, pero este año esa diferencia ha alcanzado un nuevo récord. En Rusia 2018 hubo 379 jugadores de la Premier League, LaLiga, la Bundesliga, la Serie A o la Ligue 1. En Qatar, las cinco grandes ligas suman entre las ellas 418 de los 829 futbolistas que han viajado a Qatar, un poco más del 50% de la convocatoria general. De ellos, 85 juegan en LaLiga, por lo que este será el Mundial con más representantes del campeonato español.

Otro dato que explica esta internacionalización de los equipos es la cantidad de jugadores nacionalizados. 28 de las 32 selecciones cuentan con futbolistas que no han nacido en el país. En total, 137 jugadores no representarán a su país de nacimiento en el Mundial. Marruecos, con 14, es el equipo que más nacionalizados ha convocado. El europeo que más tiene es Gales, con 10, nueve de ellos ingleses. España cuenta con dos, Aymeric Laporte (francés) y Ansu Fati (nacido en Guinea Bissau). Solo Arabia, Argentina, Brasil y Corea tienen pleno de jugadores nacidos dentro de sus fronteras.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_