_
_
_
_
_

Marc Márquez reaparecerá en el GP de Francia un mes y medio después

El piloto de Honda vuelve a la competición después de perderse tres carreras por lesión y conocer que la FIM da por cumplida la sanción por su incidente en el GP de Portugal

Marc Marquez
Marc Márquez, durante el GP de Portugal de esta temporada.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

Marc Márquez volverá a la competición este fin de semana en el GP de Francia de MotoGP, el evento 1.000 del Mundial de motociclismo desde su estreno en 1949 en la Isla de Man. Después de casi siete semanas y tres carreras de baja desde su accidente en el gran premio inaugural de la temporada en Portugal, el piloto de Cervera volverá a subirse a la Honda en el circuito de Le Mans. “Estoy muy contento de estar de vuelta con el equipo, a punto para pilotar mi moto de nuevo. En primer lugar, quiero dar las gracias a mi equipo médico por su profesionalidad y consejos durante las últimas semanas”, explica el ocho veces campeón del mundo.

El piloto pasó revisión médica este martes con su equipo de confianza en Madrid y constató “una notable mejoría” en la consolidación de la fractura en el pulgar derecho, una lesión sensible que de no curarse bien amenazaba su futuro en la élite. Al contrario que en el pasado, Márquez decidió tomar el camino más prudente para sanar el primer metacarpiano del dedo, perdiéndose los grandes premios de Argentina, Estados Unidos y España en el proceso después de pasar por quirófano el mismo día en que sufrió la lesión en el circuito de Portimao, el pasado 26 de marzo. Desde entonces, se ha exprimido en el gimnasio y en la rehabilitación, con constantes sesiones de magnetoterapia y más de dos horas de uso de cámara hiperbárica para acelerar la recuperación.

“Por supuesto, como piloto siempre quieres estar de vuelta lo antes posible, pero con una lesión como ésta era muy importante dejar que se curara. Ahora estoy aquí y estoy totalmente centrado en pilotar, no tengo que preocuparme por la lesión, ya que está completamente curada”, asegura el catalán. Como ya ocurrió cuando decidió no participar en el GP de España, tres equipos médicos de confianza -en España, en Estados Unidos y en Austria- analizaron las imágenes del hueso y aconsejaron al piloto a la hora de tomar la decisión de estar en Francia. “En base a los resultados de la evaluación, los tres equipos médicos que seguían el caso han determinado que el paciente está en condiciones de volver a competir en MotoGP esta semana”, apunta el doctor Ignacio Roger de Oña, de la Unidad de mano y microcirugía en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.

Esta será la 29ª carrera de Márquez desde 2020, cuando arrancó su calvario de lesiones con la fractura en el húmero derecho en Jerez. Desde entonces, el Mundial ha celebrado 57 eventos, por lo que su referente se ha perdido casi la mitad de las pruebas. Su última victoria llegó en el GP de Emilia-Romagna en octubre de 2021.

La FIM da por cumplida su sanción

El retorno del octocampeón será sin condicionantes después de semanas de incertidumbre y batalla en los tribunales por la sanción impuesta por los comisarios del certamen tras la acción que provocó su lesión. En la tercera curva de la primera vuelta del GP de Portugal, Márquez bloqueó los frenos de su Honda y entró tan pasado que no pudo evitar la Aprilia de Miguel Oliveira, a quien se llevó por delante. Ambos acabaron en el suelo y magullados, y tras revisar el incidente los jueces determinaron que el de Cervera pecó de agresivo, poniendo en riesgo la integridad de su rival en pista.

El referente de Honda acató de inmediato la penalización de dos vueltas largas impuesta, que debía servir en un GP de Argentina en el que no participó. Cuando se conoció su baja, los comisarios enmendaron la redacción de la pena para evitar que su ausencia le eximiera de cumplir la misma. Esa corrección fue apelada por Honda y el piloto, que conocieron este martes la resolución definitiva del caso. El tribunal de la FIM considera que con la no participación en Termas de Río Hondo, el piloto ya ha cumplido su castigo. En consecuencia, no deberá pensar en otra cosa que competir este próximo fin de semana en Le Mans, donde llega en 19ª posición de la clasificación con 7 puntos, a 80 del líder Pecco Bagnaia (Ducati).


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_