_
_
_
_
_

El regreso de Christian Eriksen: “Ahora corro más kilómetros que antes de sufrir el paro cardíaco”

El capitán de Dinamarca, que juega con un desfibrilador, anuncia que debutará en el Mundial portando el brazalete de One Love, prohibido por la FIFA por considerarlo un símbolo político en defensa de los homosexuales

Christian Eriksen Mundial Qatar 2022
Christian Eriksen, durante un entrenamiento en Qatar, esta semana.NATALIA KOLESNIKOVA (AFP)
Diego Torres

La última vez que Dinamarca debutó en un gran torneo, el 12 de junio de 2021 durante la Eurocopa, el capitán Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco y permaneció clínicamente muerto durante más de cinco minutos, según los médicos. Esta tarde, en Al-Sailiya, una pequeña localidad del desierto qatarí, Christian Eriksen anunció que está listo para debutar en el Mundial, el próximo martes contra Túnez. “Ahora me siento físicamente mejor que antes de mi accidente”, anunció.

Tranquilamente, con aire de anciano venerable, lució todo el aplomo del que además de cumplir 30 años viene de traspasar fronteras psíquicas y biológicas desconocidas en el fútbol de alto nivel. De paso, como quien no quiere la cosa, lanzó un desafío a la FIFA. “Me pondré el brazalete de One Love”, dijo, uniéndose a la misma causa que encabezan Manuel Neuer, el capitán de Alemania, Virgil van Dijk, el capitán de Países Bajos, y Harry Kane, el capitán de Inglaterra, que se exponen a multas o a la suspensión.

Lo dicen cardiólogos del máximo nivel. Por más que emplee un desfibrilador implantado, Eriksen desafía a la muerte en cada partido que juega. Por si no fuera suficiente, en Qatar además se expondrá a una sanción de la FIFA. El organismo que regula el fútbol mundial amenaza a quienes exhiban símbolos o hagan reivindicaciones “políticas”. El brazalete One Love es considerado un símbolo político prohibido, según la FIFA. Responde a una iniciativa de la federación de Países Bajos para protestar contra la discriminación por razones sexuales que sufren las minorías en países como Qatar, donde la homosexualidad es un delito. Por extensión, el empleo de este brazalete también supone un mensaje tácito de oposición a la celebración del Mundial en un emirato cuyos nacionales no pasan de 300.000.

“No sé si la FIFA nos va a sancionar”, dijo Peter Moller, el director general de la federación de Dinamarca. “Ya veremos qué pasa cuando se jueguen los primeros partidos”.

Eriksen se mostró impasible y sonrió cuando le preguntaron si después de haber experimentado la muerte se sentía mejor futbolista. “No sé la razón, pero es verdad que me siento físicamente mejor en el campo de juego ahora que antes”, dijo el mediapunta titular del Manchester United. “Creo que yo soy el mismo de siempre, pero la gente me mira de otra manera. Ese prejuicio hace que ahora me consideren más líder, más hablador que antes. Futbolísticamente, hago lo mismo de siempre”.

“Lo que ha cambiado es la confianza, la fe del equipo”, dijo. “El equipo es el mismo. La calidad estaba ahí. Pero después, con mi baja y con la experiencia del Europeo, el equipo ganó más confianza en sus posibilidades. Creemos más en nosotros mismos. Esto se retroalimenta. Porque los aficionados también creen más en nosotros”.

Morten Wieghorst, el brazo derecho del seleccionador Kasper Hjulmand, sí se mostró categórico. “En mi opinión, Christian ha vuelto mejor que antes de su accidente, dentro y fuera del campo”, dijo. “Por calidad técnica, por visión, por sus esfuerzos, por sus desplazamientos. Creo que ha regresado mejor jugador de lo que era, si eso es posible. Es importantísimo para el equipo”.

“Christian”, prosiguió Wieghorst, “ha inspirado a mucha gente por cómo se ha recuperado. Ha sido inspirador para la plantilla de Dinamarca y para mucha gente en general. Habla claro sobre su carácter y sobre su amor por el fútbol”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_